Consejos básico para dar un masaje

Jesus L. Rodriguez

Consejos básicos para dar un masaje. Un buen masaje es algo relajante, que provoca bienestar, no solo para quién lo recibe, sino para quién lo provee; por eso en la comodidad del hogar, y luego de un duro día de trabajo, ¿a quién no le gusta unos minutos de buenos masajes?

Con pocos pasos, y una pequeña guía, podemos aprender hacer unos relajantes masajes, en las zonas más críticas, donde más se concentra el cansancio y el estrés.

Preparación del masaje

Entorno

Lo importante aquí no es el masaje en sí, sino la situación de relajación que creamos alrededor del masaje. Por ello es importante que el entorno sea tranquilo, agradable, sin distracciones. Sería ideal utilizar iluminación suavemúsica muy relajante. Mejor que sea instrumental, puesto que la voz podría distraer, aunque esto es a gusto de cada uno.

Situar todo lo que podamos necesitar a mano: toallas, servilletas, cremas, aceite. Sería genial dejar el teléfono desconectado. Si no podemos hacer una desconexión total, mejor que los móviles y el teléfono de casa estén cerca, para no tener que ir muy lejos si nos interrumpe una llamada. Mantener una temperatura agradable en la habitación, teniendo en cuenta que la persona que recibe el masaje puede tener mayor sensación de frío que quien lo da.

Materiales

Para el masaje necesitaremos elementos como toallas para tapar las zonas que no estemos masajeando y evitar la sensación frío, servilletas para limpiar exceso de crema o aceite y, según nuestra preferencia, la crema o el aceite para masajeLa crema puede ser cualquiera tipo hidratante (body milk). Tiene la ventaja de que es fácil de dosificar, no mancha demasiado y se absorbe por la piel con facilidadEl aceite es cómodo para dar masajes porque se absorbe más lentamente, con lo cual puedes utilizar muy poco para abarcar una zona muy amplia. No obstantees más resbaladizo, mancha más y es más fácil pasarse de cantidad y aplicar demasiado, con lo que las manos poco iniciadas deslizarán en exceso y no podrán realizar bien las maniobras. Mi consejo es empezar utilizando crema y dejar el aceite para más adelante, cuando ya se tenga más práctica (aunque cada cual puede emplear lo que más le convenga).

Posición

Nos centraremos en la región cervical y hombros, donde con mayor frecuencia aparecen sobrecargas debido al cansancio diario. Para un masaje en casa, aunque existirá la tentación de hacerlo tumbado, recomiendo que se haga sentado. Tumbado va a ser agradable para quien reciba el masaje (si usa cojines para lograr una postura cómoda para tumbarse). Es más fácil desconectar y evadirse, pero va a ser una posición incómoda para el masajista, que después terminará siendo el que necesite un masaje. Creo que es mejor empezar haciendo el masaje sentado frente a una mesa. La silla debe ser cómoda y fija (nada de ruedas), con respaldo bajo para permitir que el masajista acceda a la espalda y cuello. Utilizar almohadas, cojines y lo que sea necesario para lograr una posición agradable. Quien recibe el masaje debe probar la postura unos minutos para asegurarse de que es realmente cómoda. Hay posturas que parecen cómodas pero que cansan a los pocos minutos. Hay que evitar que esto pase.

A continuación, te detallamos, paso a paso, cómo debes utilizar tusmanos para lograr realizar un masaje completo, sencillo y muy beneficioso. ¡Toma nota!

  1. Coloca tus manos sobre el borde de los omóplatos y realiza un masaje, arrastrando suavemente todos tus dedos, de arriba hacia abajo, firme y suavemente, sin realizar presión.
  2. Después, procede a situar tus manos a ambos lados de la columma vertebral desde el cuello al sacro. Se denomina «técnica del amasamiento» y eso es, precisamente, lo que deberás hacer: simular que estás amasando los extremos de la columna lenta y profundamente. Con este procedimiento lograrás aflojar la tensión muscular.
  3. Desliza tus puños a los costados de la columna desde el cuello al sacro. Una vez que llegues a esa zona, separa las manos hacia los costados y sube deslizando las manos en forma ondulante por toda la espalda. Debes realizar ese movimiento hasta llegar al hombro, donde deslizarás tus manos hacia la zona del cuello donde deberás volver a comenzar.
  4. Otra práctica muy placentera es siguiendo el mismo tipo de masaje anterior pero apoyando la palma de la mano desde los hombros hasta la cadera. A través de la técnica del deslizamiento, con toda la mano, por toda la espalda, desde el cuello hacia la cadera, abriendo hacia los laterales, deberás volver a la posición inicial.
  5. El último movimiento será el de deslizamiento en cuello, hombros y bajar por los brazos hasta las manos.

Las repeticiones de estos pasos ya dependen de ti y del bienestar de tu receptor. Ten siempre presente que no debes realizar estas prácticas con prisa, bajo presión o si no es posible crear una atmósfera de calma y relax ya que el principio básico del masaje es… ¡relajarse y disfrutar!

Articulos Relacionados

1 comentario en «Consejos básico para dar un masaje»

  1. Muy interesante. Aprender a dar masajes puede ser muy conveniente para encontrar trabajo. Hoy en día son muy comunes las contracturas por estrés y el masaje terapéutico es el mejor método para apaciguar los intensos dolores de esta aflicción.

Los comentarios están cerrados.