Continuamos mostrándote la forma de extraer y aplicar las sustancias activas y, por tanto, las propiedades curativas de las plantas medicinales.
El polvo se logra triturando la planta seca. Es común el consumo de las hierbas en polvo preparadas en cápsulas de gelatina, aunque también puedes tomarla con agua o mezcladas con mermelada o miel. Así puedes tomar la raíz de valeriana, un buen remedio para los desórdenes nerviosos.
El jugo es una buena opción pero es una técnica compleja, pues debes exprimir la planta fresca. Para extraer el jugo de algunas plantas muy secas o leñosas, hay que someterlas primero a la acción del agua caliente. Puedes ingerir el jugo o utilizarlo externamente para curar heridas. El jugo de llantén es recomendado contra la tos.
Técnicas de uso de plantas medicinales:
Tés: quizás el mas conocido de todos. Consiste en agregar agua caliente a la hierba que ya viene en saquitos y esperar unos cinco minutos. Luego se bebe el te. También se puede prepara el te en caliente , dejar enfriar, agregar hielo y tomarlo como bebida refrescante.
Decocción: La hierba o la parte de la plata que se necesita (flores, tallos, hojas, raíces) se deja hervir por unos minutos en agua. Algunas veces hay que cortar la planta para mejorar la decocción.
Elixir: se llama elixir a la preparación en la que las plantas se «disuelven» en vino o alcohol
Tintura: Se deja reposar a las hierbas medicinales por varios días (3-4) en agua, alcohol, o vino y luego se filtra.
Jarabes: son soluciones densas de agua (o alcohol) y azúcar (55-65%) con las hierbas incluidas en ellas por algún proceso de infusión
Cataplasma: consiste en machacar las plantas hasta obtener un empasto. El empasto se coloca sobre la parte afectada. Puede hacerse en caliente o en frió y en algunos casos se agregan harinas o gomas para darle mas consistencia y estabilidad.
Emulsión: son preparaciones de aspecto cremoso en donde agua y aceite (mas la hierba) se baten hasta formar una crema para poder ser usada (algo así como una mayonesa)
Nebulización: esta es una técnica con la que los principios activos de las plantas se hacen que fluyan hacia las vías respiratorias. Se prepara un te con la hierba (que debe ser aromática) y luego se hace que el paciente respire los vapores que el te o la infusión libera. De esta manera los olores (que contienen principios activos) se «meten» a la nariz, bronquios y pulmones.
Ungüentos y Linimentos: son preparados grasos en donde la s hierbas medicinales se incorporan al aceite (o grasa) y así pueden ser usados como una crema.
Jugo fresco: Algunas hierbas pueden ser preparadas como jugo y simplemente beberse ese jugo. De esta manera todos los principios activos de la planta son incorporados directamente al cuerpo
Como puede ver a distintas maneras de prepara las plantas para ser usadas. Cada forma de preparación será destinada a un uso y a una planta en particular. Con estas formas de preparación aprovechamos al máximo los poderes mejoradotes de las hierbas medicinales.