Tratamientos para curar el acné durante el embarazo

Jesus L. Rodriguez

acne_embarazo4.jpg

¿Es común que sufra de acné durante el embarazo?

Los cambios hormonales que ocurren durante el embarazo pueden producir una amplia gama de cambios en tu piel. Entre éstos se incluye la aparición de acné. Algunas mujeres que tenían acné antes de estar embarazadas, notan que éste empeora o mejora durante el embarazo. Así que cada caso es diferente.La aparición de acné, se debe en parte, a los altos niveles de hormonas andrógenas que circulan en tu cuerpo, ahora que estás embarazada.

Ese tipo de hormonas estimulan las glándulas sebáceas de la piel y eso incrementa la producción de una sustancia grasosa llamada sebo.Este sebo, combinado con la capa de células muertas, que tenemos en los folículos capilares, bloquea los poros, creando un ambiente favorable para que las bacterias se multipliquen rápidamente. Finalmente, todo eso provoca inflamación y erupciones de acné en la piel.

El acné durante el embarazo puede ser ligero, regular o incluso severo, y puede ocurrir en cualquier momento. Puede ser temporal o durarte todo el embarazo.

Las mujeres embarazadas pueden sufrir de acné a causa de los cambios hormonales que se producen en su cuerpo. Otro motivo pueden ser las cremas que se usan para suavizar la piel, que a veces provocan reacciones cutáneas. En cualquier caso, se recomienda seguir los siguientes tratamientos naturales, libres de efectos secundarios.

Pepino

Este vegetal es excelente para refrescar e hidratar la piel. Basta con poner mascarillas de pepino en el área afectada cada día durante media hora. Este método no sólo ayuda a curar el acné sino las cicatrices formadas en la piel debido a esta afección.

Menta

Se debe preparar un jugo de menta fresca y empapar un algodón aplicando sobre la zona lastimada por 30 minutos. Luego debe lavarse con abundante agua tibia.

Naranja

Mezclar puré de naranja con agua hasta formar una pasta que debe ser aplicada sobre las lesiones. Dejar unos minutos y luego sacar con agua tibia. Es un remedio muy bueno para curar el acné durante el embarazo.

Coco

Es muy útil lavarse el rostro con agua de coco. Resulta un método natural para combatir el acné y sus lesiones.

Aloe vera

Es muy bueno para cualquier afectación cutánea. Basta frotar suavemente la hoja de la planta contra el acné o sus cicatrices. Es un tratamiento eficaz no sólo para las embarazadas, sino también para las personas mayores.

Ajo

Este método está indicado para personas valientes. Consiste en aplicar ajo crudo directamente sobre el la piel. Si se repite el proceso a intervalos regulares, ayuda considerablemente a eliminar el acné.

Recuerda que todos estos remedios son de base natural y evitan que se produzca alguna complicación en un momento tan sensible para el cuerpo femenino. También puedes leer más acerca de cómo eliminar el acné.

¿Qué puedo hacer para tratar el acné?

El acné no es un problema que se pueda prevenir. Pero aquí te ofrecemos algunos consejos que pueden serte útiles:

  • Lávate la zona afectada con un jabón o producto para limpiar ligero, dos veces al día.
  • Al limpiarte la cara, no te la talles con toallitas, ya que eso te puede irritar la piel y agravar el problema. Es mejor que uses tus propias manos al lavarte la cara; trata de hacerlo con suavidad.
  • Al secar tu cara no la talles con la toalla, mejor frótala (date una especie de golpecitos suaves).
  • Si usas crema humectante, asegúrate de que no contenga ningún tipo de aceites.
  • No exprimas, frotes o aprietes los granitos, eso sólo agravará el problema y podría dejarte cicatrices.
  • Si usas maquillaje, compra productos a base de agua en lugar de los que son a base de aceite. Asegúrate de que indiquen en la etiqueta que son no comedogénicos, es decir, que no tapan los poros ni causan más brotes de acné. Es muy importante que te limpies la cara antes de acostarte.
  • Consulta con tu médico antes de usar cualquier crema o loción. Varios de los productos que se venden en las farmacias pueden ayudarte a mejorar el acné, pero algunos contienen ingredientes que no son seguros para usar durante el embarazo; además de que las investigaciones en cuanto a sus efectos son escasas. Si tu acné es muy severo es recomendable que veas a un dermatólogo.

Articulos Relacionados