Sin duda pedalear en una bicicleta fija o caminar en la cinta son dos buenas prácticas para ejercitar nuestro cuerpo, pero difícilmente nos ayude a relajarnos y a aliviar el estrés todo el ruido y bullicio que suele imperar en un gimnasio.
Por el contrario, el senderismo no solo aporta el mismo beneficio físico que el gym, sino que también genera un gran y positivo impacto en la salud mental. Ya sea en el parque de la ciudad, o en un viaje de aventura, la práctica del senderismo resulta especialmente recomendada para bajar los niveles de estrés.
El ejercicio y el estrés
La practica de ejercicio incrementa la producción de endorfinas, una sustancias generadas en el cerebro que se asocian con la regulación del estado de ánimo y la sensación de placer, así como también con el sueño más relajado.
Por esto aumentar la liberación de endorfinas es una forma eficiente de combatir el estrés y reducir sus principales síntomas de poca energía, desmotivación y depresión. También se ha constatado que la actividad física estimula la producción de norepinefrina, una sustancia química que reduce el estrés, y que la autoestima generada con los ejercicios colabora a mejorar el estado de ánimo, reduciendo la depresión e irritabilidad.
Beneficios del senderismo
Aparte de los múltiples beneficios para la salud que aporta cualquier actividad física, el ejercicio a través de la caminata posee unos atributos propios. De esta forma, al realizar un movimiento repetitivo durante la caminata se permite descansar el cerebro y calmar las tensiones.
Además, el aire libre y el contacto con la naturaleza suelen ser la mejor forma de distenderse del estrés de la oficina y de la rutina diaria.
Caminar relajado
Es muy importante escoger el sendero adecuado para recorrer, teniendo la precaución de no tomar un camino muy accidentado si es la primera vez que emprendemos una actividad de treking, así como es conveniente realizarla en compañía de otras personas, tanto por la ayuda que podrían brindarte en caso de algún accidente, como por la beneficiosa compañía.
Lo mejor es caminar relajado y sintiendo el efecto de la naturaleza, por ello es conveniente practicar esta actividad de forma cómoda y sin implementos como algún reproductor de música que pueda interferir en este plan de desconexion.
Senderismo seguro
Si bien el senderismo puede ofrecernos mayores beneficios que su práctica equivalente en un gimnasio, también conlleva mayores riesgos. No te olvides que estarías introduciéndote en un espacio natural con pocas probabilidades de encontrar otras personas, por lo que es muy importante que tomes todas las precauciones necesarias para practicar el senderismo de forma segura.
Recuerda practicar algún ejercicio de calentamiento antes de emprender la marcha, y mantente siempre en el sendero establecido. Con respecto a la indumentaria, dependerá del clima donde te encuentres, pero son infaltables unas buenas botas de montaña y vestimenta resistente en general.
Una buena provisión de agua, mapas e informar a alguien sobre nuestros planes son las otras medidas que se deben tomar antes de comenzar el sendero.
Verás cómo al poco rato de estar caminando tu estrés se reduce y tu cuerpo comienza a sentir energía y autenticas ganas de vivir. Además de ser saludable, el senderismo te permitirá conocer otros lugares y hasta nuevas personas. Ten en cuenta las precauciones y podrás disfrutar a pleno de esta saludable actividad.