¿Tu estómago está sufriendo? ¿Tienes hambre pero no sabes qué comer porque tienes miedo de que el malestar se torne aun peor? Tranquilo, hoy te enseñamos una lista de alimentos para el dolor de estómago que te aliviarán el problema y, por supuesto, te ayudarán en tu recuperación.
El dolor de estómago puede deberse a varias causas, como náusas, vómitos, un virus estomacal o simplemente a que una comida nos cayó mal. Sin embargo, sea cual sea tu caso, el mejor tratamiento es proveer a nuestro organismo de alimentos que resulten inofensivos para tu alicaído estómago, y obviamente escuchar la palabra de nuestro médico, quien será el encargado de brindarte la solución indicada para ti.
Veamos qué comer con dolor de estómago.
Alimentos para el malestar estomacal
Plátanos
El plátano o banana es uno de los mejores alimentos para combatir el dolor de estómago debido a su rico contenido de potasio, un mineral necesario en casos de deshidratación por vómitos o diarrea. Además, como contiene azúcar natural, te aporta las calorías que posiblemente no estés consumiendo por comer poco ante el dolor y molestias en el estómago. Y no son tan dulces como para traerte mareos.
Arroz
Los alimentos con almidón, como el arroz, y también la papa y la avena, son excelentes para esta condición, pues ayudan a recubrir el revestimiento del estómago; esto tiene un efecto calmante al dolor y, a la vez, mejora y normaliza la digestión. Además, no se estacionan en el estómago durante largos períodos de tiempo, ni estimulan el reflujo ácido que, sin dudas, te haría sentir peor.
Puré de manzana
Livianito y de fácil digestión, el puré de manzana alivia la diarrea y proporciona calorías. De todos modos, ten en cuenta que si la causa del dolor de estómago es estreñimiento, mejor come una manzana por la pectina que contiene en la piel, que ayuda a combatir la constipación. Si es diarrea, adelante con el puré de manzana.
La menta: El té de menta (no muy dulce) es uno de los mejores alimentos calmantes para el dolor de estómago. Calma las nauseas en muy poco tiempo y produce un alivio inmediato. También es ideal para las mujeres que sufren de la enfermedad de la mañana, ya que no tiene efectos secundarios.
Manzana roja Esta rica fruta ofrece una buena cantidad de pectina, además de ácido málico y quercetina. Estos dos últimos tienen propiedades antibacterianas y, por lo tanto,inhiben el desarrollo de bacterias dentro del estómago.
Vale la pena destacar que estas bacterias causan también putrefacciones en los intestinos (que ocasionan posteriormente gases, colitis, mala digestión).
Es bueno saber además que, como la manzana tiene muchos gases en su composición es importante consumirla sin cáscara y a pequeños bocados para evitar indigestiones mayores.
Alimentos a evitar si tienes dolor de estomago
Azúcar. Ingerir alimentos ricos en azúcar favorece los calambres en el estómago. Incluso, los licores azucarados generan gases y dolores de estómago.
Lácteos. Comer y beber productos lácteos, como el queso, la leche, etc., en realidad puede empeorar la situación, ya que el queso puede causar estreñimiento y la leche puede causar diarrea en una persona que tiene un dolor de estómago.
La cafeína: La cafeína en las bebidas, el café , o el té deben evitarse completamente, ya que són dificiles para el estómago y pueden conducir a graves dolores.
Grasas. Los alimentos ricos en grasas saturadas activan los receptores químicos que ralentizan el vaciado del estómago, lo que genera inflamación y dolor abdominal.
Refresco. Productos químicos como el ácido cítrico y el benzoato de sodio, ocasionan malestares en el estómago al generar eructos e inflamación.
Chocolate o alimentos con cafeína. Irritan el estómago, generan diarrea o ralentizan tu digestión.
Cítricos. Este tipo de alimentos (frutas o verduras) generan reflujo gástrico, irritación y ardor, así que olvídate del jugo de naranja o comidas con jitomate.
Picante. Los alimentos que están preparados con este ingrediente suelen ocasionar acidez estomacal, ardor e inflamación, sobre todo en las personas que no están acostumbradas a comerlo.