Trucos para dejar de comer compulsivamente

Jesus L. Rodriguez

Trucos para dejar de comer compulsivamenteMientras que a todos nos gusta comer en exceso de vez en cuando, especialmente en las fiestas, lo cierto que hay otras personas que tienen un problema, el cual básicamente es que comen de manera excesiva durante sus jornadas habituales. Si tenemos la necesidad de dejar de comer compulsivamente, podemos recurrir a ciertas recomendaciones para poder controlar este problema.

Antes de entrar de lleno a las soluciones, debemos saber que hay personas que llegan a comer de manera compulsiva debido a que de esta manera tratan de controlar sus problemas con el estrés o muchas veces buscan una salida a sus problemas emocionales, aunque posteriormente al comer en exceso, el sentimiento de tristeza se vuelve a presentar en la vida de quienes tienen este tipo de complejo emocional.

Dejar de comer compulsivamente controlando las emociones

Como antes fue señalado, las personas llegan a comer de manera compulsiva, principalmente cuando tienen problemas emocionales. Entonces, para dejar de comer compulsivamente, debemos comenzar a tomar control sobre nuestras emociones. Es importante que comencemos a dejar en el olvido aquellos pensamientos que son destructivos. Hay diversas manera para poder controlar este tipo de pensamiento, por ejemplo, podemos comenzar a practicar alguna actividad física, el meditar, etc. En casos que son aún más grave, la ayuda profesional será el único camino para poder tomar el control de nuestras emociones y a la larga, comenzar a tomar el control sobre nuestra propia vida.

Dentro de las medidas para controlar nuestros problemas, también será importante que reconozcamos que tenemos un problema, después de todo, este será el primer paso y uno de los más importantes para sanar.

Al ser conscientes de que tenemos un problema, se nos permite el comenzar a hacer cambios, por ejemplo, si estamos comiendo de manera compulsiva, podríamos prever este tipo de comportamiento y comenzar a cambiar la comida que no es saludable por una que si lo sea, por ende, al momento de comer de manera excesiva, estaremos también mejorando nuestra salud, además, si incluimos alimentos como las manzanas, nuestra hambre o impulso por comer se saciara de manera más rápida.

El mejorar nuestra nutrición hará que de cierta manera, nuestras ansias de comer en exceso también se vean disminuidas.

El hacer dieta puede jugar en contra: Mientras que el tener una dieta equilibrada es recomendado para todos, quienes comen de manera compulsiva, pueden tener este comportamiento debido a que están llevando a cabo dietas que son demasiado estrictas, lo que les lleva a desarrollar un hambre que no es saludable, traduciéndose en que por ejemplo, se termine comiendo fuera de horas.

Entonces, la privación de alimentos nos puede llevar a tener deseos de comer en exceso, especialmente en momentos cuando desarrollemos una actividad física tan simple como el caminar. La gran clave para evitar todos estos problemas, es comer con moderación durante el dia respetar los horarios de nuestras comidas.

Evitar aburrirse: Hay estudios que han demostrado que una de las principales razones del porque las personas comen de manera compulsiva, es cuando están aburridas. Para evitar comer por este tipo de cosas, se recomienda el practicar algún pasatiempo, por ejemplo, muchas personas han encontrado una solución al practicar una actividad física.

Aprende a identificar cuando realmente tienes hambre: Este es quizás el punto más difícil para las personas que tienen el problema de comer de manera compulsiva, ya que muchas veces, confunden el tener hambre con otras situaciones, por ejemplo, como fue señalado anteriormente, el aburrimiento suele ser asociado con la sensación de hambre, algo que claramente no traerá nada bueno en nuestra vida.

Un punto a tener en mente para aprender a diferenciar el hambre real de otra situación, es que si hemos comido hace poco, es probable que no se tenga un hambre real, sino un hambre emocional. Cuando tengamos este tipo de problema, se recomienda el dar un simple paseo por el parque para de esta manera distraer nuestra mente, algo que es sumamente simple de implementar a nuestra vida.

Para llegar a una conclusión simple sobre el tema del comer de manera compulsiva, es que la mayoría de los casos, se debe a problemas emocionales o porque nuestro cuerpo no recibe los nutrientes necesarios, además, muchas veces el gran problema es que confundimos situaciones como el aburrimiento con el hambre, lo que nos lleva a comer de más.

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Articulos Relacionados