Apio para bajar de peso

Jesus L. Rodriguez

apio para bajar de pesoEl apio es un vegetal que tiene un equilibrio de sodio y potasio que estimula la orina, eliminando el exceso de agua y ácido úrico de los riñones. No solo actúa como diurético, sino también como laxante, favoreciendo los movimientos intestinales.

Además, por su alto contenido en agua previene la deshidratación, que a menudo es confundida con el hambre y por ende nos lleva a comer más y esto, a perder menos peso. Además, la deshidratación ralentiza el metabolismo, por lo que quemamos menos calorías y nos cuesta más perder peso.

El apio está compuesto por agua en casi un 95%, lo que lo convierte en un alimento muy ligero e hidratante para nuestro organismo. Este alto contenido en agua hace que sea un plato muy digestivo. Una cualidad que junto a su bajo aporte calórico lo convierte en indispensable en cualquier dieta. Pero a esto debemos sumarle sus propiedades diuréticas y depurativas del organismo.

Es un vegetal que contiene aceites esenciales como el limoneno y el selineno, así como la asparagina que también encontramos en los espárragos. Estos aceites son los culpables del alto poder depurativo y diurético del apio que nos permiten una menor retención de líquidos. Estos aceites se encuentran en mayor proporción en el tallo y en las semillas, aunque en las hojas se encuentra también pero en pequeñas cantidades, con lo que su efecto depurativo no es el mismo.

el apio también es un alimento, y como tal nos ofrece también nutrientes necesarios para el funcionamiento orgánico. Hay que destacar el aporte de minerales como el potasio y el sodio. Además contiene altas cantidades de vitamina B1, B2 y B6 necesarias para una buena salud en los huesos, la piel, el pelo y la vista, ya que intervienen directamente en el desarrollo de los tejidos.

Algunas características que tiene el apio para bajar de peso

  • Por contener un alto porcentaje de fibra, da sensación de saciedad, gracias a que permanece más tiempo en el estómago para su digestión.
  • Estimula la formación de orina, gracias a su efecto diurético.
  • Estimula la motilidad intestinal, mejorando la depuración del organismo.
  • Ayuda a normalizar el colesterol y triglicéridos en sangre.
  • El apio uno de los alimentos con menos calorías. 100 gr. de apio aporta tan sólo 16 calorías, lo cual equivale a una taza aproximadamente. Este dato es sumamente interesante, ya que comiendo un gran volumen de hortaliza, aportas muy poca cantidad de calorías.
  • El apio aporta 1.6 gr. de fibra. Esta cantidad de fibra estimula el peristaltismo intestinal y favorece la depuración del cuerpo.
  • El apio aporta potasio y magnesio, dos minerales que estimulan el sistema renal y te ayuda a eliminar el exceso de líquido del cuerpo.
  • El apio brinda zinc, magnesio, vitamina C, vitamina A, Vitamina D y vitaminas del complejo B que brindan una acción antioxidante ayudando a aumentar el metabolismo y evitar la acción de los radicales libres.

Todas estas propiedades convierten al apio en un alimento no solamente recomendado en dietas de adelgazamiento, sino que es beneficioso para regular los niveles de colesterol, mejorar la circulación, acelerar la digestión, elimina los gases

Dieta del apio para bajar de peso:

Ingredientes:

  • 1 apio entero. (Un manojo grueso, no se reutiliza de nuevo, para otro té)
  • 2 litros de agua.

Preparación:

  • Corta la base de un apio entero.
  • Lávalo.
  • Cocina en el agua.
  • Deja hervir por media hora.
  • De esta forma el agua se habrá reducido a la mitad, quedándote un litro.
  • Cuela.
  • Si lo deseas aprovecha el apio y consúmelo en alguna preparación.

¿Cómo tomar el té de apio?

  • Toma el té de apio a lo largo del día, cuando tú lo prefieras.
  • Puedes consumirlo caliente o frío durante 15 días.

zumos o batidos que contienen apio que te ayudan a perder peso

  1. Batido de kiwi y apio. Este batido no solo aporta las propiedades del apio, sino que se le suman las propiedades del kiwi, una fruta ideal para adelgazar.
  2. Batido de apio y limón. Al apio se le suma las propiedades del limón. Este fruto es considerado bajo en calorías, depurativo y antioxidante. Aunque también se lo considera, en la medicina natural, como una fruta alcalina.
  3. Batido de apio, pepino y pera. Este batido es diurético, depurativo y saciante,el cual te quita el hambre y te ayuda a eliminar toxinas y residuos.
  4. Zumo de apio y naranja. Este zumo contiene ingredientes ideales para adelgazar, por ello lo puedes beber varias veces al día.
  5. Licuado de apio, tomate y zanahoria. Este licuado, además de las propiedades del apio, aportan otros compuestos orgánicos, como por ejemplo B carotenos, antioxidantes que pueden acelerar el metabolismo graso.
  6. Batido verde diurético. Esta bebida natural contiene apio, espinaca, manzana y apio. Todos alimentos de origen vegetal que aportan nutrientes que ayudan a depurar y desintoxicar el cuerpo.
  7. Batido de apio y col. Ambos vegetales son apropiados para adelgazar, por ello porque no mezclarlos en un sabroso zumo o licuado.

Otras propiedades del apio

Reduce el colesterol: De acuerdo con investigadores de laUniversidad de Chicago, el apio reduce los niveles de colesterol hasta 7 puntos con tan sólo 2 tallos al día. También ayuda a incrementar la secreción de ácidos biliares, lo cual ayuda a remover el colesterol del cuerpo.

2. Anticancerígeno: Un estudio encontró que este vegetal contiene una gran cantidad de compuestos que ayudan a prevenir la metástasis de las células cancerígenas, porque contiene unos compuestos llamadosacetilénicos que detienen el crecimiento de los tumores.

3. Digestivo: El jugo de apio libera algunos nutrientes especiales de lafibra que ayudan a los movimientos intestinales, lo cual lo convierte en un laxante natural que ayuda a aliviar el estreñimiento.

4. Diurético: El potasio y el sodio del jugo de apio son unos poderosos reguladores de los fluidos corporales, que estimulan la producción de orina para deshacerse del exceso de fluidos; propiedades del apio para adelgazar.

5. Antiinflamatorio: El poliacetileno de las propiedades del apio para adelgazar es un alivio increíble para todos los tipos de inflamación, incluyendo la artritis reumática, la osteoartritis, la gota, el asma y la bronquitis.

6. Disminuye la presión sanguínea alta: Un compuesto llamado ftalida ayuda a relajar los músculos alrededor de las arterias, dilatando los vasos y permitiendo que la sangre fluya libremente.

7. Cura el insomnio: Los minerales y los aceites esenciales  tienen un efecto relajante sobre el sistema nervioso, lo cual lo hace benéfico para quienes sufren de insomnio. Sus altos niveles de magnesio ayudan a relajarse y caer en un sueño aliviador y reparador.

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Articulos Relacionados