Las ciudades cada vez albergan una mayor población, a la par que los espacios habitacionales se reducen, por lo que se debe proteger al máximo cualquier espacio verde con que podamos contar en nuestra casa, ya sea un patio, jardín, una terraza un una simple maceta, para así permitir que las plantas que purifican nuestro aire cotidiano y generan una atmósfera más relajante en nuestra casa crezcan de una forma natural y saludable.
Para lograr esto, lo mejor que puedes utilizar son fertilizantes orgánicos, que además de evitar contaminar el medioambiente con productos químicos, constituirán un alimento muy potente para tus plantas, por lo que a continuación te brindamos algunas recetas caseras para que puedas preparar tu propio fertilizante orgánico:
Fertilizante de Sal de Epsom
Esto puede sorprenderte un poco debido a que siempre se le ha adjudicado un efecto quemante a la sal, pero en este caso queremos hacer uso de sus ricos contenidos en magnesio, un mineral que resulta esencial para el crecimiento de los vegetales, desempeñando un papel fundamental en el proceso de fotosíntesis al integrar la clorofila.
Para preparar tu fertilizante orgánico solo tienes que disolver una cucharada de sal de epsom en 4 litros de agua, y utilizar esta solución para regar todas tus plantas por lo menos una vez al mes, constituyendo este un tratamiento especialmente recomendado para cultivos de patatas, tomates, rosales y plantas ornamentales.
Fertilizante con cáscaras de huevo
Con esta receta podrás aprovechar todas las cáscaras de huevo que utilizas en tu casa, por lo que en lugar de tirarlas a la basura, colócalas a secar al sol, y cuando esten bien secas, procésalas en una licuadora, o simplemente a mano, hasta formar un polvillo lo más fino posible que luego esparcirás en la tierra de tus plantas. Ten en cuenta que para obtener una cantidad considerable de fertilizante harán falta muchas cáscaras de huevo, por lo que es mejor que primero acumules esta excelente fuente de calcio, para luego proceder a elaborar el fertilizante.
Fertilizante de agua de pecera
¿Alguna vez creíste que el agua sucia de tu pecera podría tener alguna utilidad? ¡Pues valla si la tiene!, pudiéndosela aplicar a las plantas para fertilizarlas, debido a los importantes contenidos en nitrógeno que se fueron acumulando gracias a los procesos vitales de los peces, por lo que si aun no posees una pecera en tu casa, talvez sea hora de que adoptes un par de pececillos y así, además de unas nuevas mascotas, contarás con una fabrica de fertilizante natural.
Como ves, estos fertilizantes orgánicos resultan muy fáciles de hacer y muy ricos en nutrientes indispensables para las plantas, por lo que con ellos podrás brindarle un tratamiento orgánico a tus espacios verdes para mantenerlos completamente naturales y saludables.