Causas de las alergias alimentarias. Hemos dedicado algunos post antes a este tema tan importante que de hecho es preocupante en algunas familias donde el problema es realmente recurrente y es prioridad estar bien informados en casa sin necesidad de cursar un Master en gestión de alimentos, créeme. Te invito -por si es la primera vez que tomas contacto con este tema- a leer los dos post anteriores: Alergias alimentarias y ¿Qué tan comunes son las alergias alimentarias?.
Vale la pena comenzar por señalar que todas las alergias a los alimentos implican reacciones de tu sistema inmune a ese determinado alimento. Tu sistema inmune es el sistema principal de defensa del cuerpo contra la infección y otros peligros que comprometen la integridad de un organismo sano, por ello es importante detenerse a conocerlo mejor.
De acuerdo con el Comité de Alergia a Alimentos de la Academia Europea de Alergia (EAACI) las REACCIONES ADVERSAS A ALIMENTOS pueden clasificarse en:
- TÓXICAS por ejemplo, una Intoxicación por setas.
- NO TÓXICAS: dentro de estas, a su vez, habría dos tipos de reacciones:
Reacciones de INTOLERANCIA: aunque están causadas por ciertos alimentos, no son reacciones alérgicas auténticas:
Farmacológicas: Por ejemplo, algunos alimentos (ej. quesos muy curados,…) pueden contener elevadas cantidades de ciertas sustancias (Histamina, Tiramina,…) que pueden producir algunas reacciones (ej: Cefaleas) que no son reacciones alérgicas en sentido estricto.
Enzimáticas: Algunas personas tienen déficits de ciertas sustancias digestivas necesarias para digerir algunos alimentos. Es el caso, por ejemplo de las personas con Intolerancia a la Lactosa (el azúcar que lleva la leche), que son personas con un Déficit de Lactasa (que es la sustancia capaz de digerir la lactosa), y que por tanto tienen diarreas cuando toman leche o derivados lácteos. Tampoco esto es una reacción propiamente alérgica.
Irritantes: Por ejemplo, las reacciones que se producen cuando se ingieren comidas muy fuertes, muy especiadas o picantes,…
Otras: Por ejemplo las reacciones de Aversión: niños que le han tomado asco a un alimento en particular, y que no sólo su ingestión, sino incluso su mera visión les induce náuseas o vómitos.
Reacciones propiamente ALÉRGICAS: Son aquellas reacciones ocasionadas por un mecanismo inmunológico, es decir, por una respuesta “defensiva” del organismo frente a una sustancia extraña al mismo, como es un alimento. A su vez, estas pueden ser
Mediadas por IgE, es decir, aquellas en las que el anticuerpo responsable de la reacción inmunológica frente al alimento es la Inmunoglobulina E.
No mediadas por IgE: es decir aquellas en las que la respuesta inmunológica tiene un mecanismo diferente.
- El sistema inmune
El sistema inmunitario protege al organismo mediante la producción de células especializadas, llamadas anticuerpos. Estas son las células del “cazador-asesino” del cuerpo. Los anticuerpos son capaces de identificar las amenazas potenciales a tu cuerpo, tales como bacterias y virus. A continuación, una señal es emitida por tu sistema inmune lo que desencadena procesos para liberar productos químicos que se encargarán de neutralizar y en el mejor de los casos eliminar la amenaza y prevenir la propagación de la infección.
En las alergias alimentarias, un tipo de anticuerpo llamado inmunoglobulina E (IgE) por error apunta a una cierta proteína en los alimentos y es una amenaza a tu cuerpo. La próxima vez que entren en contacto con los alimentos, los anticuerpos IgE desencadenan la liberación de una serie de productos químicos, de los cuales el más importante es la histamina.
Aunque cada persona puede reaccionar a un alimento concreto podemos decir que las alergias alimentarias más habituales son a los lácteos (concretamente la lactosa), frutos secos (especialmente al cacahuete o maní y a las nueces), huevo, mariscos, soja (soya) y al trigo
Los síntomas generalmente comienzan de inmediato, al cabo de 2 horas después de comer. Rara vez, los síntomas pueden comenzar horas después de consumir el alimento causante de la alergia.
Si usted presenta síntomas poco después de consumir un determinado alimento, es posible que tenga una alergia alimentaria. Entre los signos claves están la urticaria, la voz ronca y las sibilancias.
Otros síntomas que se pueden presentar son:
Dolor abdominal
Diarrea
Dificultad para deglutir
Picazón de la boca, garganta, ojos, piel o cualquier área
Mareo o desmayo
Congestión nasal
Náuseas
Rinorrea
Parches de piel descamativa y con picazón (dermatitis atópica); la piel puede pelarse o ampollarse
Hinchazón (angioedema) especialmente de los párpados, cara, labios y lengua
Dificultad para respirar
Cólicos estomacales
Vómitos
Síntomas del síndrome de alergia bucal (oral):
Picazón en labios, lengua y garganta
Hinchazón de los labios (algunas veces)
El único tratamiento comprobado para la alergia alimentaria es evitar el alimento. No se ha demostrado claramente que otros tratamientos, incluyendo vacunas antialérgicas y probióticos, ayuden con las alergias alimentarias.
No automedicarnos. Tomar antibióticos sólo cuando el doctor crea, realmente, imprescindible. Como prevención o en casos leves podemos tomar antibióticos naturales (echinacea, própolis, ajo, homeopatía, vitamina C, etc.)
Reducir el estrés y practicar ejercicio físico.
Aumentar el consumo de frutas, verduras, legumbres y cereales integrales. Evitar los aditivos alimentarios.
Eliminar todos los productos químicos posibles de nuestro hogar.