La canela es una especia que ha sido utilizada durante siglos con varios propósitos. Sus conocidas ramas que se asemejan a una corteza de árbol tienen varios beneficios médicos y culinarios. Su especial perfume y sabor conquista a muchos, aunque también repele a otros tantos. Hoy, hablaremos de las contra-indicaciones de la canela.
Si bien todo lo natural no goza de tener altos efectos secundarios es bueno tenerlos en cuenta para prevenir cualquier tipo de mal momento. Anímate a darnos tu opinión acerca de tu experiencia con la canela.
Irritación de la piel
La irritación se puede llegar a producir si se aplica el aceite de canela directamente sobre la piel. El mismo debe ser utilizado solamente diluido y en pequeñas cantidades sobre lastimaduras para combatir infecciones. Si bien es una reacción poco común, puede incluso manifestarse en forma de llagas.
Irritación del estómago
Si bien es una deliciosa especia para incorporar en el café de la tarde o en los postres de cumpleaños, la canela suele ser irritante para el estómago. Si tienes alguna condición previa, como úlceras o intestino sensible, no puedes excederte de la media cucharadita.
- Sensibilidad digestiva
Las personas que presenten condiciones de sensibilidad digestiva, así como dolencias definidas, úlceras o síndrome de intestino irritable, deben saber que el consumo en exceso de canela (más de 1 / 2 cucharadita) puede irritar el revestimiento gástrico como efecto secundario, causando ardor o reflujo ácido. - Aceleración cardíaca
Un exceso de canela puede estimular el ritmo cardíaco, lo cual se traduce en una situación de riesgo para toda persona que padezca de alguna afección en este nivel, así como también un incremento del ritmo cardíaco se ha vinculado a intoxicaciones por aceite de canela en los niños. - Contracciones a nivel uterino de la canela
En las medicinas orientales tradicionales suele utilizarse la canela para estimular las contracciones en mujeres que se encuentran en trabajo de parto para acelerar el proceso, por lo cual se debe sobre entender que las mujeres embarazadas deben evitar el consumo de canela particularmente en el último mes. - Propiedades anticoagulantes de la canela
La canela posee propiedades que estimulan el adelgazamiento de la sangre o propiedad anti-coagulante, por lo cual no es recomendable en personas que tengan un tratamiento anti-coagulante de base, ya que lo alteraría.
Es de tener muy en cuenta este efecto secundario de la canela antes de una cirugía, durante la menstruación o en cualquier situación de sangrado en donde se debe evitar su consumo. - Tomada en exceso puede provocar irritación de la mucosa bucal, dificultad respiratoria y ataques convulsivos (siempre tomada en gran cantidad).
- Embarazo Las mujeres que están embarazadas o amamantando, deben mantenerse alejadas de la canela y los productos que la contienen.
- Irritación del estómago también puede ser catalogado como uno de los efectos secundarios, ya que la ingesta excesiva hace que se afecta el revestimiento del estómago. También es malo para las personas bajo tratamiento con antibióticos y medicamentos de azúcar en la sangre.