El dolor de hombros es un problema muy común de quienes pasan muchas horas sentados, es por esta razón que hoy queremos enseñarte una serie de ejercicios sumamente sencillos que te ayudarán a prevenir este dolor y en caso de que lo tengas a combatirlo. Puedes realizarlos en cualquier lado, te animamos a intentarlos, verás que dan buenos resultados.
Primero comenzamos con ejercicios de calentamiento, esto permite dotar de movimiento a los músculos y los tendones antes de adentrarse con otros ejercicios. Para esto debes flexionar el cuerpo desde la cintura hasta que el tronco, el mismo debe quedar paralelo al suelo, después deja que tu brazo doloroso cuelgue como un péndulo y balancéalo suavemente en pequeños círculos. Verás como poco a poco el músculo se calienta y te sientes mejor.
También podemos realizar ejercicios de estiramiento, estos son indicados especialmente a quienes tienen dificultad a la hora de mover el brazo en ciertas direcciones. Lo que vamos a hacer es colocar la mano del brazo doloroso sobre el hombro opuesto, después, toma el codo desde abajo con la otra mano y empújalo hacia arriba con suavidad hasta donde puedas sin sentir dolor. Por último, tenemos ejercicios de fortalecimiento, estos nos ayudan a proteger los músculos del hombro de las posibles lesiones. Para realizarlos debes acostarte de lado y mantener el codo cerca del cuerpo y flexionado a 90 grados. A continuación, levanta de forma lenta la mano que sostiene la pesa hasta que ésta apunte hacia el techo, y luego bájala. Repite este ejercicio unas 15 veces con pesas de medio kilo.
consejos naturales para tratar el dolor del hombro:
- Aceite de Oliva: este aceite es un excelente antiinflamatorio naturalque se puede utilizar para realizar masajes en los hombros doloridos, para lo cual se debe aplicar tibio y preferentemente de noche, cubriendo la zona con un paño de algodón y dormir con él.
- Calor: la aplicación de calor suele ser una medida muy aconsejada cuando se manifiesta el dolor de hombro, para lo cual se utiliza un cojín eléctrico o una almohadilla con gel que se calienta en el microondas, que aliviará temporalmente el dolor de su hombro, si bien no es un tratamiento para la cura, alivia mucho el dolor.
- Hojas de Repollo: Un remedio casero para aliviar el dolor de hombro son las hojas de repollo, que posee un gran poder desinflamante y calmante natural, debiendo previamente machacarlas para luego colocarlas en la zona con un vendaje.
- Estiramientos: una de las causas que motivan el dolor de hombroes la falta de movilidad adecuada al no utilizar la gama completa de movimientos que puede realizar esta gran articulación, representa uno de los motivos para que se lesione fácilmente, por ello se recomienda realizar estiramientos constantes durante el día, para hacer que la sangre fluya a las partes no utilizadas de la articulación.
- Fortalecimiento: fortalecer el hombro es fundamental para prevenir lesiones futuras y uno de los ejercicios más recomendados es el levantamiento de pesas (bajo la supervisión de un profesional), cuyos efectos le ayudarán a mantenerse libre de dolor. Otro excelente ejercicio para los hombros es la natación, ya que permite la movilidad completa de la articulación, ofreciendo una resistencia suave que la fortalece sin riesgo de lesiones.
Evitar cargar peso por encima de los hombros o sobrecargarlo con el uso de mochilas de una sola correa. En su lugar usar de dos correas o que la correa cruce sobre el pecho.
Hacer pausas en el trabajo o al hacer deporte, especialmente cuando éste conlleve movimientos repetidos de elevación y/o rotación del hombro.
Realizar una sesión de calentamiento y estiramiento antes y después de hacer ejercicio.
Consultar a un doctor cuando el dolor de hombro es muy frecuente o persiste por 15 días y no mejora, ya que éste puede ser un síntoma de enfermedades como artrosis, contracturas, hernias discales (cuyo dolor se irradia hacia el brazo) patología pleural o pulmonar e incluso hasta problemas cardiacos aunque, en este último caso, aparecen también otros síntomas asociados.
Acudir de inmediato al centro médico más cercano cuando el dolor de hombro se debe a una caída o un accidente de auto para descartar la posibilidad de una fractura.