¿O él o yo? Las mujeres latinas suelen ser muy protectoras con sus bebés, afectando al gran varón de la casa. Por ello, el amor de madre más que mujer, es un temor del hombre latino.
Tras dar a luz tu cuerpo necesita tiempo para que se recupe del parto y también tu mente para que se adapte a los cambios físicos y emocionalesque conllevan la llegada de un hijo.
Es normal que te surjan muchas dudas y te plantees retomar las relaciones sexuales tras el nacimiento de tu hijo y el parón lógico que se produce en este período de la vida.
El principal temor tras el parto en cuanto a las relaciones sexuales es que no sean placenteras y resulten molestas. Lo que debes saber es que la primera relación tras el alumbramiento es que podría se algo molesta. Pero salvo este encuentro inicial, los siguientes, si dejáis pasar la cuarentena, no debería plantear problema.
Recuerda que el miedo al dolor por la episiotomía es bastante frecuenteentre las mujeres después de dar a luz. Y ese miedo pueder actuar en contra tuya, si no estás cómoda en tu relaciones y tienes miedo es fácil que tu mente actue de tal manera que terminarás contrayendo involuntariamente las paredes de la vagina involuntariamente, por ejemplo.
¿Cuándo podemos comenzar a tener relaciones sexuales nuevamente?
Cuando ambos sientan que es el momento adecuado. Se supone que estás esperando a que tu médico te dé luz verde en la visita posparto de las seis semanas. Sin embargo, algunos sugieren que es buena idea que intentes tener relaciones antes de ir al médico para que puedas comentarle las dificultades con las que te encontraste.Cada pareja es diferente. De hecho, algunas parejas reanudan su vida sexual el primer mes, y muchas otras lo hacen entre el primer y el tercer mes, pero existe una minoría considerable que espera hasta aproximadamente los seis meses o incluso el año. No hay una norma que debas seguir.
¿Por qué lleva tanto tiempo?
Algunas nuevas mamá se sienten reacias o desinteresadas por distintas razones. La más común es el dolor que provoca la episiotomía y los puntos de sutura.Incluso si no te han practicado una episiotomía ni has sufrido un desgarro, la región perineal puede quedar lastimada o sensible durante cierto tiempo. Por eso, lo lógico es dejar que sane la herida y que se disuelvan los puntos antes de tener relaciones sexuales.
El cansancio es otro factor de gran importancia. Cuidar a un bebé 24 horas al día es agotador, física y emocionalmente, y por eso una vez que te acuestas lo único que quieres es dormir. La imagen de tu propio cuerpo puede ser que te cohíba: tal vez lo sientas tan cambiado después del embarazo y del parto que necesites dejar que pase un tiempo para que vuelva a la normalidad y te sientas que eres tú misma nuevamente. Muchas mujeres afirman que tienen la libido baja en ese momento de sus vidas: simplemente no se sienten sexy.
¿Qué sucede si mi pareja desea tener relaciones antes que yo?
Esta situación de hecho suele ocurrir y necesita amor y entendimiento de ambas partes para evitar que se vuelva un problema. En primer lugar, es importante que ambos hablen de lo que sienten. Tu pareja podría sentirse rechazada si no quieres mantener relaciones, por lo tanto debes explicarle el malestar físico o las ansiedades que sientes, que son las que te hacen sentir reacia.
Hay varias maneras en que ustedes pueden ayudarse mutuamente:• Un lubricante puede resultar muy útil si la región perineal se encuentra sensible. También puede servir para compensar la sequedad vaginal que muchas mujeres experimentan en esta etapa.
• No es necesario completar el acto sexual la primera vez que te sientas sensual o excitada. Puede ser más fácil que comiencen por acariciarse y, de forma gradual, te acostumbres nuevamente al contacto sexual.
• En el momento de mantener relaciones sexuales, elige una posición que no te exija demasiada presión sobre la zona que sientas sensible.
• Si tu mayor problema es el cansancio, intenta hacer el amor mientras tu bebé está durmiendo la siesta, de modo que no estés tan exhausta y puedas disfrutar.
• Realiza los ejercicios de Kegel para que tu vagina recupere su tono muscular, e intenta tomar alguna clase en la que te hagan hacer ejercicios posparto que te ayuden a estar nuevamente en forma y a aumentar tu autoestima. Lee ocho formas de encontrar tiempo para hacer ejercicio cuando tienes un bebé.
• Aliméntate bien, y bebe mucho líquido. Descansa siempre que puedas. Cuidar a un recién nacido es muy agotador. Para que te quede algo de energía, necesitas cuidarte mucho.