Consejos para un ataque al hígado

Jesus L. Rodriguez

Problemas con el hígado.

El ataque al hígado  es el producto de una serie de síntomas provocados por la ingestión conjunta de alimentos ricos en grasas y alimentos ricos en carbohidratos. Huevos Fritos con pan, patatas fritas, chuletas de cerdo con puré son ejemplos de combinaciones que ponen al sistema digestivo en una encrucijada metabólica que provoca un cuadro que se confunde con un cólico hepático.

Veamos por qué en el común ataque al hígado el hígado no tiene la culpa de nada: La ingestión de lípidos o grasas provoca la liberación de bilis, un líquido que permite la degradación de las grasas. La bilis posee sustancias emulsionantes  (los emulsionantes permiten que las grasas y el agua se mezclen) similares a un jabón.

Por otra parte, si junto con la comida muy grasosa comimos carbohidratos(presentes en el arroz, las patatas, el maíz, la harina de trigo, etc), se genera en el intestino una respuesta bacteriana que provoca fermentación. La fermentación del almidón causada por las bacterias que habitan en el intestino grueso libera grandes cantidades de CO2 (dióxido de carbono gaseoso).

Ambas respuestas gastrointestinales por separadas no provocan un cuadro de ataque al hígado pero al darse en forma conjunta la liberación de gases de dióxido de carbono entre los jugos pancreáticos jabonosos de la bilis el resultado es la formación de una gran cantidad de espuma densa que enlentece la digestión, causa pesadez, hinchazón y dolor en la zona donde se produce (en el colon, cerca del hígado). Este conjunto de síntomas es confundido con una inflamación hepática y el hígado, sin tener nada que ver, se lleva la culpa de sentirnos tan mal.

Para poder recuperarnos correctamente solamente basta con ser inteligentes al comer, eligiendo bien los alimentos que consumiremos. Es importante no dejarse llevar por los impulsos y antojos. Algunos de los alimentos que debemos evitar principalmente son los preparados con frituras y los ricos en grasas. También haremos bien en evitar beber alcohol o incluso otras infusiones como el té y el café.

Por otro lado, es recomendable cuidar las cantidades de alimentos que consumimos también para no caer en excesos. Recuerda beber abundante agua y consumir verduras crudas y frescas, así como frutas.

Debes saber también que alimentos como el ajo y los alcauciles son considerados estimulantes hepáticos, por lo que te serán de gran ayuda a la hora de tratar el problema.

también una dieta recomendada para seguir en estos casos:

*Desayuno: una taza de té acompañado con tostadas de pan blanco.

*Media mañana: 1 taza de té de boldo o manzanilla, y 1 manzana o 1 pera medianas.

*Almuerzo: una sopa de arroz elaborada con caldo casero de verduras y sin grasas, fetas de jamón y queso, y, luego, 1 taza de té de boldo o manzanilla.

*A media tarde: 1 taza de té de boldo o manzanilla, y 1 manzana o 1 pera.

*Merienda: té común y galletas de agua.

*Cena: caldo casero, una porción de pollo sin piel, puré de calabaza o zapallo, peras y 1 taza de té de boldo o manzanilla.

Algunos remedios caseros para combatir los ataques de hígado son:

– El de té de limón es un remedio natural excelente para esta patología. Se debe poner a hervir un limón con cascara cortado a la mitad previamente lavado en una ¼ de agua. Se pone en el fuego hasta que hierve luego cuando se saca del fuego. Se bebe tibio y hay que sacar parte de la pulpa para que este mas potenciado esta infusión. Se recomienda agregarle 2 o 3 cucharaditas de azúcar. Se puede tomar 2 veces al día.

– Colocar una hoja de lechuga, acelga u otra verdura de hoja verde sobre la zona del hígado y dejarla un rato para que esta ayude a bajar la inflamación. Cuando la hoja ya esta marchita se puede cambiar por otra, luego de un rato se siente un gran alivio.

– Es muy importante beber agua mineral y agregarle zumo de limón para que ayude a depurar el hígado y se resuelva más rápido esta afección.

– El té de boldo es muy bueno para aliviar los malestares del hígado se puede tomar hasta 2 tazas al día.

– Beber zumo de pomelo o naranja es realmente positivo para depurar el hígado en especial por la mañana.

– Las infusiones de laurel, menta o manzanilla también son útiles para los ataques de hígado. Se puede tomar 2 o 3 veces al día estas infusiones.

-Sin duda alguna, el cardo mariano es probablemente uno de los mejores elementos naturales para el hígado. Posee una alta concentración de sily marina, lo que facilita la secreción de bilis y previene la absorción innecesaria de toxinas, además de ser un gran protector hepático contra los efectos que causa el alcohol. Es decir, todo un aliado para mantener el hígado en condiciones.

Puedes consumir el cardo mariano de varias formas. Si así lo deseas, directamente consume sus hojas en forma de ensalada, combinado con otros vegetales. También son muy útiles sus semillas, que puedes hacerlas en forma de tisana o consumidas directamente.

Seguir una dieta de alimentos livianos y naturales por unos días es fundamental para poder recuperarnos rápido del ataque de hígado. Las frutas, verduras, pollo, pescado y el arroz son algunos de los alimentos mas recomendados. Todos los alimentos deben ser preparados sin salsas, aderezos ni nada pesado para que resulte fácil de digerir.

Alimentos para limpiar el hígado:

Pomelo
El pomelo posee antioxidantes y sobre todo vitamina C, este cítrico nos ayuda mucho a funcione correctamente los procesos  naturales de limpieza de nuestro hígado, también puedes comer ensaladas de frutas después de las comidas o en forma de jugo.

Aceite de oliva
Tienes que usar el aceite de oliva con moderación y en la medida justa, te sirve para dar una buena cantidad de lípidos a tu  organismo que los mismos se ocupan de absorber las toxinas.

Cúrcuma
Los condimentos es la especia que mas benefician al hígado, esto no puede faltar en la lista de remedios caseros porque  desintoxica el hígado eliminando las sustancias cancerígenas, así que ya sabes si quieres saborizar alguna comida, alguna  ensalada o salsa, ya sabes lo que tenes que usar.

Verduras de hoja verde
Este vegetal posee la vitamina que contienen todos los vegetales la clorofila, esta vitamina es muy buena para absorber las  toxinas ambientales que están en la sangre de nuestro organismo, nos ayuda a proteger el hígado mas que a la limpieza del  mismo, porque neutraliza muchos químicos que se encuentran en nuestro organismo, para incluirlos en tu alimentación puedes  hacerlo en guarniciones o hacer jugos dulces.

Nueces
Las nueces tienen una vitamina muy buena llamada arginina la cual nos ayuda a desintoxicar nuestro hígado de una sustancia  llamada amoniaco, también tienen ácidos grasos omega-3 que también cumple la función de limpiar el hígado, solamente debes  masticarlas bien antes de tragarlas.

Cereales integrales
El arroz integral es un cereal bastante bueno, ya que ayuda a mantener tu peso normal y es un alimento sano, es muy bueno  para metabolizar la grasa, ya que descongestiona el hígado de cualquier tipo de afección, intenta agregar este alimento a tu  dieta.

Remedios naturales para combatir el hígado graso

  • Cardo Mariano: enormemente eficaz para limpiar y fortalecer el hígado, lo reconstituye y actúa como antioxidante, propiciando el crecimiento de nuevas células y digiriendo la grasa. Puedes encontrarlo en cápsulas en las herboristerías.
  • Jugo de Noni: Dispone de una alta concentración en fibra, reduce el colesterol y favorece la reconstitución del hígado. Puedes consumir dos cápsulas en ayunas. También lo encontrarás en herboristerías.
  • Alga Spirulina: Desintoxica y rehabilita el hígado, tiene altos contenidos en magnesio y vitamina B6, ideal para combatir el hígado graso y aportarnos altas cantidades de vitaminas.
Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Articulos Relacionados

7 comentarios en «Consejos para un ataque al hígado»

  1. Ah, mirá vos. Así que «haremos bien en evitar beber alcohol o incluso otras infusiones como el TÉ y el café.»
    Pero después nos receta: «una dieta recomendada para seguir en estos casos: *Desayuno: una taza de TÉ acompañado con tostadas de pan blanco. *Merienda: TEEEE común y galletas de agua. *Cena: caldo casero, una porción de pollo sin piel, puré de calabaza o zapallo, peras y 1 TAZA de TEEEEEEEEEE de boldo o manzanilla.»

    Y eso que antes había dicho: «Para poder recuperarnos correctamente solamente basta con SER INTELIGENTES al comer, eligiendo bien los alimentos que consumiremos»

  2. Augusto, tenés razón, porque es relativo lo q ingerís, tiene q ver el sistema nervioso también, además, como decís, el te no y te lo dan como desayunl y??? yo leí también q el café puede ser bneficioso en pequeñas dosis,y que el vino tinto, igual lo que es mas difícil de metabolizar el hígado y el intestino es por supuesto las grasas, sobre todo frituras y por ejemplo en mi caso la crema de leche y el chocolate, sé que me matan, también algunas cervezas.Yo recomiendo, ponerse hielo en la cabeza y una toalla mojada en la panza,es increíble como se seca rapidamente al contacto con el calor de la panza y te va desinflamando, si observás la toalla se nota amarillenta poque saca toda las impurezas afuera. ¡¡adiosss!!!

  3. mira yo no puedo consumir »te» me da mucha acide,nunca me gusto tomo cafe intantaneo suave kn leche media cucharita de cafe no puedo tomar otra cosa todo me ace mal
    antes tomaba mate pero ahora me descompone tsambien!!!!!!! q’ puedo acer?

  4. hola desde el viernes que estoy en cama en pese con un fuerte dolor de cabeza muy fuerte
    despues bomitos lo peor que no semepasaba el dolor de cabeza medoru todo el dia no pude
    dormir quisiera un consejo que comer desde ya se los agradeseria

Los comentarios están cerrados.