La sinusitis. es la inflamación de la mucosa de los senos paranasales. Generalmente obedece a una infección por agentes bacterianos, virales u hongos. Sus síntomas más frecuentes son el dolor de cabeza y de los senos nasales, secreción de moco constante, cansancio generalizado, fiebre, mal aliento y dolor en distintas partes de la cara, tos y dolor al masticar entre otros.
Para poder combatirla hay distintas medidas con respecto a la alimentación que podemos tomar. Hoy te contamos cuáles son. Uno de los puntos a tener en cuenta es evitar todo producto que contenga azúcar refinada, con esto nos referimos a los refrescos, pasteles, bollería y productos de panadería, grasas saturadas y leche de vaca, y sus derivados, los cuales producen moco, toxinas. Además, también haremos bien en evita carnes rojas y embutidos.
Por otro lado, es importante reducir al máximo la cantidad diaria de sal que consumimos, así como eliminar de nuestra dieta los fritos, embutidos, conservas, pan blanco, el azúcar y dulces. Esto se debe a que este tipo de alimentos atascan al intestino y no permiten que se elimine con eficacia los tóxicos en el cuerpo.
Los alimentos que no pueden faltar en nuestra dieta son los que contienen vitamina A y C en abundancia, como los cítricos. Los mismos purifican la sangre y depuran el intestino. También se deben beber al menos 2 litros diarios de agua, ya que esto nos ayudará a limpiar el organismo y hacer que las infecciones desaparezcan.
Una sopa llena de vegetales frescos al vapor significativamente puede hacer que la mucosidad circule y se disuelva. Algunos vegetales con propiedades poderosas de eliminación son los espárragos, las cebollas, la coliflor, el apio y el ajo. Los vegetales verdes frescos son mejores impulsores de la inmunidad, ya que contienen clorofila. Las frutas no contienen este poderoso antioxidante.
Además, se recomienda incluir una vez al dia una ensalada que contenga germinados y vegetales frescos variados, y evita la mayonesa o los vinagres para aderezar, lo mejor es usar limón y aceite de oliva extra virgen.
Teniendo estos puntos en cuenta podremos luchar más efectivamente con la enfermedad y al mismo tiempo cuidar de la salud de nuestro cuerpo.
Alimentos permitidos:
- Debes de incrementar el consumo de vitamina C y A, los cítricos nen ayunas son estupendos para purificar la sangre y depurar el intestino, el limón, la naranja y la piña son los mejores en las mañanas.
- En el día, bebe un jugo de zanahoria fresco con apio y un poco de remolacha o alga espirulina. No bebas ninguna bebida azucarada ni de frutas en la comida, para acompañar tus comidas lo mejor es beber alguna de las infusiones abajo recomendadas.
- FRUTAS: Guayaba, Kiwi, Leche de coco, Limón, Mandarina; Mango, Manzana, Naranja, Noni, Papaya, Piña, Plátanos, Tomate, Toronja, Uvas, Zarzamora.
- VERDURAS: Ají, Ajos, Alfalfa, Beterraga, Cebolla, Espinaca, Lechuga, Nabo, Pepino, Perejil, Rábano, Zanahoria.
- Bebe al menos 2 litros de agua pura durante el día, si no hay suficiente agua en tu cuerpo, las tóxinas y el moco se acumulan y será muy difícil que la infección se vaya.
- Toma un diente de ajo ya sea en ayunas o por las noches, acompañado de un vaso de agua tibia. Cuando bebas el ajo no lo acompañes con nada más, tómalo solo para aprovechar al máximo sus poderes curativos, el ajo es el antibiótico natural por excelencia.
- A la hora del desayuno y la cena, evita todas las carnes rojas y embutidos, la carne roja debes suprimirla o comer 1 o 2 piezas por semana.
Alimentos no permitidos.
No consumir alimentos que contienen azúcar refinada como refrescos, pasteles, galletas, también está la leche de vaca y sus derivados por que estos contienen grasas saturada y contiene moco toxina y usted tiene que reducir el consumo de sal, las comidas chatarras, frituras, embutidos, de igual manera se encuentran los enlatados, el pan blanco, el azúcar de dieta, los dulces. Todo esto solo atasca el intestino obstruyendo que se elimine con eficacia los tóxicos que hay en el cuerpo, estos son nada recomendables cuando hay infección.
Cuidados personales para reducir la congestión sinusal
- Aplique paños húmedos y calientes en la cara varias veces al día.
- Beba mucho líquido para diluir el moco.
- Inhale vapor de 2 a 4 veces por día (por ejemplo, sentado en el baño con la ducha abierta).
- Utilice solución salina nasal varias veces al día.
- Utilice un humidificador.
- Use un rinocornio para limpiar los senos paranasales.
- Tenga cuidado con los descongestionantes nasales de venta libre. Pueden ayudar al principio, pero utilizarlos más de 3 a 5 días puede empeorar la congestión nasal.
- Evite volar cuando esté congestionado.
- Evite temperaturas extremas, cambios bruscos de temperatura e inclinarse hacia delante con la cabeza baja.