El correcto balance de hormonas es muy importante para toda mujer. La salud, el humor e incluso el peso, son algunos de los factores que en gran medida son regulados por las hormonas. Así es que cuando estos niveles son regulados naturalmente y el balance hormonal ocurre de forma eficaz, el cuerpo trabaja, se siente y luce mucho mejor.
Existen determinados factores que pueden ayudar tanto a balancear como a desestabilizar estos niveles y van desde la alimentación a la simple exposición del ambiente. Por ello es que hoy en VivirSalud te brindamos las mejores opciones en alimentos para balancear hormonas femeninas.
Cambios en la regulación hormonal femenina
Como señalábamos, las hormonas juegan un papel fundamental en la salud y la belleza de toda mujer. Cuando existen problemas en el balance de las hormonas se ve afectado el ánimo, el deseo sexual, la fertilidad y la ovulación, entre otros aspectos.
Cada mes se producen hormonas femeninas de estrógeno y progesterona en el cuerpo. Pero cuando esta producción no es balanceada se producen efectos negativos en el cuerpo.
Los principales factores que inciden en tu falta de balance entre estas hormonas engloban la forma en la que te alimentas, tu estilo de vida, tus niveles de estrés, si practicas ejercicios o no, la ovulación, tus emociones y tu edad.
Un obstetra, un ginecólogo, un endocrinólogo reproductivo u otro profesional especializado en el diagnóstico y tratamiento del desajuste hormonal debe ser quién determine si te encuentras frente a un problema en el balance de hormonas. Del mismo modo, éste indicara el tratamiento adecuado.
Balancear hormonas con alimentos sanos
El doctor indicará entonces, cuál es el diagnóstico y el tratamiento que más se ajustará a tus necesidades. Sin embargo, tú también puedes aportar tu parte con alimentos sanos que ayuden a lograr el balance de forma natural. A pesar de que el estrés y las toxinas mismas del ambiente pueden afectar la regulación, una correcta alimentación que incluya granos, pescado y frutas va a ayudarte recuperar el balance.
Omega-3
Una dieta de desintoxicación puede ser algo restrictiva ya que elimina muchos de los alimentos favoritos, pero puede ser sumamente rejuvenecedora. Y una dieta de desintoxicación planificada puede también incluir muchos elementos nutritivos, hierbas y amino ácidos para ayudar este proceso.
Otra manera de mantener las hormonas equilibradas es agregando ácidos grasos esenciales en la dieta. Pescado, nueces, semillas de lino y de calabaza son fuentes muy importantes de ácidos grasos esenciales Omega 3. La soja, o sus derivados, ha sido de mucha ayuda para muchas mujeres. También es imprescindible desprenderse de alimentos procesados que contengan azúcar o almidón, reemplazándolos por frutos secos, cereales, y frutas y vegetales frescos.
Si compras suplementos dietarios asegúrate de leer bien las etiquetas parea cerciorarte de su contenido. La Vitamina E y las B complejas (espacialmente la B6), son excelentes para la salud de la mujer y mantener niveles hormonales saludables. Ni que hablar del calcio, el magnesio, y las Vitaminas D y K para mantener los huesos saludables. Otra de las cuestiones que por ser tan simples muchas veces es ignorada es la ingesta de agua, Bebe dos litros de agua por día para mantener los tejidos hidratados y eliminar la sequedad. Evita el alcohol, la cafeína y todo los alimentos procesados.