Hoy queremos recomendar una dieta especial para aquellas personas que sufren de cálculos en la vesícula, un problema que produce mucho dolor. Para evitarlo y combatirlo es impresionante regular nuestro consumo de grasas y cuidar la forma en que cocinamos los alimentos. Aunque, esto no es lo único a tener en cuenta también debemos considerar qué comemos, por eso, te recomendamos una serie de alimentos que puedes comer sin problemas en caso de que tengas este problema, los cuales además te ayudarán a combatirlo.
Comenzamos mencionando la fibra dietética insoluble, es importante que evitemos aquellos alimentos derivados de cereales integrales, el salvado de trigo y semillas de frutas o verduras. Lo ideal es consumir alimentos de origen vegetal siempre cocidos y evitar las legumbres. También debemos tener cuidado con los azúcares, ya que las altas concentraciones de mono y disacaridos los cuales estimulan la secreción de bilis, por lo tanto, debemos consumir con moderación y en pequeñas cantidades alimentos que poseen azúcares.
Alimentos que puedes consumir para la vesícula biliar
- Leche: solo si es Descremada.
- Queso: untable descremado. Evita los quesos picantes o muy maduros.
- Huevo: Consume solo la clara.
- Carne: Pescado, pollo sin piel, carne de ternera sin grasa magra.
- Vegetales: Cocidos, calabaza, zanahoria, acelga (solo las hojas, sin pencas), espinaca, zapallitos sin piel, ni semillas, tomate sin piel, ni semillas, patatas poca cantidad para evitar gases.
- Frutas: cocidas, manzanas, peras cocidas. Puré de durazno, damasco, manzana, plátano.
Evita las uvas, cerezas, frutillas. Las manzanas contienen una fibra soluble llamada pectina que absorbe las toxinas,reduce los niveles de colesterol y previene la formación de cálculos biliares, - Cereales: arroz blanco, pastas de sémola.
- Grasas: Aceite de oliva y semillas (girasol, maíz, soja), mantequilla o margarina (se toleran mejor en crudo)
- Aceite: Úsalas solo para condimentar purés, o verduras cocidas. No lo utilices como medio de cocción. No mantequilla, ni margarina.
- Bebidas: Agua, caldos desgrasados, infusiones suaves, zumos no azucarados (salvo el de naranja), bebidas sin gas. No tomes café, sólo consume té de manzanilla, cola de caballo, entre otros. No consumas bebidas gaseosas o sodas, sólo consume agua mineral. Evita los zumos de frutas naturales como naranja, toronja. Si luego de la primera semana de tratamiento te sientes mejor, puedes tomarlo diluido al 50%, a la semana siguiente dilúyelo al 75%, y por último tómalo sin diluir.
Recomendaciones a tener en cuenta:
- No comer bajo estrés.
- No sobrealimentarse (comer más de lo necesario).
- Frutas secas o desecadas: no consumirlas o evitar su consumo.
- Legumbres: También hay que Evitarlas.
- No comer comida pre-cocinada, sino más bien alimentos frescos.
- Intentar consumir alimentos orgánicos, libres de pesticidas que pueden generar cálculos en la vesícula.
- Beber mucha agua.
- Dejar de fumar.
- No consumir ningún alimento al que seamos alérgicos, por más que la alergia sea leve.
- Consumir una importante cantidad de alimentos antioxidantes.
- Evitar Carnes grasas, productos de charcutería, embutidos grasos, foie gras, patés, vísceras, pescado azul, huevos duros, pescados en escabeche o en salazón (bacalao, arenques…).
- Evitar Cereales y legumbres: Pan fresco recién horneado tipo baguette y pasta poco cocida (fermentan en el estómago y crean molestias), cereales integrales y legumbres cocinadas con ingredientes grasos (morcilla, tocino…). Las semillas y las legumbres, debido a su alto contenido de fibra insoluble tampoco son recomendables.
- Evitar Verduras: Flatulentas (col, coliflor, repollo, coles de Bruselas, alcachofas, cebolla y pimiento en crudo)
- Evitar Frutas: Fruta no madura y cruda, frutas ácidas, naranjas, frutas secas y frutas confitadas.
- Evitar Bebidas: Café, descafeinado y té fuertes, bebidas con extractos de café o de guaraná, zumo de naranja, bebidas con chocolate, con gas y las alcohólicas.
- Evitar Fritos grasos, pastelería y repostería, chocolate y salsas grasas, salsas picantes.
La raíz de diente de león contiene compuestos conocidos como sesquiterpenos que optimizan la función de la vesícula. Los sesquiterpenos ayudan a la vesícula a quebrar las grasas y estimulan el flujo de la bilis. Además, protegen a los conductos para que no se inflamen.
Por último, queremos mencionar las xantinas, estos son alimentos ricos en cafeína y teobromina, como el café, la yerba mate, el té concentrado, las bebidas cola, pueden ser grandes estimulantes de la vesícula biliar, por ende, debemos reducir y/o evitar al máximo su consumo. Estos son algunos de los alimentos que deberíamos evitar, te animamos a leer la próxima nota en donde te mencionamos algunos más, ¡no te la pierdas!