Conocer cuáles son los alimentos indicados para la artritis, es fundamental para aliviar los síntomas de esta dolorosa enfermedad, donde el sobrepeso influye mucho en que las molestias sean más intensas. Por eso una alimentación saludable permitirá adelgazar, conservar la salud de los huesos, las articulaciones y tejidos, ya que la artritis es una inflamación de una o más articulaciones, donde mantener una buena alimentación es muy importante para evitar la degradación del cartílago.
El cartílago normal es el que protege la articulación y ayuda a que esta se mueva sin problemas, pero además absorbe el golpe cuando se realiza una presión sobre la articulación y cuando la cantidad existente de cartílago es inusual los huesos se rozan; lo que causa dolor, hinchazón y una rigidez en las articulaciones principalmente en las mañanas. Pero además otros síntomas de esta enfermedad son una disminución de la capacidad para mover la articulación, enrojecimiento y calor de la piel alrededor de la articulación.
Alimentos indicados para la artritis y alimentos que se deben evitar
Los alimentos indicados para la artritis, son parte de una dieta balanceada y de origen vegetal, donde legumbres, frutas, verduras y cereales integrales deben ser parte de la alimentación, además de proteínas de fácil absorción y digestión como; frutos secos, proteína de soya, maíz, semillas y legumbres. Los alimentos que ayudan a combatir la artritis se caracterizan por sus propiedades anti inflamatorias y propiedades que combaten el dolor, como la linaza, la que lubrica las articulaciones y disminuye el dolor sobre estas. Por otro lado los ácidos grasos Omega-3 son agentes anti inflamatorios, por lo que deben comer alimentos como salmón, sardinas, arenque, caballa, moluscos, brócoli, col rizada, espinacas, calabaza y coliflor.
Los alimentos indicados para la artritis disminuyen la inflamación por eso frutas frescas, vegetales y cereales se deben incluir en la dieta, al igual que el aceite de oliva extra virgen, ya que tiene un efecto muy similar al del ibuprofeno o aspirina, teniendo oleocantal, sustancia que se encarga de bloquear las enzimas que provocan la inflamación; por eso tres cucharadas grandes de aceite de oliva extra virgen son equivalentes a una décima parte de una dosis normal de ibuprofeno. Los pimientos, cítricos y alimentos con vitamina C protegen el colágeno, el que es el principal componente de los cartílagos, pero nunca abusando de su consumo ya que consumir cantidades inadecuadas, puede ocasionar osteoartritis, donde comer una naranja al día es lo aconsejable.
Por otro lado las cebollas y puerros, contienen quercetina, un potente antioxidante que inhiben las sustancias inflamatorias y que a su vez producen dolor, donde otros alimentos que también son ricos en quercetina y que se deben comer son las coles, manzanas y tomates cherry, donde al comer una ración al día de uno de estos vegetales es suficiente. Algunos estudios también han demostrado que el té verde disminuye la severidad de la artritis debido a sus antioxidantes, disminuyendo gracias a su compuesto de epigalocatequina-3-galato, la producción de sustancias que ocasionan daño articular, lo que es muy común de la artritis. Donde lo recomendable es beber 3 o 4 tazas de té verde al día.
Pero así como existen alimentos indicados para la artritis, existen otros que se deben evitar, como es el caso de los mariscos, carnes rojas, aceite de soja, aceite de girasol y azúcar, ya que provocan un aumento en la inflamación y el dolor.
Cambios en el estilo de vida para tratar la artritis
Al realizar cambios en el estilo de vida se pretende mejorar la función y prevenir el daño de las articulaciones, además de disminuir el dolor, por eso se deben añadir a la dieta algunos alimentos indicados para la artritis; pero también realizar ejercicios. Pudiendo practicar ejercicios aeróbicos de bajo impacto como caminar, montar bicicleta elíptica o natación.
Los ejercicios de rango de movimiento que mejoran la flexibilidad y ejercicios de fortaleza para el tono muscular también son recomendables donde actividades como el tai chi y yoga, además ayudan a reducir el estrés, pero siempre recordando que se deben realizar con una intensidad leve o moderada. Por otro lado, dormir entre 8 a 10 horas en la noche es muy importante para que el cuerpo se recupere y los síntomas no sean tan intensos; donde evitar el alcohol y el tabaco también es aconsejable.
Por último, los masajes son buenos para tratar la artritis y aliviar el dolor, ya que se reduce a tensión y rejuvenece los músculos; masajes que se pueden hacer en casa con movimientos suaves y circulares junto a aceites esenciales como el de manzanilla alemana, menta, nuez moscada, lavanda y tomillo.
Muy buenos y útiles consejos gracias