La nutrición es muy importante antes, durante y después de la gestación, debiéndose cuidar especialmente la ingesta de aquellos alimentos que podrían resultar perjudiciales para el bebé y/o la madre.
Debido a que los azucares y carbohidratos podrían ser perjudiciales para el embarazo, sería conveniente reducir su consumo al mínimo, especialmente durante los 3 últimos meses de gestación.
Tercer trimestre de embarazo
La gestación puede dividirse principalmente en 3 periodos o trimestres, siendo el último de ellos uno de los más críticos antes del nacimiento, pues entre el séptimo y noveno mes, el feto adquirirá prácticamente la mitad de su peso definitivo.
Los alimentos que se consuman durante este periodo repercuten directamente en el peso del bebé y su estado de salud general, por lo que cuidar la nutrición materna en este momento es vital para que tanto la mamá como el niño lleguen saludables al parto.
Según la American Pregnancy Association, se recomienda que durante este período, el bebé adquiera aproximadamente medio kilogramo de peso por semana. El aumento podría estabilizarse o hasta disminuir un poco durante el ultimo mes.
Pero debe tenerse en cuenta que el consumo excesivo de carbohidratos y azúcares podría conllevar a que el bebé aumentara de peso de una forma insana, poniendo en riesgo su salud como la de la madre.
Diabetes gestacional
Una investigación publicada por The Journal of Reproductive Medicine, en 2002, reflejó el impacto que ejerce el exceso de azúcar en la sangre materna sobre el feto. Ya sea a causa de la diabetes, o simplemente de un consumo excesivo de azúcar y carbohidratos, podría suceder que la glucosa atravesara la placenta y afectara los niveles de azúcar en la sangre del bebé, cuyo organismo deberá producir más insulina para contrarrestar el exceso de azúcar, provocando un aumento de peso de forma anormal, a lo que se le conoce como macrosomía.
Y visto que mientras más grande sea el bebé, más complicaciones podrían presentarse en el parto, poniendo en riesgo la salud de madre e hijo, es muy importante que durante el último periodo de embarazo se reduzca todo lo posible la ingesta de azúcar y carbohidratos.
El consumo de azúcar
El control del azúcar durante el embarazo puede ayudar a reducir los riesgos de sufrir abortos involuntarios, problemas cardiacos, cerebrales o de la columna vertebral del bebé, así como la muerte del feto.
Además, el exceso de glucosa podría ocasionar partos prematuros e incrementos de la hipertensión arterial y preeclampsia, así como ictericia en el bebé luego del nacimiento. Asimismo, estos cuidados deberían intensificarse en aquellas mujeres diabéticas o que padecen diabetes gestacional.
Durante la gestación es muy importante consumir una dieta equilibrada y evitar aquellos alimentos pocos saludables, especialmente los azúcares y carbohidratos. Nutriendo correctamente al cuerpo durante este importante periodo no solo estarás cuidando tu salud, sino también la de tu bebé, asegurándole así una buena base para que pueda desarrollar una vida fuerte y saludable.