Una dieta vegetariana siempre se caracteriza por ser desintoxicante y alcalinizante, razón por la que el naturalismo es considerado como un gran aliado para combatir diversas enfermedades. Las comidas vegetarianas evitan que el proceso digestivo tenga putrefacciones en el intestino, evitado así intoxicaciones e infecciones; siendo una comida que además entrega gran energía al cuerpo, ideal para quienes realizan ejercicio físico, esto gracias a los hidratos de carbono, los que son un combustible necesario para los músculos de nuestro cuerpo.
Una dieta vegetariana también previene la fatiga, ya que no obliga a las vísceras a trabajar más de lo normal en neutralizar los efectos que los alimentos producen al realizarse su descomposición, lo que sí ocurre con las proteínas.
Comidas vegetarianas recetas fáciles y saludables
Mantener una dieta naturalista en base a comidas vegetarianas, es algo más sencillo de lo que parece, pudiendo preparar rico platos y colaciones para cualquier hora del día.
Budín de zanahoria y manzana; se necesita una taza de harina con levadura, una taza de germen de trigo, media taza de salvado de trigo, media taza de aceite de maíz, una taza y media de azúcar negra, una taza de jugo de naranja, una zanahoria rallada, una manzana cortada en cubos, maní, almendras y nueces a gusto.
Se debe mezclar el azúcar, aceite y el jugo de naranja, luego se agrega a esta mezcla la harina, el germen de trigo y el salvado, para revolver bien hasta lograr una mezcla homogénea. Se agrega la manzana, los frutos secos y la zanahoria, se coloca toda la preparación en una budinera y se lleva al horno a 160° por 30 a 45 minutos, se desmolda y se sirve frío.
Tortilla de papas; se necesitan dos cucharadas soperas de harina de garbanzos, una cucharada sopera de harina maíz, sal, agua, dos papas, orégano y pimienta. En un recipiente se mezcla la harina de garbanzos y la de maíz, se añade agua hasta obtener una textura parecida a la del huevo batido y se cortan las papas para luego freírlas.
Se añaden las papas al recipiente y se agrega la sal, pimienta y orégano, se coloca todo en una sartén junto a un chorrito de aceite y se cocina a fuego lento. Se gira por ambos lados la tortilla hasta que esté dorada y luego se sirve.
Estas comidas vegetarianas también se pueden acompañar con bebidas verdes, los que proporcionan al organismo beneficios puros gracia a sus ingredientes crudos, siendo un gran antioxidante limpiando además el cuerpo; poseen propiedades energizantes, mejoran la digestión, son ricos en vitaminas y minerales, se pueden beber el cualquier momento del día y se pueden preparar fácilmente con ingredientes de la cocina, siendo además muy económicos.
Un licuado de kiwi tiene solo 45 calorías, 35 gramos de carbohidratos, 2 gramos de proteínas, 4 gramo de fibra y 5 milígramos de sodio; para prepararlo se coloca en una licuadora una taza de hielo, 4 kiwis pelados y cortados por la mitad, media taza de jugo de naranja y endulzante a gusto. Otra rica bebida verde se prepara en base a pepino y manzana, debiendo licuar un puñado de berros, una manzana verde cortada en trozos, el jugo de un limón, 4 hojas de menta, 1/4 de pepino pelado y cortado, 1 plátano y 1/2 taza de agua.
Beneficios de la dieta vegetariana
Ser vegetariano implica no comer productos de origen animal, lo que incluye a las aves y pescado, aunque esto pueda parecer poco sano para algunos, la verdad es que los beneficios para la salud son muchos, destacando que una dieta con comidas vegetarianas puede prevenir el cáncer, ya que se evita la grasa animal la que es asociada al cáncer. Las enfermedades cardíacas también se pueden prevenir gracias a una dieta vegetariana, ya que al ser pobre en grasas y muy rica en fibras se cuida de mejor manera el corazón, pero deben existir cambios de hábitos, como dejar de fumar y realizar ejercicios.
Las personas que no consumen carne tienen una presión arterial más baja en comparación con quienes consumen carne, destacando que al llevar por dos semanas una dieta vegetariana se puede reducir la presión arterial notablemente. También se puede controlar la diabetes, reducir la formación de cálculos, se reduce el riesgo de padecer osteoporosis y se reducen los ataques de asma.