Durante estas épocas frías es muy común resfriarse o contraer algún virus, por eso, hoy queremos darte algunos consejos para que puedas evitar estos problemas, los mismos son fáciles de seguir y marcan la diferencia en nuestra salud, ¡presta mucha atención!
Uno de los aspectos fundamentales a la hora de evitar este problema es la higiene, debemos tener en cuenta que las bajas temperaturas nos hacen más propensos a contraer diferentes enfermedades, y las probabilidades aumentan aún más si nos descuidamos. Es importante que en invierno no bajemos la guardia y aunque sudemos menos que en otras épocas nos aseemos a diario, esto nos ayudará a evitar infecciones y otras molestias.
El estar muchas horas al aire libre o en la calle hace que estemos en contacto directo con diferentes gérmenes y bacterias, por eso, una precaución muy importante a tomar es que lavemos bien nuestras manos cada vez que llegamos a casa, así como cuando vamos a comer o al trabajo. Debemos considerar que las manos son una de las principales vías de contagio, así como las vías respiratorias, por tanto, debemos evitar tocarnos la nariz con las manos sucias por ejemplo, y mantener siempre esta zona cubierta.
- Lávate las manos: Todas sabemos que lo debemos hacer… pero ¿cuántas de nosotras lo hacemos? Mi consejo es usar jabón antibacterial y lavarte las manos a menudo. Asegúrate de que tengas un jabón en cada baño de tu casa y enséñales a tus hijos a lavarse las manos con regularidad.
- Usa antibacterial para las manos: Muchas veces, no puedes salir corriendo al baño cada 5 minutos, si trabajas manejando dinero o tocando a mucha gente. Así que llevar una botella pequeña de antibacterial, te seria de mucha ayuda. Un buen consejo es comprar del tipo hidratante, el cual con su uso constante no te secara las manos.
- Toma Vitamina C diariamente: La vitamina C es una gran ayuda para impedir los resfriados. Y si ya estas sufriendo de uno, te ayudara a mejorarte. Así que toma tus vitaminas y jugo de naranja todos los días.
- Evita el estrés: El estrés realmente no causa la enfermedad, pero cuando estás estresada y sobrecargada, tu sistema inmunológico se debilita y estas más propensa a que te de un resfriado. ¡Trata de dormir y descansar, para que te sientas lista para afrontar cada día con energía!
- Bota los pañuelos o papel tisúes usados de inmediato: ¿Sabían que el germen del resfriado puede vivir en un tisú un máximo de 5 días, si se deja estar metido en un bolsillo o un bolso? Así que bótalos inmediatamente después de usarlos.
- No cubras tu boca con la mano: Al estornudar o toser, usa el ángulo de tu codo, en vez de la mano. Esto evitara la propagación de los gérmenes, de la mano a otras personas y superficies que toques o agarres después. Si es absolutamente necesario usar las manos, asegúrate de desinfectar o lavarlas rápidamente.
- Desinfecta las superficies de uso frecuente: Con el fin de prevenir y reducir la propagación del resfriado común, desinfecta las superficies que más utilizas, o que mayor tráfico de personas tiene. Los sitios importantes son: los pomos de las puertas, la radio, teléfonos, teclados de computadoras, control remotos, volantes, interruptores de luz, bolígrafos, llaves de agua.
Come un yogur diario
Un estudio descubrió que quienes toman un yogur —de cultivos vivos o pasteurizados—, contraen menos resfriados que los que no. Empieza a comer yogur en verano, para fortalecer tu sistema inmunológico antes de que comiencen las gripes.
En invierno, deja un poco abiertas las ventanas de tu casa
No todas, sólo una o dos en las habitaciones donde pasas más tiempo. Esto es muy importante si vives en una casa con calefacción. Un poco de aire fresco hace maravillas para alejar a los gérmenes.
Prevenir es la clave: vacúnate cada año contra la gripe
La mejor estrategia preventiva contra la gripe es vacunarte cada año. El Consejo Nacional de Investigación Médica y de Salud en Australia, dice que la vacuna es importante sobre todo para quienes corren riesgo de complicaciones debido a la gripe, como los empleados sanitarios, las personas con enfermedades crónicas como diabetes, asma, problemas renales o cardiacos, las mayores de 65 años y las mujeres embarazadas. Quienes tienen el sistema inmunológico debilitado a causa de enfermedades o medicamentos, también deben consultar al médico sobre la vacuna.
Evita los cambios bruscos de temperatura y la permanencia en lugares donde haya mucha gente.
Por último, recomendamos al llegar a casa limpiar la cavidad bucal y la garganta, podemos lograrlo a través de un gesto muy sencillo, simplemente hacer gárgaras con agua templada. Esta medida nos ayudará a mantener las vías respiratorias libres de cualquier ataque que pueda venir del exterior.