Las alergias más comunes en niños

Melissa

las-alergias-mas-comunes-en-ninosSe han avistado un aumento en alergias notablemente durante la última década. Uno de los sectores más afectados de la población han sido los niños. Se estima que un 30% de niños es alérgico a algo. A pesar de ello, las alergias deben ser diagnosticadas, y a veces pueden darse sin referentes previos y en cualquier momento de tu vida.

Una de las causas de las alergias es el factor hereditario, otros factores son puramente medioambientales, como también el abandono de la lactancia, o la introducción precoz a ciertos alimentos.

Síntomas que se presentan

– Aumento progresivo del lagrimeo, o sensación de fuego o prurito en los ojos. Picores y ardor en los ojos.

–  Goteo nasal: Mucosidad, abundancia de estornudos

– Conjuntivitis y ojos rojos

– Inflamación ocular (edemas en los ojos)

– Tos: Tos seca, o improductiva; como consecuencia de picor de garganta

– Dificultad para respirar: Puede producir asma

– Urticaria

– Cólicos estomacales

– Dolores de cabeza

– Diarrea o vómito

¿Cuales son las alergias más frecuentes en niños?

1.La leche de vaca

Una de las alergias más comunes en niños es la alergia a las proteínas de la leche de vaca, pero esta es diferente a la intolerancia a la lactosa. Esto puede verse dado en alergia al huevo, o al pescado.

2. Alergia a los frutos secos, legumbres o cereales.

Algunos alimentos, como los cacahuetes, la mantequilla de cacahuetes, el trigo o la soja y en menor frecuencia el chocloate, las fresas.. Es recomendable introducir estos alimentos  pasado el primer año de vida del menor. La alergia a los cereales o legumbres son habituales en las consultas de alergólogos. Estas alergias son habituales en las primeras edades infantiles, y tambien en adultos.

3. Atención al asma como desencadenante de alguna alergia

Entre los primeros cinco años de la vida del niño pueden aparecer periodos de asma, y aunque no constituya una enfermedad en si, esto puede acompañar a procesos catarros o gripes, y podría ser una señal de la predisposición del niño a desarrollar otros tipos de alergias.

4. Ácaros, polen, o pelo de mascotas

Pueden ser factores que desarrollen estas alergias, y además las más comunes a lo largo de toda nuestra vida. Este tipo de alergia es debido al continuo contacto con estos alérgenos; algo que produce la sensibilización.

5. Alergia al látex

No muy común, pero el riesgo de contraer esta alergia de niños es debido a estar sometidos a intervenciones quirúrgias. Así que ten cuidado con estas intervenciones.

6. Alergia a los medicamentos

Tampoco son muy comunes en los niños, ya que se suelen desarrollar en edad adulta; pero este tipo de alergia se desarrolla cuando el niño está enfermo. Muchas veces podemos confundir los síntomas y administrar medicamentos equivocados, que pueden afectar a nuestros niños.

7. Alergia al pescado y al marisco

Estas alergias se tratan de reacciones adversas producida por una respuesta del sistema inmunológico del niño frente a un alimento. La alergia hacia el pescado o el marisco se desarrolla en aquellos países donde se consuma en gran medida esta clase de alimentos. Las reacciones ocurren durante los primeros años de vida del niño.

8. Alergia a las frutas y verduras

Esta alergia es muy común en niños mayores de 5 años. Un 33% de niños son alérgicos a las frutas, y un 7% a las verduras. Viene causada por factores genéticos o medioambientales. La manzana, el melocotón, la cereza, la pera, la fresa, la ciruela son las frutas que más alergias pueden provocarnos. Y en cuanto a las verduras: espinacas, espárragos, comino, pimienta…

9.  Alergia al huevo

La alergia al huevo de gallina es una reaccion inmunológica provocada por el consumo de este alimento. La alergia al huevo es producida por personas que han producido inmunoglobulinas igE dirigidas contra las proteinas del huevo. Los factores de riesgo más comunes que determinan nuestro organismo a tener alergia al huevo son en gran mayoria los antecedentes familiares, también haber presentado una reacción alérgica a otro alimento o tener dermatitis atópica. Su frecuencia es en niños de más de 12 meses de vida.

10. Alergia al polen

Es la reacción excesiva que se puede dar en el organismo frente al contacto y/o exposición que se da con el polen de las plantas cuando estas desempeñan la polinización. Frecuentes en primavera y común en todas las etapas de nuestra vida.

Articulos Relacionados