Bebé 11 meses, desarrollo. Ya falta poco para que cumpla un añito y tu bebé es cada vez más independiente, le encanta explorar y tocarlo todo. En Embarazo10.com te contamos más sobre el desarrollo de bebé de 11 meses.
Ten en cuenta que cada bebé puede ser diferente algunos son más precoces en algunas cosas como andar o hablar, otros les cuesta un poco más, pero al final los bebés se suelen igualar, si te preocupa algo coméntaselo al pediatra verás que te tranquilizará.
Desarrollo bebé 11 meses
- Cada mes que pasa significan cambios extraordinarios en la evolución de bebé. Con 11 meses su coordinación mano-ojos mejora con lo que podrá disfrutar con sus juguetes, apilando bloques, clasificando colores.
- El bebé de 11 meses, puede estar dando sus primeros pasos o gateando, esto le abre nuevas expectativas del mundo. Texturas distintas, olores distintos. El gusto sigue siendo uno de sus sentidos más desarrollados por eso casi todo lo que vea puede llevárselo a la boca.
- Cuando el bebé gatea o da sus primeros pasos, ya hay que pensar en prevenir accidentes, poner protectores en las mesas o picos de los muebles. Los enchufes, armarios de la cocina, poner barreras para que n pueda acceder solo a las escaleras. Gateando hay niños que son rápidos y si ya da pasitos puede apoyarse en la pared o muebles y en cualquier descuido tratar de ir por a escalera, abrir un armario o golpearse con cualquier mueble.
Animarle a ser independiente
- Aunque siga siendo un bebé, el hecho de animarle a comer solo (le pones un babi ya que se pondrá perdido), a ponerse alguna ropita solo, o a que el coja algo solo es muy positivo para su desarrollo. Lo de “ya soy mayor, puedo hacer cosas solo” es muy importante para los bebés. Anima a tu bebé a que haga pequeñas cosa el solo, le estarás ayudando a crecer.
Educación en la comida
- A comer también se aprende, una dieta variada y saludable comienza desde la infancia. Con 11 meses el bebé ya puede comer papillas de verduras, carne de pollo, ternera, pescado, frutas, pan o trocitos de galletas.
- Es importante seguir las pautas que te recomienda el pediatra para detectar si hubiera alergias alimentarias. Si sigues dando pecho perfecto pero ya el pediatra te comentará que a partir de 6 meses el niño necesita introducir otros alimentos en su dieta.
Estimulándole
- Ahora mismo tu bebé es una esponja, todo le llama la atención, el juego, la música, las caricias y la inter acción con su familia le ayuda a desarrollarse. La música puede ser un bien aliado mientras juega antes de ir a dormir.
- Juega con tu bebé es el momento que más disfrutará del día. Tú, y todos los miembros de la familia sois sus modelos para el aprendizaje.
- Puedes leerle cuentos pronunciando despacio cada palabra y mostrándole un dibujo de esa palabra. El bebé de 11 meses puede ser ya capaz de decir alguna palabra, o hará sonidos en su lenguaje que aunque no entendamos ya apuntan que pronto serán palabras. Por eso es importante que nos vea pronunciar las palabras y a la vez el objeto que designan.
- Esconde un juguete mientras el niño te ve y pregúntale donde está el juguete. Estimula que el niño explore, busque y fije su atención. Es muy bueno para su desarrollo.
- Estimula que te señale algo cuando lo quiera, con las manos, que el bebé sea capaz de expresar deseos usando gestos.