Todo lo que buscas saber de las tantas hierbas medicinales que existen en nuestro planeta, las diferentes especies, su utilidad, sus beneficios y demás, lo encontrarás aquí en OtraMedicina. Hoy te presentamos la planta de Triaca o Verónica.
La planta de Triaca, también conocida como la planta de Verónica, hierba Morga, Malarraca o Paulina, entre otras, en un especie trepadora perenne de tipo escrofulariácea nativa de Europa y en realidad su nombre original es Veronica officinalis. Se cría también en algunas regiones tanto del frío norte de América como al sur de América Latina.
Sus raíces penetran profundamente en la tierra, y las hojas permanecen verdes durante el invierno. Esta especie prospera en bosques húmedos fértiles. También prefiere laderas de praderas y pastizales secos, y se encuentra asimismo en prados. En el centro de Finlandia la triaca es una arqueofita. La planta se ha utilizado como medicamento contra la tos, y como té.
Veronica officinalis
La planta de Verónica se considera como un diurético, expectorante, medicina estomacal y tónico, entre otras cosas. Antiguamente tenía gran popularidad como infusión en Inglaterra, a modo de té relajante. Al igual que otros astringentes, esta hierba de sabor amargo puede ser utilizada también mediante su infusión para lavar la piel, campo donde ha demostrado tener varios beneficios.
Estudios recientes han demostrado que la planta de Verónica tiene propiedades curativas y que puede ser incluida en el tratamiento de úlceras, aunque generalmente se utiliza para quitar la tos y la congestión.
La planta contiene principios amargos que actúan como aperitivos, facilitando las digestiones difíciles y disminuyendo la formación de gases tras las malas digestiones.
También contiene tanino, que es astringente, y que aplicado sobre heridas y aftas bucales favorece su curación en un corto periodo de tiempo -incluso en aquellas que aparecen complicadas con úlceras cutáneas.
Asimismo contiene saponinas, con una acción balsámica que se aprovecha en procesos asmáticos y bronquíticos.
Se emplea de forma habitual en casos de inapetencias, ya que actúa como estimulante del apetito y también -aunque en menor medidacomo depurativo.- Infusión.
Cinco gramos de la planta entera desecada se añaden a 250 mililitros de agua ya hervida, dejándolo en contacto durante doce minutos.
De este preparado se puede administrar hasta tres tazas al día, lo que consigue un leve efecto estimulante del apetito, mejorando en parte las digestiones pesadas y resolviendo algunos casos leves de asma y bronquitis.
También se emplea la planta fresca de la que se extrae el jugo, del que se toman diez gramos hasta tres veces al día; los efectos que se consiguen son similares a los anteriores.- Decocción uso externo.
Se añaden cuarenta gramos de la planta entera desecada a un litro de agua, manteniendo la ebullición durante diez minutos.
Con el líquido obtenido se empapan compresas que se aplican directamente sobre llagas, heridas o úlceras.
La verónica se utiliza en medicina popular para estimular el apetito, en los trastornos digestivos y contra la tos.
Se administra en infusión que se prepara a partir de una cucharadita de producto por cada taza de agua hirviendo dos veces al día.
El jugo de las hojas frescas se ha utilizado en las afecciones renales y reumáticas.
La decocción se ha empleado para hacer gargarismos y como cataplasma antirreumática.
Durante el siglo XIX esta hierba fue utilizada en algunas partes de Europa y sobre todo en Francia, como un sustituto del té común llamándole d’Europe o el té de Europa.
me sirvio de mucho lo que encontre en esta pagina de hiebas medicinales sigan publicando mas informacion sobre ello se los agradesco mucho y que dios los bendiga
los elicito muy buena iformacion
necesito encontrar donde puedo adquirir la planta medicinal veronica.
porque no es facil encontrar????