10 beneficios del tulsi para la salud

Jesus L. Rodriguez

beneficios_tulsi_salud2.jpg El tulsi, también llamado albahaca sagrada, es una planta que desde tiempos remotos ha tenido un significado religioso y simbólico para los hindúes.

Sin embargo, conviene saber que no solo posee valores tradicionales, sino que además es muy útil para la salud. Veamos los beneficios del tulsi.

Propiedades del tulsi

El tulsi tiene un gran poder curativo. Sus hojas funcionan como un tónico nervioso, así como ayudan a mejorar la memoria. Por otra parte, fortalecen el estómago y el sistema digestivo en general, y eliminan la flema gripal acumulada en los bronquios.

beneficios_tulsi_salud3.jpg

Fiebre y catarros: Al parecer, las hojas del tulsi son muy eficaces para tratar la fiebre causada por distintos males. El jugo de las hojas se emplea para reducir la temperatura corporal, basta extraerlo y disolverlo en agua fresca, tomándolo cada 2 o 3 horas. Un remedio muy bueno en caso de fiebre alta es preparar una decocción con sus hojas, cardamomo molido, un litro de agua y luego mezclar con azúcar y leche.

La infusión de tulsi preparada con hojas de esta planta previene enfermedades como el dengue o la malaria. Mascar hojas de tulsi alivia los catarros y las gripes.

Ayuda con la Tos: Muchos jarabes y expectorantes aryuvédicos utilizan el tulsi entre sus componentes, ya que ayuda a eliminar la flema en la bronquitis y el asma, así como a aliviar la tos.

beneficios_tulsi_salud0.jpg

Dolor de garganta: Cuando hay dolor de garganta, un tratamiento eficaz es hervir las hojas de tulsi en agua y tomar dicho brebaje. También se pueden hacer gárgaras con el mismo remedio.

Trastornos respiratorios: Esta planta es excelente para tratar la mayoría de los trastornos respiratorios. Para la bronquitis, el asma, y los resfriados, se debe preparar una cocción de hojas de tulsi, jengibre y miel. Para la influenza es ideal una infusión de sus hojas, clavos de olor y sal.

Cálculos renales: El tulsi tiene efecto curativo en los riñones. Su jugo mezclado con miel es recomendable en los casos de cálculos renales. Si se toma durante 6 meses, se expulsan las piedras.

Estrés: Las hojas de tulsi constituyen poderosos agentes anti-estrés. Se considera saludable mascar 12 hojas 2 veces al día para prevenir el estrés. Además de que desintoxica la sangre, fortalece el organismo y previene de enfermedades.

 Infecciones bucales: Al igual que reduce el estrés, mascar hojas de tulsi es muy efectivo para curar úlceras e infecciones bucales.

Picaduras de insectos: Esta hierba es preventiva y cura las picaduras de insectos. Se debe tomar 1 cucharadita de jugo de sus hojas y repetir unas horas más tarde. También se puede aplicar el jugo fresco sobre las picaduras.

Dolor de cabeza: Para tratar el dolor de cabeza se puede preparar una decocción con sus hojas, pero también se pueden macerar las hojas y mezclarlas con pasta de sándalo para aplicar en la frente. Ello aliviará el dolor de cabeza y ofrece frescura general.

Propiedades adaptógenas: El tulsi es considerado un adaptógeno, lo que significa que puede ayudar al cuerpo a adaptarse y resistir mejor el estrés físico, mental y emocional. Se cree que sus propiedades adaptogénicas ayudan a equilibrar los niveles de cortisol, la hormona del estrés, y promueven la salud general del sistema nervioso.

Fortalecimiento del sistema inmunológico: El tulsi es conocido por sus propiedades inmunomoduladoras, lo que significa que ayuda a regular y fortalecer el sistema inmunológico. Se ha observado que el consumo regular de tulsi también aumenta la actividad de las células inmunitarias y mejorar la respuesta del organismo frente a infecciones y enfermedades.

Acción antioxidante: El tulsi contiene compuestos antioxidantes, como los flavonoides y los polifenoles, que ayudan a proteger las células del daño causado por los radicales libres. Los antioxidantes ayudan a prevenir el estrés oxidativo y el envejecimiento prematuro, así como a reducir el riesgo de enfermedades crónicas, como enfermedades cardíacas y cáncer.

Propiedades antiinflamatorias: Se ha observado que el tulsi tiene propiedades antiinflamatorias que sirven para reducir la inflamación en el cuerpo. La inflamación crónica se ha relacionado con diversas enfermedades, como enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y enfermedades autoinmunes. El consumo de tulsi ayuda a disminuir la inflamación y promover un estado de salud óptimo.

Efecto antimicrobiano: El tulsi ha mostrado tener propiedades antimicrobianas y antibacterianas, lo que significa que  combaten las  infecciones y nos protegen contra diversas enfermedades causadas por microorganismos patógenos. Se ha utilizado tradicionalmente como remedio para resfriados, gripe y problemas respiratorios.

Mejora de la salud digestiva: El tulsi sirve también para  mejorar la salud digestiva al aliviar problemas como la acidez estomacal, el malestar digestivo y las úlceras. También se ha observado que tiene propiedades carminativas, que ayudan a reducir la formación de gases y la hinchazón abdominal.

Equilibrio hormonal: Se ha sugerido que el tulsi nos ayuda a equilibrar las hormonas en el cuerpo, lo que puede ser beneficioso para mujeres con síndrome premenstrual (SPM) y otros desequilibrios hormonales. Además, se ha investigado su posible efecto en la regulación de la producción de insulina, lo que podría ser útil para personas con diabetes tipo 2.

Articulos Relacionados