Alimentación colesterol, alimentos que regulan los niveles de colesterol. El colesterol bueno favorece que el colesterol malo no se oxide y siga su camino correctamente al hígado donde serán procesado y eliminado adecuadamente y el colesterol malo cuando se oxida , es devorado por unas células llamadas macrófagos, que tienden a pegarse a las arterias pudiendo acabar obstruyéndolas.
Para evitar que el colesterol malo se oxide y aumentar los niveles del colesterol bueno, será necesario, llevar una dieta rica en alimentos antioxidantes, con vitaminas A,C y E y con la presencia de selenio, eliminar de la dieta o tomar sólo ocasionalmente grasas saturadas, prefieriendo aceites monoinsaturados, como el aceite de oliva.
Entre los alimentos que ayudan a decender los niveles de colesterol malo y aumentar los niveles del colesterol bueno se encuentra el ajo, capaz de subir los niveles en más de un 20% el colesterol bueno, además comer un ajo crudo en ayunas puede ayudarte a descender los niveles de triglicéridos en un 15%.. También media cebolla cruda a lo largo del día, sube el colesterol bueno en la mayoría de personas.
El aceite de oliva equilibra ambos niveles, rebaja el malo y sube el bueno y el aceite de semillas de uva, los mejora, tomando dos cucharadas al día, así como el pescado azul. Otros alimentos como las manzanas de las cuales se deberán de tomar tres piezas diarias , dos zanahorias y una taza pequeña de legumbres repartida durante el día, son capaces de regular ambos tipos decolesterolal cabo de un tiempo.
Arroz
Un estudio de la Universidad de Rochester (EE.UU.) desveló que el nivel de colesterol LDL disminuye hasta un 62% tomando tocotrienol, una forma de vitamina E presente en las cáscaras del grano de arroz. Se trata de un poderoso antioxidante cada vez más estudiado por este gran efecto sobre los lípidos de alta densidad.
Cebolla
Su alto contenido en aliína facilitala circulación del flujo sanguíneo, evitando la formación de placas de colesterol en las arterias. En general, actúa sobre todo el sistema circulatorio evitando las enfermedades relacionadas.
Manzana
Contiene una sustancia llamada metionina, un aminoácido esencial que participa en el metabolismo de las grasas regulando los niveles de colesterol en sangre.
Arándanos
Sus antocianinas previenen la oxidación del colesterol y fluidifican la sangre, lo que ayuda en la prevención de placas de ateroma.
Pescado azul
Los organismos internacionales de nutrición recomiendan una ingesta de 1 a 1,5 g. al día de ácidos grasos esenciales omega-3, lo que equivale a unas tres raciones de pescado azul a la semana. Estos ácidos grasos tienen una especial importancia en la inhibición plaquetaria, lo que los convierte en buenos aliados a la hora de mantener en buen estado la salud de las arterias.
Aguacate
Tiene fama de ser muy calórico (y lo es, aunque sus grasas son muy saludables), pero tomado con moderación, es un buen regulador del colesterol gracias a sus grasas insaturadas
Cítricos y kiwi
Ricos en vitamina C y E, buenos antioxidantes, evitan la formación de trombos, ya que contrarrestan la oxidación del LDL, causante de la formación de ateromas, e impiden que los vasos sanguíneos capten el colesterol.
Prebióticos
Los prebióticos en general disminuyen el pH en el aparato digestivo. Esto se debe a los ácidos grasos de cadena corta que contienen; según recientes investigaciones, uno de ellos, el propiónico, participa activamente en la inhibición de la síntesis del colesterol en el hígado..