Alergias alimentarias factores de riesgo

Jesus L. Rodriguez

Alergias alimentarias factores de riesgoAlergias alimentarias, factores de riesgo. Continúo abordando este tema en la seguridad de que ha interesado, y mucho. Como mencionaba en algunos post anteriores, para aprender sobre esto no es necesario cursar un Master en gestión de alimentos, créeme.  Alergias alimentarias , ¿Qué tan comunes son las alergias alimentarias? y Causas de las alergias alimentarias.

Los posibles factores de riesgo

Historia familiar

Si tienes un padre, hermano o hermana con una enfermedad alérgica, como asma, eccema o una alergia a los alimentos, estás en un grupo con mayor riesgo de desarrollar una alergia a los alimentos. Sin embargo, no es seguro que suceda y puede que tú no llegues a desarrollar la clásica alergia a los alimentos igual que los miembros de su familia.

Otras condiciones alérgicas

Los niños que nacen con otras enfermedades alérgicas como el asma o la dermatitis atópica (una condición alérgica de la piel), son más propensos a desarrollar alergias a los alimentos.
Mayor incidencia mundial de casos de alergia a los alimentos

Otro aspecto sorprendente de las alergias alimentarias es que el número de casos ha aumentado considerablemente durante las últimas dos décadas. Por ejemplo, hay países en los que se ha constatado que el número de niños ingresados ??en  hospitales con casos de alimentos relacionados con la anafilaxia se ha incrementado en un 700% desde 1990.

Medidas Generales 

Elimine los alimentos sospechosos de su dieta durante dos semanas (o hasta que los síntomas desaparezcan) y a continuación, vuelva a tomar los alimentos de nuevo uno por uno para comprobar si los síntomas reaparecen.
Los análisis de piel pueden resultar útiles para identificar los alimentos causantes de la alergia, pero a menudo dan resultados positivos falsos (es decir, usted podrá dar positivo en el análisis de determinado alimento aunque no sea realmente alérgico a él).

Los pacientes con alergias graves a determinados alimentos deberán ser extremadamente precavidos a la hora de evitar dichos alimentos.

Lleve con usted un set con una jeringuilla que contenga adrenalina en caso de ingestión accidental del alimento dañino por si se presentara la reacción alérgica.

Considere la posibilidad de llevar un brazalete de alerta médica o una medalla colgada del cuello que indique su problema alérgico.

Medicación 

No se dispone de ninguna medicación para el tratamiento de las alergias a los alimentos; sin embargo, su médico puede prescribírle una determinada medicación para aliviar algunos de los síntomas.

Actividad 

No existen restricciones.

Dieta 

Evite los alimentos causantes de la alergia. Lea atentamente las etiquetas de los alimentos.
Alrededor de 170 alimentos han sido documentados científicamente como causantes de reacciones alérgicas. Los alimentos que desencadenan más problemas alérgicos son: la leche de vaca, el huevo, los frutos secos, el pescado, los crustáceos y moluscos, la fruta, la soja, las legumbres y el trigo.

El sistema inmune de las personas alérgicas reacciona ante una determinada proteína del alimento formando anticuerpos IgE (inmunoglobulina E). La primera vez que se toma el alimento el cuerpo produce estos anticuerpos que actúan cuando se toma el alimento por segunda vez.

Los anticuerpos al entrar en contacto con la proteína del alimento fabrican histamina y otras sustancias químicas que son las responsables de los síntomas de la alergia: urticaria, eccema, inflamación de labios, manos, pies, shock, y dermatitis atópica.

No existe ningún medicamento para prevenir las alergias alimentarias. Sólo la exclusión de esos alimentos de la dieta, sirve para no sufrir los síntomas.
Síntomas más frecuentes

Los síntomas más frecuentes en los niños son diarreas, dolores abdominales y vómitos.
Los síntomas de reacciones alérgicas alimentarias generalmente se ven sobre la piel (ronchas, picazón, inflamación de la piel).

Los síntomas gastrointestinales pueden incluir vómitos y diarrea. Los síntomas respiratorios pueden acompañar a los síntomas en la piel o gastrointestinales, pero por lo general no se presentan solos

Las alergias alimenticias más comunes son a la leche de vaca, a los huevos, a los pescados y mariscos (ej. gambas u ostras), a los frutos secos, en especial a los cacahuetes, de hecho es el que provoca el mayor número de alergias, hay que tener presente que se encuentra en muchos alimentos como aceites, helados, bollos, etc.

Aunque en los últimos años se ha visto aumentada la alergia a alimentos no muy frecuentes y que se han comenzado a tomar con más asiduidad, como es el kiwi.

Hay infinidad de posibles reacciones cruzadas entre alimentos

  • Zanahoria: apio, anís, manzana, patata
  • Cereales: trigo, centeno, cebada, avena, maíz, arroz
  • Merluza: anguila, escombro, salmón, trucha, atún
  • Ajo: cebolla, espárragos
  • Guisantes: lentejas, regaliz, brotes de soja, judías, avellanas, hinojo
  • Melocotón: albaricoque, ciruela, plátano
  • Arroz: cereales, maíz
  • Gambas: cangrejo, langosta, calamar

En los primeros años de vida son frecuentes las alergias a la leche, los huevos, el pescado y los cereales

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Articulos Relacionados