Gardasil y Cervarix son las dos vacunas existentes hoy en día contra el virus del papiloma humano o cáncer de cuello de útero.
Estas dos vacunas son efectivas si se administran antes de la infección por el virus VPH, por eso lo más recomendable es administrarlas antes del comienzo de la edad sexualmente activa.
En el caso de Gardasil se recomienda su aplicación en mujeres de 9 a 26 años y en el de Cervarix entre 10 y 25.
En el caso de los hombres hay que decir que Gardasil se ha mostrado como una vacuna efectiva para prevenir la aparición de verrugas genitales con lo que se recomienda su aplicación entre los 9 y los 26 años. También se recomienda para prevenir la aparición de cáncer anal.
Estas vacunas no solo previenen contra la aparición del cáncer de cuello de útero en las mujeres y de las verrugas genitales en los hombres también parece tener algún beneficio con una reducción de los riesgos de padecer cáncer de orofaringe en hombres y mujeres y el cáncer de pene en hombres. Aunque aun no esta probado científicamente.
La vacuna se administra en tres dosis de vacuna repartidas en un periodo de seis meses, mediante inyección intramuscular, en los centros habituales de vacunación (Centros de Salud de la Comunidad de Madrid y centros autorizados de Sociedades Médicas). El objetivo de esta vacuna es la prevención del cancer de cuello de útero, enfermedad asociada a la infección por el Virus del Papiloma Humano, infección que se transmite por contacto sexual.
¿Que son los virus del Papiloma Humano (VPH)?
Son un grupo de más de 100 tipos de virus, entre los que se encuentran los denominados de «alto riesgo» porque está demostrado que pueden producir cáncer. Algunos de estos tipos de virus están presentes en el 99,7% de los cánceres de cuello uterino, por lo que la infección por VPH es considerada como causa necesaria, aunque no suficiente, para desarrollarlo.
¿Cómo se transmiten los VPH de alto riesgo?
Se transmiten por contacto sexual y el contagio puede provenir de cualquier persona. La mayoría de las infecciones de VPH no producen síntomas y desaparecen en poco tiempo sin ningún tratamiento.
¿Cómo se llega a padecer cáncer de cuello uterino?
En algunas mujeres la infección por VPH se mantiene en el tiempo (se llama Infección Persistente) y puede originar anomalías en las células del cuello uterino que en ocasiones terminan en cáncer en un plazo de 20 o 30 años.
¿Se puede prevenir?
La infección por VPH por su mecanismo de difusión, se puede prevenir igual que el resto de enfermedades de transmisión sexual, practicando el sexo seguro. Para la detección precoz de lesiones en el cuello uterino y el
desarrollo de cáncer se han implantado desde hace muchos años los programas de cribado que consisten en la realización de citologías periódicas. La gran novedad es que recientemente se han comercializado dos vacunas que contienen como mínimo los 2 tipos de VPH, el 16 y el 18, que se encuentran con más frecuencia en los cánceres de cuello uterino diagnosticados en el mundo.
¿Quíen debe vacunarse?
La Comunidad de Madrid va a introducir esta vacuna desde el 1 de septiembre de 2008 dentro del Calendario de Vacunación Infantil, para las niñas nacidas en 1994.
¿Cómo debo vacunarme?
Para que la vacuna sea eficaz, se administra en tres dosis repartidas en un plazo de 6 meses. La primera cuando corresponda, la segunda uno o dos meses después (depende del tipo de vacuna) y la tercera y última a los seis meses de la primera. Se inyecta por vía intramuscular en la región superior del brazo.
¿Cuánto tiempo dura la protección de la vacuna?
Aún no se sabe si el efecto de la vacuna dura toda la vida o si serán necesarias dosis de recuerdo. De momento se ha demostrado que los niveles de protección se mantienen altos por lo menos 5 años. En su momento se informará a las personas vacunadas si tienen que recibir alguna otra dosis.
¿Será necesario hacerse citologías si ya se está vacunada?
Las revisiones ginecológicas son necesarias en cualquier caso. La vacuna contiene 2 de los tipos de VPH de alto riesgo (16 y 18), que son los que causan el 70% de los casos de cáncer de cuello uterino. Dado que hay un 30% de casos de cáncer que no lo provocan esos virus, es muy importante el continuar realizándose citologías con la frecuencia marcada por el ginecólogo.
¿Se pueden vacunar personas que no tengan 14 años?
En la actualidad se están realizando muchos estudios para conocer la posibilidad de vacunar en ambos sexos y en edades más avanzadas. De momento, las vacunas están solo autorizadas en Europa para mujeres de entre 9 y 26 años. Hay que tener en cuenta que, como se trata de una enfermedad de transmisión sexual y estas vacunas no tienen capacidad de curar, sólo de prevenir, la eficacia máxima de la vacunación se obtiene antes del inicio de las relaciones sexuales. Pero también puede ser efectiva en el caso de mujeres mayores de 14 años, que ya tengan relaciones sexuales, siempre y cuando no tengan una infección persistente con los VPH 16 y 18, ya que entonces la vacuna no sería efectiva. En el caso de tener
más de 14 años y querer vacunarse, la vacuna puede adquirirse en la farmacia.
Pregunta
Si la primera dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano (cervarix) se administra y hasta los cinco meses no se administra la segunda dosis,
¿cuando se recomienda poner la tercera dosis?
Respuesta de Pedro José Bernal (18 de Noviembre de 2009)
La ficha técnica aprobada por la EMEA, establece una pauta de administración de 0, 1 y 6 meses.
En el caso que nos comenta el intervalo mínimo para la tercera dosis es de 3 meses
Imagen: Ruurmo en Flickr.com