Beneficios nutricionales de las palomitas de maíz

Jesus L. Rodriguez

Beneficios nutricionales de las palomitas de maíz

Si con la temperatura fresca que nos trajo el otoño solo piensas en pasar todo el fin de semana en casa viendo un maratón de películas, no hay mejor compañía para ti que una mantita y palomitas de maíz. Pese a que mucha gente crea que este alimento engorda demasiado o perjudica la salud, las palomitas son una de las mejores opciones saludables de aperitivo.

Pero estos beneficios pueden ser cosechados siempre y cuando las palomitas sean consumidas de forma correcta. Conozca, a continuación, los beneficios nutricionales de las palomitas y la mejor forma de consumir el alimento:

Las palomitas son beneficiosas para tu salud porque ofrecen una buena dosis de antioxidantes, sobre todos los polifenoles. Esta sustancia también es encontrada en frutas, verduras, chocolates y es ella que hace del vino una bebida tan saludable. Los polifenoles reducen el riesgo de enfermedades cancerígenas, además de evitar el envejecimiento celular provocado por los radicales libres.

Eso no quiere decir que la palomita puede sustituir el consumo de frutas y vegetales en tu dieta, pero puede ser consumida con moderación sin perjuicio ninguno a la salud. Puedes comer palomitas de maíz diariamente, la recomendación es de 20 gramos diarios.

Pero ¡ojo!, para aprovechar estos beneficios de las palomitas debes prepararla de forma tradicional, en la olla con un chorrito de aceite. La palomita de maíz de microondas presente grande cantidad de calorías, sal, grasas y pocos nutrientes. Tampoco es aconsejable consumir las palomitas vendidas en el cine y acompañarlas con salsas industrializadas. Así, solo eclipsarás los beneficios de este alimento.

Tomar palomitas de maíz, al estar entre los alimentos ricos en fibra, ayuda a favorecer el tránsito intestinal. Incluir alimentos con fibra en la dieta, como este aperitivo, también ayuda a controlar la obesidad. Además es recomendable para mejorar el control de la glucemia en personas con diabetes, reducir el colesterol y prevenir el cáncer de colon.

Las palomitas de maíz, por su elevada cantidad de vitamina E, es un alimento beneficioso para nuestro sistema circulatorio. Este aperitivo también tiene propiedades antioxidantes, es beneficioso para la vista y puede ayudar en la prevención de la enfermedad de Parkinson

Debido a su alta cantidad de calorías, este aperitivo no es recomendable para tomar si quieres mantenerte tu peso o si estás siguiendo una dieta para adelgazar.

10.- Las palomitas de maíz son un alimento rico en vitamina E ya que 100 g. de este aperitivo contienen 11,03 mg. de vitamina E. Esto lo convierte en un alimento beneficioso para nuestro sistema circulatorio.

9.- Las cotufas o palomitas también tienen una alta cantidad de fibra. La cantidad de fibra que tiene es de 10 g por cada 100 g. Esta ayuda a favorecer el tránsito intestinal.

8.- Las palomitas de maíz se encuentran entre los alimentos bajos en purinas.

7.- Además es recomendable para mejorar el control de la glucemia en personas con diabetes, reducir el colesterol y prevenir el cáncer de colon.

6.- Este aperitivo también tiene propiedades antioxidantes, es beneficioso para la vista y puede ayudar en la prevención de la enfermedad de Parkinson.

5.- Su alto contenido en hidratos de carbono de fácil digestión, lo convierten en un alimento ideal para los niños y los deportistas.

4.- Las sedas o estigmas de maíz son utilizadas como infusiones diuréticas, excelentes en la hipertensión, en la retención de líquidos o cuando queremos aumentar la producción de orina como en las infecciones urinarias.

3.- Aconsejable en personas con deficiencia de Magnesio.

2.- Su harina es idónea cuando existen problemas de alergia o intolerancia al gluten.

1.- Su aporte en fibra, favorece la digestión y reduce el colesterol, además de que ofrece vitaminas del grupo B, específicamente B1, B3 y B9, las cuales actúan ante el sistema nervioso.

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Articulos Relacionados