A medida que los años pasan y vamos envejeciendo nuestra alimentación también debe variar, ya que nuestro cuerpo requiere de mayor cantidad de algunos nutrientes en especial. Por eso, hoy vamos a hablar sobre algunos alimentos que no pueden faltar en el caso de las mujeres cuando están pasando por la menopausia. ¡Presta mucha atención!
La menopausia suele darse alrededor de los 50 años y se caracteriza por la pérdida de estrógenos, lo cual también afecta a los huesos. Esto se debe a que poco a poco los huesos se van descalsificando, por tanto, es fundamental consumir las cantidades necesarias de este nutriente.
Para esto recomendamos consumir a diario algunos de los siguientes alimentos:
– 1 vaso de leche de vaca
– 1 vaso de leche de soja enriquecida en calcio
– 1 yogur desnatado
– 25 grs sésamo
– 85 grs soja en grano
– 100 grs almendras
– 100 grs judías secas
– 115 grs berros
– 160 grs acelgas
– 230 grs tofu
– 240 grs pan integral
– 350 grs queso fresco
– 400 grs requesón
– 500 grs brócoli
Además, se recomienda disminuir el consumo de grasas de origen animal, y en su lugar aumentar el consumo de frutas, verduras, hortalizas, legumbres, cereales, ya que son alimentos ricos en antioxidantes y previenen el cáncer. También previenen la obesidad y el sobrepeso. Junto a esto además también es bueno añadir a nuestra dieta un puñado de frutos secos, los cuales contienen calcio, proteínas y ácidos grasos monoinsaturados.
- Frutas de colores. Una dieta sana y equilibrada debe incluir, al menos, cinco piezas de frutas y verduras al día. Ricas en antioxidantes, ayudan a prevenir y ralentizar los efectos del envejecimiento, al tiempo que mejoran nuestra salud cardiovascular. También es un alimento indispensable en una dieta para prevenir el cáncer. Y en cuestión de colores, el rojo es una apuesta segura para ganar en salud.
- Soja. Beneficiosa, entre otros, para reducir los sofocos y sudores nocturnos, uno de los síntomas más frecuentes de la menopausia.
- Frutos secos. Fuente de antioxidantes, grasas esenciales y vitamina E. Las nueces, además, son ricas en selenio.
- Legumbres. Garbanzos, lentejas o alubias. Son fitoestrógenos.
- Pescado azul. Por su contenido en ácidos grasos esenciales Omega 3, el salmón, atún, sardinas o arenques. Los ácidos grasos Omega 3 también son antiinflamatorios, por lo que pueden ayudar a aliviar los dolores articulares. Son además esenciales para la función cerebral.
- Verduras. Al igual que las frutas, contienen grandes cantidades de antioxidantes. El brocolí, la calabaza, la coliflor o el col, rica además envitamina K, que ayuda a prevenir la osteoporosis.
- Cereales integrales. Entre sus múltiples beneficios, su aporte en fibra. Ayudan a regular el colesterol y a controlar el nivel de estrógenos.
- Semillas. Contienen grasas esenciales. La linaza además se considera un fitoestrógeno. Las pipas de calabaza y de girasol son una fuente de zinc.
- Legumbres Al igual que la soja, las legumbres como los garbanzos, alubias o las lentejas contienen fitoestrógenos muy beneficiosos para aliviar los síntomas provocados por el desequilibrio hormonal que se produce durante la menopausia.
- Pescado Azul El atún, el salmón o los arenques son muy beneficiosos durante la menopausia por su alto contenido en ácidos grasos esenciales Omega 3 y no pueden faltar en tu dieta. Tienen efecto antiinflamatorio, por lo que puede ser de ayuda para aliviar los dolores articulares y son esenciales para la buena función cerebral.