Combatir el estreñimiento

Jesus L. Rodriguez

El estreñimiento

El estreñimiento es un problema muy común que puede deberse a un gran número de causas, uno de los más comunes es el sedentarismo, aquellas personas que no hacen ejercicio, beben poco líquidos y consumen alimentos con poca fibra. Aunque, también podemos desarrollar este problema por causa de situaciones de estrés, más allá de las razones hoy te damos algunos consejos básicos que te ayudarán a combatirlo, de forma que puedas volver a sentirte bien nuevamente.

El primer consejo que tenemos para darte es que bebas mucha cantidad de agua, una hidratación buena es un paso fundamental. Además, debes incluir a tu dieta alimentos que contengan salvado, este grano contiene mucha fibra insolube, la cual tiene propiedades laxantes naturales. La misma además es muy buena en casos de hemorroides, tránsito intestinal lento y para disminuir la presión abdominal.

Por otro lado, recomendamos que realices caminatas tranquilas de forma regular, solamente con 20 o 30 minutos diarios ya es suficiente. También deberías consumir linaza, ya que este es un excelente laxante y antiinflamatorio, simplemente remoja las semillas en un vaso de agua y déjalas reposar por 12 horas; agrega un poco de miel o limón, y tómala antes de acostarte.

Por último, es importante que consumas frutas como el kiwis, peras, uvas, piña o manzanas. También verduras, legumbres y cereales integrales, evitando los laxantes artificiales que pueden generar más problemas todavía. Estos eran los consejos que teníamos para compartir, esperamos que los mismos te sean de gran utilidad y puedas cuidar mejor de tu salud.

La fibra: el principal ingrediente

Este componente ayuda a una mejor evacuación de las heces; la puedes encontrar en verduras, frutas y granos. Es importante que al inicio la consumas en pequeñas raciones en tu dieta, para que tu cuerpo se vaya acostumbrando.

Frutas y cereales que debes recordar

Para tener un mejor tránsito intestinal debes incluir a tu dieta los duraznos, frambuesas, mandarinas y manzanas. Por otro lado, no debes olvidar el cereal caliente y frío de grano integral, los frijoles del tipo caritas y colorados, las habas y el pan de trigo o de 7 granos.

No olvides las verduras

Procura consumir todos los alimentos que ayudarán a evitar el estreñimiento, como las calabazas, las espinacas, la col, el brócoli crudo, la coliflor, el repollo o coles de bruselas, la zanahoria y el zapallo italiano o la calabaza.

Recuerda estar hidratado

Debes tomar suficiente agua y complementar con jugos de frutas, verduras y caldos. Esto es necesario porque los líquidos tienen poco efecto en la formación de las heces, lo que contribuirá a un mejor tránsito intestinal.

Haz deportes

Otra sugerencia que no puedes dejar de seguir es el realizar ejercicio regularmente, ya que ayuda al aparato digestivo a mantenerse activo y sano. Es recomendable entrenar de 20 a 30 minutos todos los días y seguro obtendrás excelentes resultados.

No te aguantes, y ve al baño

Algunas personas están tan apuradas que no prestan atención a las necesidades de su organismo. Por lo tanto, asegúrate de ir al sanitario cuando tengas ganas de evacuar. Se sugiere que sea siempre a la misma hora. Si buscas relajarte puedes leer un libro o una revista.

Busca el mejor tratamiento

Si tienes problemas con los músculos y nervios que controlan tus movimientos intestinales, el médico te podrá sugerir la bio retro alimentación, una técnica que mide las funciones corporales como la presión arterial, las ondas cerebrales (EEG), la respiración etc.

Consulta con tu médico en caso de estar tomando medicinas

En algunas ocasiones ciertos medicamentos suelen ocasionar estreñimiento. Para evitar estos contratiempos consulta a tu doctor si lo que estás tomando no te producen problemas en el tránsito intestinal.

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Articulos Relacionados