Las varices son los enemigos numero uno de las mujeres de hoy en día. Para definir las varices, podemos decir que son las venas hinchadas causadas por una mala circulación. Esto se debe a que la sangre se acumula en algunas partes del cuerpo, llegando a presionar las paredes de las venas hinchándose, deformándose y contribuyendo a la formación de varices.
Las varices pueden aparecer en todas partes de nuestro cuerpo, pero normalmente son más comunes en las piernas. Aunque suelen darse en todas las personas, son las mujeres quienes están más predispuestas a ellas por distintas razones, como el embarazo. Mientras que los hombre suelen tener varices cuando sufren sobrepeso.
Para ayudarte a eliminar las várices, nada mejor que controlar la alimentación. Por ello, acá te damos información sobre los alimentos para controlar las varices.
¿Por qué aparecen las varices?
Pérdida de peso exagerado, utilizar ropa ajustada, problemas de obesidad puede ser algunas de las causas de aparición de varices. Estar muchas horas sentados o de pie, cinturones apretados, estreñimiento, los cambios hormonales, o simplemente por la falta de ejercicio son otras de las causas más comunes
Alimentos para evitar varices
A la hora de prevenir las varices, existen algunos alimentos que nos van a ayudar. Antes que nada, debemos consumir menores cantidades de dulces, café, alimentos muy ricos en carbohidratos o embutidos, ya que estos ayudan a que aparezcan las varices.
Sí te ayudan a controlar la aparición de varices los alimentos ricos en potasio, como el plátano, el calabacín, el tomate, las espinacas, espárragos o las uvas. A su vez los líquidos también son buenos como el agua por si sola, (unos dos litros por día) los zumos, caldos y sopas, también son aconsejables.
Los ácidos grasos, entre los que forman parte las margarinas vegetales, los pescados azules y aceites de semillas son muy aconsejables. Los alimentos ricos en fibras y antioxidantes, como los cereales, frutas y verduras son muy buenos. No comer comida basura es indispensable para poder controlar las varices.
Tratamientos para varices
Además de una alimentación para prevenir varices, existen hoy en día algunos tratamientos para varices que te podrán ayudar. Los tratamientos son útiles para combatir las varices, aliviar el dolor de las piernas y evitar futuras complicaciones.
El te rojo como aliado contra las varices
Existen estudios en los que se demuestra que el consumo regular de té rojo mejora la circulación sanguínea, por lo que una taza al día de este té podría resultar beneficiosa en caso de sufrir problemas de circulación. Y como ya lo hemos dicho en muchas oportunidades cuanto mejor te circule la sangre por el torrente sanguíneo menos varices tendras.
El potasio como aliado contra las varices
Resulta también beneficioso consumir alimentos ricos en potasio, por que tiene la propiedad de eliminar el agua. La eliminación de agua de tu cuerpo es una de los mayores beneficios en la pelea contra las varices. Este mineral se encuentra en hortalizas y verduras, frutas frescas, cereales integrales, levadura de cerveza y legumbres.
La fibra como aliado contra las varices
La fibra contenida en alimentos vegetales también es muy beneficiosa para la buena circulación de la sangre, ya que tiene la facultad de captar ciertas sustancias a nivel intestinal impidiendo su absorción, entre ellas el colesterol y las grasas. Y como ya lo hemos dicho en muchas oportunidades cuanto mejor te circule la sangre por el torrente sanguíneo menos varices tendras.
El Castaño de indias se trata de una planta medicinal originaria de las islas griegas. Se utiliza principalmente la corteza del árbol, infusionada, a modo de bebida que resulta un remedio natural en el ámbito de las enfermedades circulatorias. El Castaño de indias ha resultado un descubrimiento de múltiples propiedades en el tratamiento de las várices. Su método de actuación se cimienta básicamente en que disminuye los edemas ya que aumenta las resistencias periféricas mediante el aumento de la resistencia capilar. Por esto resultaantiinflamatorio y además vasoconstrictor.
¿Cuándo podemos tomar castaño de indias? Se recomienda en casos de capilares frágiles, de piernas cansadas o várices, incluso de úlceras producidas por problemas circulatorios. También puede utilizarse en otro tipo de problemas como las hemorroides. Se puede utilizar también para solucionar los molestos calambres musculares nocturnos (rampas).
Incorporar lecitina de soja a la dieta ayuda a disminuir la presión que se ejerce sobre las paredes de las venas y también favorece la disminución del colesterol.
Nueces: contienen aceites esenciales y óxido nítrico que actúa como vaso-dilatador.
Miel: al consumirla, asegurese de que sea de buena calidad y este cruda, ya que el calor hace que pierda parte de sus propiedades.
La miel de Castaño se recomienda de manera especial para los problamas circulatorios.
La miel es un buen sustitutivo del azúcar blanquilla que es muy mala desde el punto de vista nutritivo(favorece la dilatación anormal de los vasos sanguíneos).
Una de las primeras indicaciones es que acudas a un médico especializado para que estudie tu caso. Entre los tratamientos existen la escleroterapia y el tratamiento láser para varices. Asimismo, existen otras recetas naturales para varices. Y, en todo caso, es posible tratar las varices con yoga. Si tienes alguna sugerencia, no dejes de compartirla con todos.