Buenos hábitos alimentarios en primavera, un tema bien interesante para abordar ya que ésta ha surgido oficialmente hace poco más de una semana, alrededor del 20 de marzo. Aunque el cambio de las estaciones marca cambios de hábitos y la nieve se convierte en lluvia y luego a las flores, hay una cosa que debe permanecer constante: el manejo seguro de alimentos.
Veamos qué cosas se pueden hacer para evitar que la primavera en su paso por nuestras vidas nos traiga los clásicos problemas de las enfermedades transmitidas por alimentos se:
• Limpieza; recuerda que debes incluir en la agenda la limpieza de primavera de la cocina. De hecho, es importante mantener la cocina limpia durante todo el año, ya que las bacterias dañinas que no siempre se pueden ver están presentes todo el tiempo, pero en verano los procesos de descomposición de alimentos se potencian por lo que las precauciones deben extremarse.
• Separar alimentos; en esta época es especialmente importante aislar o separar los alimentos, muy especialmente aquellos que emanan aromas intensos ya que a medida que la temperatura va en aumento esta característica también se potencia. Esta separación debe darse ya desde el momento de compra para evitar contaminación cruzada. ¿Qué evitar? Eso mismo: mezclar de forma innecesaria, por ejemplo evita guardar en un mismo recipiente o bolsa a cada verdura o fruta que compres.
Pescados: Si eres amante de los frutos del mar Los mejores pescados para comer en primavera son la merluza, el bacalao, el atún, el bonito, el calamar, el centollo y las gambas. También se puede disfrutar de anguila, bacalao fresco, cabracho, merluza, lenguado, lubina, dorada, mero, palometa, perca, pez espada, rape, raya, salmón y congrio.
Verduras: las Acelgas, alcachofas, berenjenas, apio, cebolletas, espárragos, espinacas, habas, lechugas, zanahorias y tomates estan delante de la lista de verduras de las que podemos disfrutar en los meses de primavera. Y se pueden preparar de diferentes maneras: como base de ricos guisos, como guarnición, como ingrediente de incontables revueltos y en ensalada, claro. Todos estos alimentos son alimentos ricos en vitaminas del grupo B y vitamina C, y en minerales como el hierro, el magnesio, el calcio y/o el potasio.
Estas son apenas dos de las medidas que puedes tomar seriamente y de hecho como un hábito a sostener todo el año, aunque comiences en esta temporada. En el post de mañana, develamos las otras dos propuestas de seguridad alimentaria.
La fresa es otra de las frutas más recomendada de la estacion primaveral. Es muy rica, y ademas aporta mucha vitamina C y tan solo 37 calorías por cada 100 gramos, ya que están compuestas por un 85% de agua.
La primavera suele comenzar para todos con una leve astenia o falta de energía. Para combatirla, es el momento de aumentar el consumo de frutas y verduras.
Durante los meses primaverales se recomienda incluir frutas en cada una de las comidas principales y para matar el hambre entre horas. Las frutas más recomendables son las más frescas en esta estación, tales como las fresas, las cerezas, las ciruelas o los melocotones.
Durante estos meses es imprescindible conceder una mayor importancia al desayuno, necesario para reducir esa sensación de fatiga durante el resto del día. A la hora del almuerzo, opta por aumentar el consumo de ensaladas frescas junto al plato principal.
Y si la primavera es el momento de aumentar el desayuno también es el de reducir la cena, ya que, al no hacer tanto frío, el cuerpo no necesita tantas calorías para funcionar correctamente durante las horas de sueño. Nuestro consejo: cena poco y al menos un par de horas antes de acostarte.
Un consejo que te ayudará a sentirte mejor es el de reducir el consumo de cafeína. Te ayudará a contar con una mayor sensación de bienestar y de energía el hecho de sustituir el café por infusiones o por algún zumo de frutas, especialmente si lo tomas a media tarde.