Los bebés que viven en casas con presencia de moho tienen tres veces más probabilidades de desarrollar Asma Infantil a los 7 años que quienes están en ambientes sin moho. Así revela un estudio científico de la Universidad de Cincinnati que analizó los casos de 700 niños de 7 años, a partir de cuando es posible diagnosticar esta enfermedad respiratoria.
La exposición temprana al moho parece jugar un papel fundamental en el desarrollo del asma en niños, si bien los factores genéticos también son importantes a considerar en el riesgo de asma, ya que los niños cuyos padres tienen una alergia o asma están en mayor riesgo de desarrollar esta afección respiratoria.
Los niveles de exposición al moho se midieron utilizando una herramienta de análisis basada en el ADN desarrollado por la Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU., a través de lo que se calcula el ?índice ambiental de enmohecimiento relativo? (ERMI), combinando los resultados de los análisis de 36 diferentes tipos de moho en un índice, que describe la carga de moho en los hogares.
Consejos en el exterior:
- Conocer los datos atmosféricos de esporas de hongos a los que se está sensibilizado (consultar en la sección de control ambiental).
- Evitar vegetación en descomposición.
- No visitar establos, cuadras, granjas,…
- No entrar en almacenes de grano o paja y evitar su manipulación.
- No entrar en lugares donde se almacenen alimentos.
- No visitar áreas rurales o bosques, sobre todo, en días de viento y/o tormenta (en verano y otoño) o durante la recolección de la cosecha.
- Evitar cortar el césped o utilizar mascarilla para hacerlo.
Consejos en el interior:
- Conocer el grado de exposición a hongos (en nuestra vivienda o trabajo) para adoptar las medidas de desalergenización apropiadas (consultar en la sección de control ambiental).
- Evitar siempre el uso de humidificadores, siendo aconsejable, en ocasiones, el empleo de deshumidificadores (consultar en la tienda de nuestro portal).
- Mantener la vivienda bien ventilada.
- Limpiar periódicamente el sistema de climatización y aire acondicionado (en particular las rejillas de salida). Incluso, se puede emplear algún antifúngico para la limpieza y acoplar filtros HEPA en los sistemas de climatización (consultar en la tienda de nuestro portal).
- Al pintar la casa se pueden emplear pinturas antifúngicas (consultar en la tienda de nuestro portal), sobre todo en las zonas con tendencia a la formación de humedades.
- Mantener secos los alrededores de la ducha y todo el cuarto de baño en general.
- Limpiar con frecuencia las ventanas para evitar la formación de humedades.
- Utilizar fundas especiales antiácaros para colchones y almohadas.
- No dejar expuestos alimentos que puedan descomponerse en el exterior del frigorífico.
- Evitar, en el domicilio, animales con jaula (pájaros y roedores) y peceras.
Fuente: Newswise Imagen: Ramona frantic en flickr