Alergias alimentarias ¿qué es la Histamina?

Jesus L. Rodriguez

qué es la HistaminaAlergias alimentarias ¿qué es la Histamina? Varios de sus comentarios nos han hecho saber que el interés de ustedes por este tema es profundo, por lo que continuamos dedicando espacio al tema de las alergias alimentarias, un problema que nunca sabemos cuándo podría llegar a presentarse como una especie de invitado “no deseado”y para conocerlo mejor, no necesitas cursar un Master en gestión de alimentos.

Antes de enforcarnos al tema de hoy, te dejo vínculo a los dos posts anteriores, se trata de:  Alergias alimentarias y ¿Qué tan comunes son las alergias alimentarias?. A menudo escuchamos que los médicos prescriben en caso de alergias, un tipo de medicamento llamado antihistamínico, es decir que ataca el tema de la histamina… ¿De qué se trata?

Se define alergia como una reacción o respuesta inapropiada del organismo ante una sustancia que es bien tolerada por el resto de individuos y lleva a la producción de anticuerpos del tipo inmunoglobulina E (IgE).

Los anticuerpos, a través de una serie de reacciones bioquímicas, producen una liberación de histamina y otras sustancias en los tejidos, ojos, piel, sistema respiratorio y sistema intestinal.
En el caso de la alergia alimentaria, el alérgeno es un alimento que nos causa normalmente reacción cuando lo ingerimos, pero que puede también causar síntomas por contacto o por inhalación.

Las alergias requieren de una sensibilización inicial, que suele ocurrir durante la infancia.
La respuesta alérgica, es decir, la liberación de histamina, se dispara en segundos, pero uno mismo puede tardar unos 30 minutos en darse cuenta. Los síntomas varían desde una leve sensación de molestia, hasta el shock anafiláctico, llegando incluso a producir la muerte del individuo.

  • La histamina

La histamina causa la mayoría de los síntomas típicos que ocurren durante una reacción alérgica. Por ejemplo, la histamina hace que los vasos sanguíneos se vuelvan  pequeños en relación a su calibre normal y la piel circundante se hincha hasta afectar a los nervios de la piel,  hecho que puede causar que la sobre  piel se sienta comezón; otro síntoma muy frecuente es  que puede provocar aumento de  la cantidad de moco producido en el revestimiento de la nariz, causando comezón y ardor locales.

En la mayoría de las reacciones alérgicas a los alimentos, la liberación de histamina está limitada a ciertas partes del cuerpo, tales como la boca, la garganta o la piel.

En la anafilaxia, el sistema inmunológico entra en ’saturación’ y libera grandes cantidades de histamina en su sangre. Esto provoca que una amplia gama de síntomas estén asociados con la anafilaxis.

Son tres los factores que ponen en riesgo a una persona para desarrollar una alergia alimentaria: disposición genética, edad y asma.

Disposición genética: algunas personas pueden tener tendencia hacia las alergias alimentarias.

La alergia se hereda en los siguientes porcentajes:

• Si uno de los padres padece una alergia, la probabilidad de que el niño también sea alérgico es de un 20 a un 40%.

• Si ambos padres padecen una misma alergia, la probabilidad de que el hijo padezca la misma alergia se incrementa entonces hasta el 80%.
Edad: aproximadamente el 70 % de las alergias alimentarias se desarrollan en personas menores de 30 años.

La razón es que al ir envejeciendo, el sistema digestivo madura y es menos probable que el cuerpo absorba alimento o componentes del alimento que desencadenen las alergias.

Aunque se puede tener una alergia alimentaria a cualquier edad, los niños desarrollan alergias a la leche, al trigo y a los huevos alrededor de los 5 años y tienen 10 veces más probabilidades de tener una alergia a algún alimento que un adulto.

Las alergias a la fruta, frutos secos, crustáceos, pescado y legumbres, se pueden desarrollar a lo largo de toda la vida.
Asma: si una persona padece asma, puede ser más sensible a los conservantes que contienen sulfitos. Los sulfitos usados como conservantes están presentes en el vino, fruta fresca, productos marinos, cerezas y en algunos refrescos.
Alrededor de 170 alimentos han sido documentados en la literatura científica como causantes de reacciones alérgicas.Los alimentos que desencadenan más problemas alérgicos son: la leche de vaca, el huevo, los frutos secos, el pescado, los crustáceos y moluscos, la fruta, la soja, las legumbres y el trigo.
+ La leche de vaca

Contiene más de 20 proteínas y los alérgicos son sensibles no a una si no a varias de estas proteínas. Es recomendable no tomar productos derivados de cabra y oveja ya que, contienen proteínas similares a las de la leche de vaca.Curiosamente, estos afectados pueden ingerir sin problema, carne de vaca.
+ El huevo

Este producto se utiliza para la elaboración de infinidad de alimentos, los alérgicos a las proteínas de huevo tienen serios problemas, ya que se puede encontrar este producto en pastas, pan, licores, cafés, dulces, aperitivos, vinos, incluso en determinadas vacunas.Normalmente, los alérgicos al huevo de gallina, no suelen tolerar huevos de otras aves que contengan albúmina de huevo, del mismo modo que no toleran tampoco la clara de huevo.
+ Los frutos secos

Los que más hipersensibilidad ocasionan son: almendras, piñones, avellanas, nueces y cacahuetes.Esta clase de alérgicos tiene un verdadero problema adicional, puesto que estos alimentos pueden formar parte de muchos preparados alimenticios sin que el etiquetado lo especifique.
+ El pescado

Quienes sufren esta alergia lo son en su mayoría a todo tipo de pescados. Pero el que más problemas presenta es el bacalao porque contiene una proteína que se llama paralbúmina y provoca una gran sensibilidad.
+ Los crustáceos y moluscos

Dentro de este grupo, las gambas son las que mayor número de alergias producen.Estas personas alérgicas a algún crustáceo o molusco deben evitar el consumo del resto de crustáceos porque se produce una reacción cruzada con los otros tipos.
+ Las frutas

Las que más cuadros alérgicos producen son: la manzana, el plátano, el melocotón, el kiwi y el albaricoque.El tipo de piel como la del melocotón y la del kiwi pueden, en ocasiones, producir síntomas de alergia por contacto, en ocasiones sólo son alérgicos a la piel y no al alimento.Algunas fragancias o perfumes son elaboradas con aroma de melocotón u otras frutas y pueden provocar síntomas de alergia por inhalación.En ambos casos, tanto por inhalación como por contacto, la reacción puede ser igual o más fuerte que por ingerir dicha fruta.
+ La soja

La alergia a la soja era, hasta hace relativamente pocos años, prácticamente desconocida.La proteína de la soja es un componente alimentario biológicamente muy valioso y nutritivo, utilizado en pastelería, helados, zumos de frutas, pasta italiana, sopas, dulces, tofu y “carne artificial” como salchichas, hamburguesas, etc.Existen también productos elaborados únicamente de soja como: harina de soja, leche de soja y aceite de soja.Al ser un alimento que se encuentra en muchos productos, si es eliminado completamente de nuestra dieta, nos podría ocasionar una dieta desequilibrada y ocasionarnos serios problemas de salud.
+ Las legumbres

En general las legumbres pueden ocasionar cuadros alérgicos; los fríjoles, por ejemplo, son un tipo de judía que contiene proteínas que son susceptibles a desencadenar alergias.
+ El trigo

En general los cereales causan muchos problemas, el trigo se encuentra especialmente en la harina y por lo tanto en el pan y sus derivados.
La intolerancia al gluten del trigo se le denomina “enfermedad celíaca”, esta enfermedad daña las paredes del intestino, causando diarrea y a menudo una alteración dermatológica típica o dermatitis herpetiformis que produce muchos picores en todo el cuerpo.
Existen otras reacciones alimentarias que no involucran el sistema inmunológico y por lo tanto, la liberación de la histamina. Estas reacciones no son alergias alimentarias verdaderas.

Pueden ser intolerancias a algunos alimentos, aunque muchas intolerancias pueden presentar algunos de los síntomas de las alergias alimentarias (náusea, vómito, calambres y diarrea), por lo que se confunden frecuentemente.Un ejemplo de intolerancia es el chocolate, que rara vez es causa de alergia en los niños, pero en adultos puede ocasionar dolores de barriga o pequeñas erupciones cutáneas.
Existen diferentes tipos de reacciones alérgicas a alimentos:Inmediatas: se producen al cabo de pocos minutos de ingerido el alimento (en general, menos de 30 minutos), por lo que la relación causa-efecto suele estar muy clara. Suelen ser reacciones mediadas por IgE, y con cierta frecuencia pueden ser reacciones graves.

Síntomas comunes de este tipo de reacciones son:

– Hinchazón debajo de la piel, eczema o urticaria.

– Hinchazón de los labios, la cara, la lengua y la garganta.

– Agitación, congestión nasal o problemas para respirar.

– Dolor abdominal, diarrea, nausea o vómito.

– Vértigo y debilidad o aturdimiento.

El tratamiento siempre, enfatizo: siempre, debe estar supervisado por un médico.

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Articulos Relacionados

2 comentarios en «Alergias alimentarias ¿qué es la Histamina?»

  1. He tenido urticaria por tres semanas.Me han inyectado clorferamina y betamitasona 3 veces pero la urticaria reaparece.Fui a in unmunólogo y me están haciendo exámenes. Estoy tomando un medicamento con Cetirizina Diclorhidrato.
    He suprimido alimentos cn histaminas
    Espero un consejo

  2. No he encontrado los sintomas que tengo primero empezo cuando tenia 16 años con pequeños urticarias en las manos parte externa (dorso), me trataron con cloroalergan y todo bien, cuando tuve 60 años empezo con ronchas muy grandes en el cuero cabelludo por exceso de ingesta de ron, elime el ron y se me presenta las ronchas por tomar cerveza, a la fech he eliminado casi por completo la ingesta de bebidas alcoholicas. Pero las ronchas se me presentan en la espalda brazos piernas en forma de prominencias redondas en casos en las dedos del pie como una urticaria con ronchas hasta hacerlo no sensible esa zona, se me presento en la mandibula y tambien en una parte de la cara, hasta cuando llevo peso de un bolson se me presenta por accion mecanica en el hombro lo cual es raro por que se dice q es un desencadente alergogeno interno, espero respuesta( estoy con Cetirizina + cascara de piña herbida hasta ahora bien) pero es persistente a cualquier alimento Doctores, desearia un refuerzo con antialergicos naturales si existieran aparte de la piña q se recomienda en Peru y se diagnostica en la medicina tradicional como que la sangre esta intoxicada. gracias

Los comentarios están cerrados.