Uno de los síntomas clásicos delembarazoque generalmente se ve en todas las películas donde hay una mujer embarazada, son las náuseas. Las náuseas se producen durante los tres o cuatro primeros meses de embarazo. Son provocadas por cambios en el funcionamiento del aparato digestivo de la mujer.
Estos cambios son producto de la aparición de las hormonas placentarias, especialmente la gonadotrofina coriónica y la progesterona. Estas hormonas hacen que el proceso digestivo sea mucho más lento y por esta razón los alimentos permanecen más tiempo en el estómago.
Son muy frecuentes en el primer embarazo, y especialmente durante la mañana antes del desayuno, aunque a veces pueden aparecer en cualquier momento del día. Otros factores que producen náuseas pueden ser el estrés, las pastillas de hierro, la indigestión, o bien los olores fuertes. Tienen también un componente psicológico importante, que a veces resulta predominante. Esto se ve en los casos de miedos relacionados con posibles enfermedades en el bebé o temores al parto, ya sea por dolor o por la inminente responsabilidad de ser madre, con todos los cambios que llevará aparejada esta nueva situación.
Los olores
El sentido del olfato de la mujer embarazada cambia durante las primeras semanas de la gestación, volviéndose mucho más sensible. Así algunos olores que antes resultaban agradables o no tenían ninguna consecuencia particular, se convierten ahora en verdaderamente molestos llegando aprovocar las conocidas náuseas. Tu yogur preferido, tu perfume habitual o el olor de la pintura fresca pueden ser ahora verdaderas pesadillas.
Las hormonas
Las embarazadas están sujetas a cambios hormonales cuyos efectos se sufren desde el principio del embarazo y pueden acarrear igualmente cambios de humor y antojos como náuseas. El nivel hormonal de las mujeres con mellizos o trillizos es más alto, por lo tanto es más probable que experimenten náuseas
Pocas veces las náuseas también pueden estar asociadas a una salivación excesiva, lo que resulta mucho más molesto para la embarazada.
Existen algunas soluciones que pueden ayudarte a contrarrestar estas náuseas. A continuación te detallamos cuales son:
Come a menudo: No, no se trata de que te pases comiendo todo el día, pero es mejor tener náuseas con el estómago lleno. Haz tres comidas no muy copiosas y dos tentempiés. Para picar toma una manzana, un plátano, un par de lonchas de jamón, frutos secos, galletitas saladas o tostadas de pan integral. Evita los alimentos ricos en grasas, difíciles de digerir, las frituras, y las comidas muy picantes. Y por supuesto, no comas aquello cuyo simple olor o consistencia te provoquen las náuseas, aunque antes te gustara. Cuando termines de comer retrasa la limpieza bucal: no te cepilles los dientes inmediatamente después ya que puede ocasionar vómitos.
Agua a todas horas: Bebe de 10 a 12 vasos de agua a lo largo de todo el día. Y mójate la cara de vez en cuando con una toalla húmeda.
Aficiónate a las infusiones: Puedes elegir los ingredientes que más te gusten o te apetezcan en ese momento. ¿Las más eficaces? De anís, de cáscaras de naranja o de hojas de menta.
No corras. Trata de no correr para llegar a algún lugar, tómate el tiempo que corresponda para caminar.
No ingieras alimentos inadecuados. Trata de no ingerir alimentos que sepas que te producen vómitos y náuseas.
Elige tus comidas preferidas. Trata de elegir las comidas que más te gusten. En pocas palabras date el gusto en todos los antojos.
Come poco y más seguido. Come poca cantidad de alimentos pero de forma más seguida.
Ingiere alimentos ricos en hidratos de carbono. Puedes comer galletas secas, papas hervidas, tostadas, etc…
Ingiere alimentos ricos en vitamina B6. Puede elegir alimentos como el atún, la papas, la banana, las pasas de uva, el salvado detrigoy las semillas de sésamo.
Evita alimentos grasosos. No ingieras alimentos grasosos, ni tampoco aquellos de olor fuerte.
Evita los jugos cítricos. Evita los jugos cítricos si notas que no te caen bien.
Masca un chicle. Masca un chicle o caramelo de menta.
Toma bebidas digestivas. Ingiere bebidas carbonatadas como la soda o bien algún té de menta o manzanilla.
Come algo antes de levantarte. Antes de levantarte de la cama, trata de tomar o comer algún alimento rico en hidratos de carbono, como galletitas de agua o tostadas y quédate en la cama unos 20 minutos.
Levántate de la cama lentamente. No te levantes de la cama de manera brusca, hazlo lentamente.
Un buen remedio para las molestas náuseas matutinas de las embarazadas es tomar una cucharada sopera de miel pura de abeja nada más levantarse.
El jengibre, tu nuevo aliado: La Organización Mundial de la Salud ha reconocido los beneficios del empleo tradicional de la raíz de jengibre para prevenir las náuseas y los vómitos derivados del estado de gestación. En cualquier caso ha de ser consumido con moderación. Puedes tomar jengibre seco, sin sobrepasar los 2g por día. También lo puedes comer fresco, 2 g de jengibre seco corresponden a 10 g de fresco. Tómatelo a pequeños mordiscos, chupándolo o bebiéndolo en forma de infusión e incluso utilízalo rallado para aliñar ensaladas y platos. Si te resulta más cómodo puedes optar por las pastillas de jengibre, de venta en herbolarios.