El estrés es un problema muy común de estas épocas que vivimos, el mismo afecta mucho nuestra salud por lo que deberíamos hacer lo posible por evitarlo. Aunque, esto no es tarea fácil, algo que puede ayudarnos muchísimo es la alimentación, así es, te contamos sobre algunos alimentos que se caracterizan por ser antiestrés, ¡presta mucha atención!
Vamos a comenzar hablando sobre la lechuga, esta contiene sustancias en sus hojas y tallos como son la lactucina o lactupicrina, las cuales actúan como calmante naturales. También entran en este grupo las espinacas y brócolis, los mismos son recomendados en casos de depresión, ya que contienen potasio y acido fólico, importantes para el funcionamiento de las células. Además, nos aportan magnesio, fosfato y vitaminas A, C y del complejo B.
Por otro lado, queremos recomendar también a los pescados y frutos del mar, los cuales se destacan por su contenido en nutrientes como el zinc y selenio, muy poderosos contra el cansancio y ansiedad. Recomendamos consumir también cereales integrales y chocolate en ración moderadas, los cuales también son fuentes de de zinc. El selenio puede ser encontrado en atún enlatado y en la carne de pavo. Por último, queremos mencionar a la naranja, la cual es excelente para un buen funcionamiento del sistema nervioso, ya que es relajante muscular y ayuda a combatir el estrés y prevenir la fatiga, todo ello debido a la vitamina C, calcio y vitaminas del complejo B.
Yogures. El yogur es ligero y se digiere fácilmente.
Como cualquier producto lácteo, es rico en tirosina y por tanto aumenta el nivel de serotonina en el cerebro, y eso no solo mejora el humor sino que relaja.
El yogur tiene la capacidad de influir en el cerebro y aliviar los nervios que permanecen estresados y por tanto calmarte, así que si todavía no lo haces introdúcelo a tu rutina.
Y si te aburre el sabor del yogur natural siempre puedes probarlos con sabor a frutas, soja, cereales u otros que llamen tu atención.
Chocolate negro. Te hablamos sobre él en nuestro artículo “alimentos que mejoran la felicidad”, y lo cierto es que el chocolate oscuro tiene propiedades increíbles para mejorar el humor y a la vez alejar el estrés.
Toma una pequeña porción todos los días y notarás los cambios enseguida… Eso sí, cuanto más puro sea en cacao, mejor.
Cítricos. Cualquier fruta que incorpores a tu rutina es bienvenida.
Las frutas tienen azúcar natural y eso es muy saludable para el cuerpo porque entre otros muchos beneficios se encuentran los de aumentar la energía, mejorar el estado de ánimo, disipar el nerviosismo y alejar el estrés.
Almendras. No solo sirven para lucir un pelo más brillante, sino que también funcionan como calmantes para el estrés. Las almendras contienen Vitamina B2, E, magnesio y zinc.
La Vitamina B y el magnesio están involucrados en la producción de serotonina, que ayuda a regular el estado de ánimo y aliviar el estrés.
Por otra parte, el zinc combate algunos de los efectos negativos del estrés, mientras que la Vitamina E es un antioxidante que ayuda a alejar el estrés y las enfermedades del corazón.
Té de hierbas. El té negro o el té de hierbas no solo es un buen aliado contra la pérdida de peso sino que también ayuda a mejorar el estado de ánimo y alejar el estrés.
Tomarse aunque sea una taza al día puede tener grandes beneficios para el cuerpo y la mente.
Puedes probar el té negro o si lo prefieres el de manzanilla, jazmín, tulsi u otras variantes de plantas de té que hacen maravillas en tu sistema.
Las hierbas no sólo actúan como medicina para calmar y relajar la mente, sino que además es una buena ocasión para que te reserves aunque sean 10 minutos para ti y saborees el té sin prisas y apreciando cada sorbo que das.
Pescado. Son una fuente abundante de ácidos grasos Omega 3.
Además, contiene importantes dosis de Vitamina B, concretamente B6 y B12 que se dedican especialmente a luchar contra el estrés.
De hecho, la vitamina B12 es una de las más importantes que intervienen en la producción de serotonina, la hormona de la felicidad que a su vez aleja el estrés.
Los estudios concluyen, incluso, que una deficiencia de vitamina B12 puede incluso conducir a la depresión.
Brócoli. El brócoli es una verdura tan verde como feliz.
Puedes comerlo solo o mezclarlo con arroz, ensalada, champiñones, patata… ¡Lo que quieras!
Y probablemente tendrás ganas de hacerlo cuando sepas que tiene propiedades anti-estrés.
El brócoli está lleno de Vitaminas B para aliviar el estrés, incluido el ácido fólico.
También tiene un alto contenido en fibra, que es útil en el tratamiento del estreñimiento y por tanto evita sufrir el síndrome del intestino irritable que es uno de los efectos a largo plazo del estrés.
Ajo. No solo se caracteriza por su presencia incluso horas después de haber sido ingerido, sino que además alivia la tensión y el estrés, y reduce los niveles de glucosa en el cuerpo.
Si no sabes cómo incluirlo en tu dieta, prueba a incorporarlo en aperitivos rápidos e incluso en el arroz.
El ajo es rico en antioxidantes, por lo que ayuda a restaurarlos calmando así los niveles de estrés.
me agrada mucho su infornacion, pue ay osas que no tenia la maor idea, GRACIAS
Me encanta saber de todo lo referente a salud y que debemos comer Soy fiel lectora de su pagina Gracias
estupendo sigueme mandandome mas informacion,haber si me puedes mandar alimentos para combatir los sintomas de la premenopausia,gracias