La principal forma de enfermedad cardiaca en los países occidentales es la arteroesclerosis. En este trastorno, los depósitos de material lipídico denominados placas, formados porcolesteroly grasas, se depositan sobre la pared interna de las arterias coronarias. El estrechamiento gradual de las arterias a lo largo de la vida restringe el flujo de sangre al músculo cardiaco. Los síntomas de esta restricción pueden consistir en dificultad para respirar, en especial durante el ejercicio, y dolor opresivo en el pecho que recibe el nombre de angina de pecho .
Para prevenir problemas cardiovasculares unos buenos consejos son:
Aumentar el consumo de fibra
El consumo defibravegetal sirve para prevenir el riesgo a padecer una enfermedad coronaria, especialmente el de fibracereal(considerado como la mejor protección a padecer una cardiopatía isquémica y la arteriosclerosis). Entre los alimentos recomendados destacan: los albaricoques secos y sin hueso, las almendras, las ciruelas, el pan integral, los guisantes y otros como el maíz dulce, las espinacas hervidas, las lentejas o el apio. Y en cuanto a los alimentos desaconsejados, evita los exentos de fibra, como helados, chocolate, beicon, salchichas.
Comer menos grasas saturadas
Lo recomendable es seguir una dieta pobre en grasa, concretamente la llamada “dieta depresora del colesterol”. Evita: grasas saturadas como las que contienen los siguientes alimentos: mantequilla, manteca, carne de cerdo, cordero, res, lalecheentera o condensada,frutos secoso en almíbar, charcutería, los callos, hamburguesas, pastelería (helados, pasteles), vísceras (riñones, lengua, sesos, corazón), quesos cremosos o secos,huevosfritos (sí están permitidos en tortilla, duros o pasados por agua) atún,pescadoen aceite.
Reducir el consumo de sal
La sal puede suponer un riesgo para la gente con problemas cardiovasculares ya que parece estar relacionada con el aumento de la presión sanguínea (hipertensión). Y para evitar la hipertensión, ignora alimentos como:lechecondensada o en polvo, quesos salados o blandos, carnes ahumadas o curadas, charcutería (mortadela, salami, salchichas, jamón serrano…), elpescadoahumado o en conserva o aceite, las sopas de sobre, el pan (excepto si es sin sal), la pastelería, lasverdurasy zumos envasados, lasaceitunasy losfrutos secossalados, los mariscos, la margarina, la mantequilla…,y, por supuesto, está prohibida la sal tanto en lacocinacomo en la mesa. En todo caso, pueden utilizarse condimentos tales como el comino, la pimienta, la mostaza, las hierbas aromáticas o el limón.