La alimentación complementaria se entiende como aquella que se les ofrece a los bebés de una edad determinada con la intención de complementar el alimento principal que es la leche. Organizaciones competentes en materia de salud, indican que es necesario para un buen desarrollo físico, intelectual, emocional y también para el sistema inmunitario. Se extiende el periodo de toma hasta los 3 años.
Alrededor de los 6 meses los requerimientos nutricionales varían, y la lactancia exclusiva no llega a cubrirlos, por lo que es necesaria la introducción paulatina de otros alimentos. El inicio de la alimentación complementaria puede adelantarse a los 4 meses, sobre todo en los niños y niñas que reciben lactancia artificial, pero nunca antes, puesto que no está aún suficientemente maduro.
Según los expertos, laalimentaciónque reciba un bebé durante los tres primeros años, es tan importante como la que tome el resto de su vida. Hay que tener en cuenta que el tamaño dobla su tamaño entre los 2 y los tres años así como el cuerpo. Puesto que el crecimiento se da de forma tan rápida, es necesario nutrir el organismo de nuestro bebé permitiéndole desarrollarse de forma adecuada.
Existen ciertos periodos en la maduración del bebé que deben respetarse para promocionar un desarrollo normal y una actitud saludable hacia la comida: entre los 4 y los 6 meses empieza a estar listo para tomar alimentos semisólidos en cuchara; alrededor de los 8 meses puede ya comer algún trozo blando cortado pequeño, y entre los 9 y los 12 meses es conveniente que empiece a intentar manejar, con la ayuda de sus padres, cuchara y tenedor, así como beber sujetando el vaso. Retrasar la práctica de estas habilidades puede dificultar la alimentación posterior.
Existen muchas madres que, compartiendo las recomendaciones dadas por sus pediatras terminan confusas pues, a una quizás un médico le de una recomendación totalmente contraria a lo que le dió el médico de su amiga. Para tranquilizar a todas las madres debemos decir que esto no significa que unas estén bien y otras no, sino que no existen demasiados estudios sobre cuándo es el mejor momento para introducir determinados alimentos en ladietade los bebés y los médicos se basan en su propia experiencia profesional.
La mayoría de las guías que encontramos sobre alimentación de bebés van dirigidas más bien a evitar intolerancias y alergias así como a proponer una oferta de alimentos que pueda trabajar acorde al desarrollo del aparatodigestivode nuestro bebé. A medida que el desarrollo del intestino va progresando se pueden ir introduciendo poco a poco otros alimentos.