Cuando hablamos de sinusitis nos referimos a la inflamación del revestimiento de las cavidades nasales, que son los espacios vacíos formados entre las mejillas y los ojos. Se trata de una infección de un virus, una bacteria o un hongo que puede ser repentina y durar menos de tres semanas, o crónica, que llega a afectar durante más de tres meses.
En cualquiera de los casos, es un problema muy molesto que no solo nos obliga a andar con un pañuelo todo el día sino que, además, puede causar dolores fuertes en la frente y el resto del rostro. Si bien los síntomas de sinusitis varían de una persona a otra, estas son algunas de las señales más comunes que te indican la presencia de esta afección.
¿Cuáles son los síntomas de la sinusitis aguda?
- Presencia de moco en abundancia, generalmente espeso
- Congestión nasal, nariz tapada
- Sensación de pesadez de la cara
- Dolor en la zona de los ojos, la frente o la cara
- Tos: por la caída de moco hacia la garganta
- Decaimiento general. Sensación de debilidad del cuerpo
- Fiebre (a veces)
¿Qué diferencia hay entre un resfrío y una sinusitis?
Los síntomas son muy similares. La diferencia radica en que el cuadro es más leve, hay menos síntomas y la recuperación es más rápida.
¿Cómo distingo una sinusitis aguda de una sinusitis crónica?
La sinusitis aguda se cura en el lapso de 1 a 3 semanas. La sinusitis crónica es la que persiste por más de 3 meses. En la sinusitis crónica no hay dolores, lo que persiste es la presencia de moco con mal olor persistente por una o ambas fosas nasales. Otras circunstancias pueden producir la sensación de nariz tapada.
¿Cuáles son los síntomas de alarma?
Ante la presencia de los siguientes síntomas debe consultar con un especialista
- Hinchazón de la cara u ojos
- Persistencia del problema más de un mes
- Empeoramiento del cuadro a pesar de encontrarse en tratamiento
¿Hace falta hacer algún estudio luego de una sinusitis?
Generalmente no. La sinusitis se diagnostica por los síntomas, se la trata y se cura. También se puede curar sola. La direferencia radica en que la probabilidad de curación espontánea sin tratamiento es menor que con tratamiento. Cuando hay dudas diagnósticas se puede realizar una radiografía de senos paranasales (se llaman frontonasoplaca y mentonasoplaca).
¿Cómo se trata la sinusitis?
El tratamiento se realiza con antibióticos, analgésicos, lavajes nasales y en ocasiones corticoides. Esta medicación la prescribe el médico.
¿Son útiles los lavajes nasales?
Si. Los lavajes son muy útiles se realizan con solución salina hipertónica bufereada
Este procedimiento es útil y aplicable a todo tipo de sinusitis, especialmente en las recurrentes y las crónicas. Produce los siguientes beneficios:
- remueve costra y otros restos nasales
- el agua salada atrae las secreciones de los tejidos inflamados, lo que provoca la descongestión de la nariz y mejora la ventilación nasal
- la mezcla de agua salada y bicarbonato de sodio ayuda a que a que el moco se mueva más rápidamente.
En nuestro medio existen algunos productos que contienen los componentes antes mencionados. Es interesante que cada paciente pueda preparar su propia solución o la necesaria para su hijo. Pasos:
- En una cacerola pequeña se coloca 1 litro de agua de la canilla o mineral y la se pone a hervir.
- Mientas está hirviendo se le coloca dos o tres cucharaditas de sal gruesa o sal marina del tamaño del té
- Se agregan otras dos cucharaditas de bicarbonato de sodio.
- Se la deja enfriar a temperatura ambiente.
- Luego se la introduce en un envase que será utilizado como gotas nasales o para realizar lavajes. Recordar que siempre la solución debe ser previamente agitada. Luego de una semana de utilización el resto se descarta y se prepara, si fuera necesario, una nueva solución.
- En los bebes o niños muy pequeños se le instilan en las fosas nasales en forma de gotas nasales a razón de 10 gotas por vez y por fosa nasal 4 a 6 veces por día. Previo lavado, también se puede utilizar un rociador para las fosas nasales.
- Para los niños más grandes y los adultos se sugiere utilizar una jeringa de 10 o 20 mililitros que se llena con la solución preparada (no introducir la jeringa en el envase, pues se puede contaminar todo el contenido).
- Se debe instilar con la jeringa y por consecuencia el chorro de solución hacia atrás, no hacia arriba.
- Si se tragara el paciente un poco de solución recordar que es solo sal y agua y que no puede provocar ningún tipo de problemas. En algunas pocas oportunidades el contenido salino puede provocar ligero ardor que desaparece con el correr de los días. Si la molestia persistiera, sugerimos preparar una nueva solución no tan hipertónica. Se sugiere realizar los lavajes parados o sentados, no acostados, para tragar la menor cantidad de solución y no presentar dicha incomodidad.