Beneficios de la Hipnoterapia para la salud

Jesus L. Rodriguez

Beneficios-de-la-hipnoterapia-para-la-salud-2.jpg

Aunque por muchos años fue relegada del campo de las terapias alternativas, hoy en día la utilización de la hipnosis para mejorar la salud cobra cada vez más fuerza, tanto en especialistas como en pacientes dispuestos a experimentarla. Y tal ha sido el avance que la hipnoterapia ha tenido, que hasta se la ha considerado como uno de los primeros métodos de análisis psicológicos.

Pero, más allá de la mente, la hipnosis permite actuar sobre el aspecto físico de las personas, posibilitando cambios notoriamente favorables en muchos cuadros patológicos y brindando importantes beneficios para la salud.

¿Qué es la Hipnosis?

Beneficios-de-la-hipnoterapia-para-la-salud-3.jpg

Aunque muchos la relacionamos con el sueño y el estar dormido, la hipnosis es en realidad un estado donde nuestra concentración se afina de tal forma que cualquier estimulo brindado en una dirección determinada es captado de una forma rápida y segura por nuestra mente y organismo, posibilitando la adquisición de nuevos conocimientos, el cambio de hábitos, de emociones y hasta de pensamiento.

Y lejos de lo que comúnmente se cree, es muy raro que se pierda el conocimiento durante el estado de hipnosis. Por el contrario, el paciente es conciente de lo que sucede a través de su estado de plenitud y relajación, pudiendo salir del trance si en algún momento del tratamiento se intentara trasmitir una idea o acción que choque con sus principios o valores.

Beneficios-de-la-hipnoterapia-para-la-salud-1.jpg

En resumen, el uso de la hipnoterapia permite, a través del tratamiento psicológico, incentivar cambios positivos en las personas que permitan superar sus problemas de salud, emocionales o comportamentales a través de la capacidad de auto-sanación con que cuenta el ser humano.

Beneficios de la hipnoterapia para la salud

Con la terapia de hipnosis se logra alcanzar el potencial individual de cada persona y estimularlo dentro de sus posibilidades para buscar la superación de los más diversos problemas, que pueden ir desde hábitos como el tabaquismo, hasta enfermedades como el Síndrome de Intestino Irritable, la artritis, o algunos síntomas del cáncer. Asimismo, se incluye como posible tratamiento para el estrés, problemas del sueño, afecciones a la piel, dolores de cabeza, dolores generalizados, adicciones, fobias o pánico.

¿La hipnoterapia puede aplicarse a todas las personas?

Beneficios-de-la-hipnoterapia-para-la-salud-4.jpg

Si bien esta terapia es compatible con la gran parte de los individuos, es cierto que existen personas a las que resulta imposible hipnotizar. Los niños y los individuos con mentes abiertas y más liberales son los más susceptibles a se tratados con la hipnoterapia.

Como ves, la hipnoterapia dista mucho de ser esa práctica de las películas en que un terapeuta más trastornado que el paciente mecía un péndulo frente a los ojos de este último. Pero esto es apenas una brevísima síntesis de la actuación de la hipnosis terapéutica en el campo de la salud, habiendo muchas más aplicaciones actuales, y otras que podrían desarrollarse todavía, como la hipnosis para los dolores de parto.

Articulos Relacionados