El asma es la manera en que se describe a una afección en donde se genera una obstrucción en el flujo del aire que va hacia nuestros pulmones. Este problema dificulta nuestra respiración y genera tos, además de una dificultad para respirar de manera natural. El asma es una enfermedad crónica que afecta a cerca del 30% de la población mundial. Mientras que el asma suele considerarse como una molestia menor para muchas personas, esta puede ser un gran problema, sobre todo cuando se sufre de un ataque de asma fuerte y no se sabe qué hacer. Debido a que no hay cura para el problema del asma, los objetivos de los tratamientos es el poder controlar la enfermedad por medio de la identificación de factores que producen este problema, limitando la exposición a estos factores desencadenantes.
Ataque de asma
Cuando se sufre de un ataque de asma, esto se produce por algún factor desencadenante. Los factores comunes que disparan estos ataques incluyen la contaminación en el aire, alergias a múltiples plantas, el aire helado, sufrir de enfermedades respiratorias, la generación de un ardor en el estómago, sufrir de una enfermedad por reflujo, el exceso de humo y fragancias fuertes.
Además de evitar ciertas situaciones, hay varias cosas que podemos hacer para prevenir o reducir los ataques de asma, además de paso poder aliviar los síntomas relacionados. Un punto importante de este tema, es que debemos asegurarnos de que las personas que nos rodean deben conocer acerca de nuestra condición. El dar a conocer este problema, les permitirá a quienes nos rodeen, que nos presten ayuda en caso de que se sufra de un ataque de asma repentino. Sumado a los anterior, se deben mantener siempre nuestros medicamentos para generar alivio rápidamente.
Como evitar un ataque de asma
La exposición al polvo; Debido a que el polvo cuenta con propiedades que inducen múltiples alergias, el polvo se considera como un desencadenante común de los ataques de asma. Hay que considerar que es posible que el polvo acumulado en nuestro hogar, puede contener pequeñas partículas de polen, partículas de moho, fibras de nuestra ropa e incluso detergente que queda acumulado en la ropa y se cae con el uso de esta. Algo similar a lo que genera el polvo en quienes sufren de asma, es lo que producen los ácaros del polvo. Estos son bichos de tamaño diminuto que suelen vivir en las sábanas, frazadas, en las almohadas, colchones, en muebles que cuentan con telas blandas, en las alfombras y en peluches. Conociendo estos problemas, deberemos mantener nuestro hogar libre de polvo y de los ácaros del polvo.
La humedad; Una de las maneras más efectivas de reducir los ataques de asma, es prestar atención a la calidad del aire en el que nos encontramos. Por ejemplo, el clima que es extremadamente caluroso, demasiado húmedo y con una mala calidad del aire en general pueden desencadenar síntomas del asma en muchas personas. Es importante que se eviten sectores muy contaminados.
Para mejorar nuestra salud, podemos hacer uso de un acondicionador de aire para lograr reducir la humedad interior y el polen que se encuentra en el aire proveniente de los árboles, el pasto y malezas que se encuentran cercanos a nuestro hogar.
El fumador; Quienes sufren de asma, se ven afectados por cualquier tipo de humo. Los síntomas relacionados al asma como la tos empeoran cuando nos exponemos al humo.
Si se sufre de asma y además se es un fumador, es vital que se deje de practicar este vicio. Otro consejo, es evitar el humo proveniente de segunda mano. Es importante que nuestros cercanos conozcan la posibilidad de sufrir de un ataque de asma, si estos fuman en nuestro hogar o en lugares cerrados.
El factor de las mascotas; Las mascotas también pueden desencadenar un ataque de asma en aquellas personas que son alérgicas a estos animales. Debemos conocer que es la caspa de las mascotas, la piel, las plumas y la saliva de algunas mascotas factores que suelen desencadenar un ataque de asma.
Si se cuenta con una mascota de la cual no podemos separarnos, esta deberá evitar ingresar a nuestro dormitorio. Además, las mascotas no deberán subirse a muebles. Nuestra mascota debe tener una limpieza regular con un baño. Mientras que aquellos niños que sufren de asma no deben jugar con mascotas debido a que podría ser muy perjudicial para su salud.