El polen de abeja ha sido utilizado en la medicina natural desde la antigüedad, principalmente por sus efectos energizantes. Pero además de estos beneficios del polen, los avances científicos en el estudio compositivo de los alimentos han podido determinar que además de un estimulador natural, el polen de abeja es una excelente fuente nutricional y uno de los antioxidantes más potentes de la naturaleza.
¿Qué es el polen de abeja?
El polen de abeja es un producto natural derivado del polen que se encuentra en las flores, que al ser recogido por las abejas para su alimentación, recibe un tratamiento natural por parte de estos insectos en que se lo mezcla con néctar y miel, a la vez que la abeja lo “amasa” con sus patas para formar lo que se conoce como un grano de polen, del cual se necesitan alrededor de 2 millones de granos para obtener apenas una cucharada.
Tanto para las abejas como para las personas, el polen constituye una fuente nutricional sorprendente. En el primero de los casos, las abejas concentran toda su producción de alimentos en base al él, a partir del cual producen miel sin procesar, jalea o propóleos.
Mentras que para la alimentación del hombre, el polen se constituye en uno de los alimentos más completos que existen, por lo que han llegado a formularse teorías sobre una dieta basada únicamente en polen para nutrir a las personas. Y aunque esta idea pueda ser un poco disparatada, lo cierto es que el polen de abeja posee un valor nutricional que vale la pena tener en cuenta.
Valor nutricional del polen de abeja
¿Pero en qué recae la tan celebrada fama nutritiva del polen de abeja? Pues sencillamente en su balanceado y rico contenido de nutrientes, compuesto en un 40% por proteínas, de las cuales aproximadamente la mitad son aminoácidos libres; un conjunto de 28 minerales, 11 enzimas, 12 vitaminas y 14 ácidos grasos, conformando en conjunto un aporte nutricional prácticamente ideal con respecto a las necesidades humanas.
Propiedades benéficas del polen de abeja
Y por supuesto que este destacado valor nutritivo no podría otra cosa que tener grandes beneficios para la salud.
El que sea un excelente energizante natural y fortalecedor del sistema inmunológico fueron las causas de sus primeros usos. Pero también es útil para reducir el colesterol, tratar el cáncer, reducir el estrés, tratar alergias, reducir la hipertensión arterial y las inflamaciones artríticas. Asimismo, sirve para tratar desordenes hormonales, la fatiga y el insomnio, además de ser un reconocido producto natural anti-age, con notables efectos para combatir el envejecimiento.
Antioxidantes del polen de abeja
Pero actualmente se le reconoce al polen de abeja su principal beneficio antioxidante, siendo reconocido como el alimento entero con más alta concentración de antioxidantes, lo que lo hace una poderosa arma para combatir distintos tipos de cáncer, el envejecimiento, o cualquiera de los problemas de índole degenerativo que afectan a la salud humana, especialmente causados por la acción de los radicales libres.
Beneficios y para qué sirve el polen
El polen está indicado para trastornos metabólicos, como preventivo de ciertas enfermedades virales y como potenciador ante estados de fatiga y depresión.
Para contrarrestar la fatiga se recomienda tomar durante algo más de un mes entre 30 y 50 gramos al día de polen, repartidos en 2 tomas de una cucharada sopera antes de desayunar y otra antes de comer. Esta misma dosis también es recomendable para malestares somáticos y depresiones.
Para anemias y faltas de apetito lo ideal es tomar una cucharada de polen por la mañana y otra por la noche.
En caso de estreñimiento es aconsejable tomar una cucharada sopera antes de cada una de las tres principales comidas hasta que se haya restablecido una defecación normal.
Cuando existan diarreas, lo adecuado es comenzar por una cucharadita cafetera de polen al día e ir aumentado hasta 3 cucharadas soperas antes de las principales comidas.
Investigaciones recientes no dudan en afirmar que los problemas y complicaciones urinarias que ocasiona la hipertrofia de la próstata, mejoran con el consumo de polen. Recomendable para estas situaciones son unos 30 gramos de polen diarios.
Cómo tomar el polen y posibles contraindicaciones
El sabor del polen no tiene porque gustar a todo el mundo, para quien no guste de masticarlo o tragarlo con un poquito de agua, lo puede disolver en jugo de naranja o en leche y añadirle un poco de miel; también puede tomarlo con mermeladas o yogur.
Aunque el polen es inocuo y no tiene contraindicaciones, sin embargo cuando se padezca insuficiencia renal, antes de tomar polen, se recomienda consultar con el especialista.
El polen de abeja, un producto natural cada día más frecuente dentro de las terapias naturales, sin contraindicaciones, incompatibilidades y ausente de toxicidad, es un eficaz remedio en infinidad de afecciones cotidianas a tenor de los beneficios que nos proporcionan sus múltiples propiedades.
Actualmente, este producto se comercia en forma de comprimidos, pastillas u otras presentaciones. Se puede consumir polen de abejas de forma natural si se adquiere a un apicultor, con lo cual estarías consumiendo el polen de abeja en una de sus variedades más puras y, por lo tanto, más beneficiosas.
Efectos secundarios y advertencias
- En general, la mayoría de los efectos adversos parecen originarse a partir de la hipersensibilidad o alergia al polen. Dentro de los síntomas se mencionan molestia gastrointestinal, brote, eritema (enrojecimiento de la piel), asma, fiebre del heno, náuseas reacciones respiratorias, urticaria, diarrea, vómito, sensibilidad a la luz, hipereosinofilia (incremento del conteo de células blancas en la sangre), anorexia, dolor abdominal, malestar generalizado, dolor de cabeza, picor y disminución de la memoria. La mayoría de los síntomas parecen resolverse después de la suspensión del uso del polen de abejas.
- Se han reportado múltiples casos de hepatitis aguda relacionada con productos combinados con polen de abejas. En estos casos, no se conoce si el efecto adverso fue causado por el polen de abejas u otra hierba.
- Debe evitarse su uso en pacientes que tienen trastornos sanguíneos o enfermedad del hígado.
Embarazo y lactancia
- No se recomienda el uso del polen de abejas durante el embarazo o la lactancia, dada la falta de información científica.
Información valiosa para la salud, que en estos días se deteriora mucho por la comida chatarra que se consume en demasía, gracias y sigan adelante, y que DIOS los bendiga
Muy importante,tener todo este conocimiento sobre el polen d avejas, y realmente quisiera adquirirlo, pero no se como o mejor dicho donde lo podria conseguir que sea completamente puro, y que esté segura que no tiene ninguna mescla. muchisimas gracias………
hola mi nombre es mary y mi comentario sobre el polen que puedo decir agradecer al señor jesus que nos dejo lo mejor para nuestra alimentacion natural el realmente nos ama
me gusto saber lo del polen y sus propiedades gracias
BUENAS TARDES, QUISIERA SABER SI CON LA APITERAPIA SE PUEDE TRATAR UNA PERSONA CON FIBROSIS POR CONSECUENCIAS DE LA RADIOTERAPIA, LA PERSONA EN ESTE MOMENTO MANTIENE MUCHOS DOLORES, MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION, Y EN ESPERA DE SU RESPUESTA.
Hola, me encanta sus publicaciones, muy buenas… Me gustaría saber si el polen que venden en las regiones de comida, tanto del Ajusco como en la marquesa son auténticos?
agradesco mucho me remitan informaciones de como debo utiliar el polen de las avejas para curarme y tratar la prostata con polen de avejas y mejorar y si es bueno conbinarlas con otros productos naturales ademas si venden al publico y si lo enbian al interior su precio y forma de pago desde lla muchas gracias espero informes saluda eduardo aubert de entre rios argentina 14 / .3 ./ 2015