Es posible que la hayas bebido alguna vez; si no ha sido así, en cualquier momento -por ejemplo en algún viaje- alguien te invitará así: ¿bebemos una cerveza artesanal? Que no te tome desprevenido: aunque creas ser un gran conocedor de la cerveza, siempre hay algo más para aprender…
Cerveza artesanal
A pesar de que suena como una cerveza en miniatura, una cerveza artesanal es en realidad una cerveza elaborada en una fábrica de cerveza comercial pequeña o incluso en tu propio hogar si cuentas con el espacio e instrumental necesario.
Responde a antiguas tradiciones, que no en todos los países y familias se han conservado. Además, dependiendo de los países, en función del volumen de producción (incluso de un establecimiento industrial) se aplica esta categorización, como por ejemplo en los EE.UU., una cerveza artesanal es una cerveza producida en una cervecería que elabora no más de 15.000 barriles de cerveza al año.
segundo, que sea independiente, esto es que menos del 25% de la cervecería esté controlado por grandes compañías; y tercero, lo que más efecto tiene en nosotros cerveceros comunes y corrientes, es que sea tradicional. Esto significa que tiene que tener al menos un producto totalmente hecho con malta o que use adjuntos (adjuncts) solo para resaltar los sabores de la cerveza.
¿Qué son estos adjuncts? Usualmente arroz y maíz. El arroz y el maíz le salen más baratos a las grandes cervecerías que usar la malta. El arroz y el maíz añaden muy poco a las cervezas. Si tomamos una Medalla, una Coors Light y una Busch, por ejemplo, se haría difícil distinguir una cerveza de la otra. Si la comparamos por ejemplo con otra que ya al menos se encuentra por ahí a menudo, la Samuel Adams Boston Lager, la diferencia es notable. El uso de adjuncts cuando se hacen las cervezas bajan los costos y permite que se hagan muchas más cervezas. Pero lo negativo es que eso hace que todas las cervezas tengan un sabor similar. Es por eso que ninguno de los anuncios de las grandes marcas de cervezas te hablan de su sabor. Te dicen que son fríiiiias! Refrescante (o lamás refrescante del MUNDO!!!) o que baja suuuuuave. No tienen ningún sabor. Si nunca has probado una cerveza artesanal hazte un favor, compra una Samuel Adams Boston Lager que la cerveza artesanal mas accesible al consumidor puertorriqueño.
¿Cuál es la diferencia sustancial?
El énfasis de una cerveza artesanal, es la calidad del producto en lugar de su producción en masa. Estas cervezas son también conocidas como auténtica cerveza o cerveza de barril y en algunos establecimientos donde las elaboran permiten el muestreo o degustación de sus productos.
Aunque el término se originó en el Reino Unido en la década de 1970, muchas cervezas de este tipo tuvieron tanto éxito que su popularidad superó su categoría estadística.
Es necesario que las “microcervecerías” pongan énfasis en prestar especial atención a los ingredientes y a supervisar el proceso de fabricación de la cerveza.
Utilizando el proceso de elaboración tradicional, una cerveza de este tipo comienza con los azúcares en forma de grano malteado, ya sea de trigo o cebada, añadiendo flores de lúpulo y agua. La mezcla se envejece y generalmente no es pasteurizada. La diferencia clave en el proceso se produce después de la fermentación inicial.