Cómo preparamos flores de calabaza

Jesus L. Rodriguez

Alimentos sanos.

En la nota anterior habíamos comenzado a hablar sobre las flores de calabaza, estuvimos viendo que se trata de un alimento que se caracteriza por ser sumamente nutritivo y con muchas propiedades. Aunque, uno de los grandes problemas que generalmente tenemos con estos platos extraños es que no sabemos cómo prepararlos, por eso, hoy te damos una serie de consejos especiales, ¡esperamos te sean de gran ayuda!

Propiedades
Contienen bastante vitamina A (aunque en menor proporción que la calabaza), vitaminas del complejo B (B1, B2, B3), Vitamina C y ácido fólico, estas dos últimas se encuentran en una proporción mucho mayor que en la calabaza. Se caracterizan por poseer abundante cantidad de agua (95,15 g por 100 gramos de parte comestible) y poca grasa, tan sólo 0,24 gramos por 100 gramos de parte comestible.

Son ricas en calcio (39-47 mg por 100 gramos de parte comestible) y fósforo, esto hace que estén recomendadas en etapas de crecimiento y en personas que padezcan de osteoporosis. También poseen potasio, hierro y magnesio.

Las flores pueden ser preparadas de multitud de formas, al igual que la verdura y una vez limpias las puedes freír, preparar al horno, rellenarlas o simplemente puedes cortarlas en finas tiras para colocar en una ensalada o guarnición. Algo que queremos destacar es que debes recoger estas flores con moderación, ya que debes consumirlas el mismo día que las tomar, porque son muy perecederas.

Una vez que las has recolectado debes vaciar su centro y aclara suavemente con agua fría para eliminar cualquier resto de suciedad que pueda haber, después, coloca en una centrifugadora de lechuga, para eliminar el exceso de agua, corta el extremo del tallo de las flores y vete reservando los pétalos. Una de las cosas que puedes hacer es enrollar los pétalos uno sobre otro, y enrollarlos en forma de cigarro apretado. En caso de que las quieras freír puedes prepararlas con cebolla, ajo y jengibre en un poco de aceite hasta que estén aromatizadas y servir con arroz o pasta, o con alguna carne.

Preparación y compra
Lo importante de consumir flor de calabaza es saber dónde comprarla. La mejor opción son los mercados, donde es fresca y no es tratada como las flores de decoración que tienen sulfatos y pesticidas.

Lo siguiente es comprarla con poco tiempo de anticipación antes de prepararla, porque no dura más de 24 horas en el refrigerador. Se enjuaga con agua antes de usarse y se cuelgan del tallo para que sequen bien. Se puede preparar en una rica ensalada como te mostramos a continuación, donde además se usa el nutritivo amaranto.

Tiempo de elaboración | 15 minutos
Dificultad | Fácil
Personas | 2

Ingredientes

  • 1 lechuga escarola, lavada y desinfectada
  • 1 lechuga sangría, lavada y desinfectada
  • 1 lechuga achicoria, lavada y desinfectada
  • 1 kilo de flor de calabaza, lavadas y desinfectadas
  • 400 gramos de queso Manchego, rallado
  • 2 ½ tazas de granos de granada roja
  • ½ taza de amaranto natural
  • 2 aguacates, en rajas
  • Vinagreta de tu elección

Cómo hacer ensalada de flor de calabaza con amaranto

Corta las lechugas en trozos y retira los tallos de la flor de calabaza y coloca las lechugas combinadas en el fondo de una ensaladera amplia y acomoda las flores de calabaza alrededor.

Baña la ensalada con la Vinagreta, revuelve y espolvorea con queso rallado, granada, amaranto y rajas de aguacate.

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Articulos Relacionados