Alimentos ideales para el hígado

Jesus L. Rodriguez

Alimentación sana.

En la nota anterior comenzamos a dar una serie de consejos muy especial para cuidar del hígado, vimos que este es un órgano que cumple con muchas funciones importantes en nuestro cuerpo, por lo que deberíamos preocuparnos por que el mismo se encuentre en su máximo funcionamiento. Una de las formas de asegurarnos de esto es a través de la alimentación, a continuación queremos darte una lista de alimentos que no pueden faltar en tu dieta a la hora de cuidar del hígado, ¡presta mucha atención!

– Alcachofas, estas son especialmente recomendadas a la hora de cuidar del hígado, ya que aumentan la secreción de bilis por un lado, y ayudan en la metabolización de las grasas, por otro.
– Cardo mariano, una planta poco conocida que nos permite proteger el hígado, ya que ayuda en la regeneración de las células hepáticas.
– Ajo, es un alimento capaz de activar las diferentes enzimas del hígado, las cuales ayudan en la eliminación de toxinas por parte de nuestro organismo
– Zanahorias, se caracteriza por estimular y mejorar las diferentes funciones hepáticas.
– Remolacha, es rica en flavonoides y beta-caroteno, lo que significa que es útil para mejorar las diversas funciones del hígado.
– Pomelo, esta fruta es reconocida especialmente por su contenido en vitamina C y antioxidantes, los cuales ayudan en la limpieza natural del hígado, además de desintoxicarlo.
– Aguacates, un alimento multifunción, el mismo ayuda a que el organismo produzca glutatión, un nutriente útil para que el hígado elimine toxinas dañinas que se acumulan en él.
– Manzanas, recomendadas especialmente porque son ricas en pectinas y componentes químicos útiles para que al hígado le sea más sencillo depurarse.
– Crucíferas, destacan sobretodo el brócoli y la coliflor, las cuales aumentan la producción de enzimas en el hígado.

Ajo
Sólo una pequeña cantidad de este bulbo blanco picante tiene la capacidad de activar las enzimas del hígado que ayudan al cuerpo a eliminar las toxinas. El ajo también contiene altas cantidades de alicina y selenio, dos compuestos naturales que ayudan en la limpieza del hígado.

Pomelo
El pomelo contiene un alto contenido de vitamina C y antioxidantes que incrementan los procesos naturales de limpieza del hígado. Un vaso pequeño de jugo de toronja recién exprimido ayudará a impulsar la producción de enzimas desintoxicantes del hígado que ayudan a eliminar las sustancias cancerígenas y otras toxinas.

Las remolachas y zanahorias
Ambos son extremadamente altos en flavonoides de plantas y beta-caroteno. Comer tantas remolachas y las zanahorias pueden ayudar a estimular y mejorar la función hepática en general.

 Té Verde
Esta bebida, amorosa hacia el hígado, está repleto de antioxidantes de plantas conocidas como catequinas, un componente conocido en asistir las funciones del hígado. El té verde no sólo es delicioso, también es una gran manera de mejorar su dieta en general.

 Hortalizas de hoja verde
Uno de nuestros aliados más poderosos para la limpieza del hígado, verduras de hoja verde se pueden comer crudos, cocidos o en jugo. Extremadamente altas en clorofilas de plantas, las verduras verdes literalmente absorben las toxinas ambientales en el torrente sanguíneo. Con su capacidad distinta a neutralizar metales tóxicos, productos químicos y pesticidas, estos alimentos desintoxicantes ofrecen un mecanismo poderoso de protección para el hígado.

Trate de incorporar verduras de hoja verde como la calabaza amarga, rúcula, hojas de diente de león, espinaca, hojas de mostaza y achicoria en su dieta. Esto ayudará a aumentar la creación y el flujo de la bilis, la sustancia que elimina los residuos procedentes de los órganos y sangre.

Aguacates
Con una alta densidad de nutrientes, este súper alimento ayuda al cuerpo a producir glutatión, necesario para que el hígado limpie las toxinas dañinas. Estudios recientes indican un mejoramiento en la salud del hígado cuando los aguacates se comen con regularidad.

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Articulos Relacionados