Las propiedades de la cebolla y la salud del sistema cardiovascular
La cebolla contiene propiedades benéficas debido a los sulfuros que tienen la característica de adelgazar la sangre, reduciendo la cantidad de lípidos en ésta y con ello, se reduce la presión arterial. Los flavonoides presentes en la cebolla, los cuales son compuestos que la planta utiliza para su desarrollo, ayudan a evitar la coagulación de la sangre y el consumo continuo de la cebolla ayuda a evitar enfermedades cardiovasculares, por ejemplo el desarrollo de un trombo.
Las propiedades de la cebolla en la prevención y tratamiento de cáncer
La quercitina, por su acción antioxidante, reduce el tamaño y la cantidad de las lesiones en el tracto intestinal que pueden desarrollar cáncer. Además de la quercitina, la cebolla contiene otros antioxidantes, como la vitamina C, que en conjunto combaten a los radicales libres y reducen las probabilidades de desarrollar cáncer. Igualmente, otros compuestos en esta planta tienen características que evitan la multiplicación de las células cancerígenas.
Mucha gente no soporta el olor a la cebolla mientras hay personas que no son capaces de preparar un plato sin su presencia. Según una investigación realizada en Milán/Italia por el Instituto de Farmacología Mario Negri, los individuos que consumen al menos una cebolla a cada semana pueden reducir las probabilidades de desarrollar cáncer un 14% menos.
Esta reducción es parece ser proporcional a la cantidad ingerida, según el estudio, el consumo de dos cebollas semanales son suficientes para disminuir en 56% el riesgo de cáncer de laringe, 43% de ovarios, 25% de riñones. Si eres de los que aman cebolla y es capaz de ingerir hasta una cebolla diaria, sepas que estas reduciendo en 88% el desarrollo de cáncer de boca.
La cebolla dificulta la acción de bacterias, incluso las que causan problemas gástricos y caries en los dientes, actúa contra hongos que provocan micosis, suaviza síntomas de asma, reduce inflamaciones y riesgo de trombosis y ateroesclerosis.
Según un trabajo realizado por el Ministerio de Agricultura de Australia, los cerdos con dieta rica en grasas redujeron sus niveles de triglicéridos en 15% cuando añadida la cebolla a su alimentación.
Hay muchas variedades de cebollas que puedes incluir en tu dieta, la mayoría de ellas ofrecen los mismos nutrientes: calcio, fosforo, magnesio, hierro, potasio, zinc, cobre, manganeso, vitaminas complejo B y C.
Lo ideal es consumir la cebolla cruda ya que la cocción o fritura destruye sus compuestos beneficiosos y nutrientes. Entrena tu paladar y disfruta de los beneficios de este alimento tan importante para tu salud.
El ajo y la cebolla pueden ayudar a mantener una correcta circulación de la sangre. Además, contienen sustancias que protegen contra los depósitos de calcio y reducen el tamaño de las placas que obstruyen la circulación sanguínea. Al reducirse el riesgo de estancamiento de la sangre o de obstrucción de los vasos sanguíneos por las grasas no saludables, el ajo y la cebolla también previenen enfermedades del corazón y reducen el riesgo de derrame cerebral.
Cualquier alimento que protege de la inflamación crónica ayuda en la prevención contra el cáncer, ya que en la mayoría de los casos este se asocia a un proceso inflamatorio crónico en la zona donde se origina.
Destaca su acción en la prevención del cáncer de colon, debido a que el consumo de ajo y cebolla de forma habitual en la dieta protege contra el desarrollo de lesiones precancerosas en el colon.
Además, se ha sugerido que el consumo diario de ajo y cebollas ofrece beneficios de protección contra el cáncer de esófago, cavidad oral y faringe, de mama, de ovario, de próstata y de riñón.
Otros beneficios de la cebolla
La vitamina C también ayuda a combatir enfermedades inflamatorias como la artritis y mantiene un sistema inmune saludable.
Una más de las propiedades de la cebolla es una sustancia llamada Condrocitos de la Placa de Crecimiento (GPCs, por sus siglas en inglés) favorece la salud de los huesos inhibiendo la función de los osteoclastos, unas células que descomponen el tejido óseo.
Los prebióticos presentes en la cebolla ofrecen grandes beneficios al favorecer el desarrollo de bacterias benéficas (probióticos) que ayudan a la digestión.
- La cebolla no contiene colesterol y es baja en sodio, lo cual la hace un alimento muy ligero e ideal para una dieta.
- Entre las propiedades de la cebolla podemos mencionar que es una excelente fuente de fibra, lo cual activa el sistema digestivo y lo mantiene saludable.
- Diversos compuestos de la cebolla traen beneficios para la salud cardiovascular.
- Otra de las propiedades de la cebolla es su alto contenido de vitamina C, que ayuda en gran medida a curar diversas enfermedades.
- Posee compuestos antiinflamatorios útiles para distintos padecimientos.
- Uno de los más poderosos antioxidantes, la quercitina, se encuentra disponible en las cebollas; uno de sus beneficios es la prevención del cáncer.