Síntomas de embarazo

Jesus L. Rodriguez

sintomas de embarazoUn embarazo presenta signos y síntomas, que manifiestan su presencia, dependiendo del momento o etapa de embarazo en el que se encuentra, así en el primer trimestre del embarazo, el primer signo que se hace presente, es la ausencia del o pérdida de período menstrual.

Frecuentes ganas de orinar

Se deben a la presión de útero, que va creciendo sobre la vejiga, y a los estímulos hormonales, que aumentan la sensibilidad de la pared de la vejiga.

Hinchazón abdominal

Los cambios hormonales que ocurren al principio del embarazo podrían hacer que te sientas hinchada, como a veces pasa un poco antes de la llegada de tu periodo. Por este motivo, la ropa te puede apretar en la cintura desde muy temprano en el embarazo, aunque tu útero aún esté muy pequeño.

Cansancio

Muchas mujeres experimentan una sensación de cansancio bastante acusada y sienten sueño a cualquier hora del día. El cuerpo de la mujer se prepara para albergar una nueva vida. Esto se traduce en un aumento considerable del volumen de sangre que circula por sus venas y en un aumento del pulso, por lo que también necesita un mayor descanso para recuperar energías. Sensación de malestar, desgano y cierta debilidad son normales en las primeras semanas de embarazo.

Leve sangrado

Puedes tener un muy leve sangrado vaginal entre siete y diez días después de la posible fecundación, es decir, cuando tuviste relaciones sexuales. A diferencia del sangrado que puedes tener al inicio de tu período menstrual, en este caso se trata de unas cuantas gotitas de color rosado o café claro que desaparecen en uno o dos días. El sangrado se da por la implantación del óvulo fecundado en tu útero y no debes preocuparte.

Sensibilidad de tus senos

Tus senos son los primeros en dar señales físicas de los cambios por venir. Desde el inicio de tu embarazo notas que aparecen pequeñas erupciones en tus areolas (los círculos oscuros que rodean al pezón). Estas erupciones se llaman glándulas de Montgomery y pueden verse como espinillas, granillos o bolitas que no solían ser notorios. Tus senos también se vuelven más sensibles y poco después empiezan a agrandarse y se oscurecen las areolas.

Náuseas

Algunas mujeres empiezan a sentir náuseas un mes después de haber concebido, aproximadamente. Pero algunas mujeres empiezan a sentir estas molestias un poco antes. Las náuseas y los vómitos típicos del embarazo pueden ocurrir a cualquier hora del día: mañana, tarde o noche.

Dolores de cabeza:

El repentino aumento de las hormonas en su cuerpo puede hacer que usted tenga dolores de cabeza al principio del embarazo.

Primeros Síntomas del embarazo

  • Si una mujer es sexualmente activa con períodos regulares por lo general, tiene una falta del mismo por el lapso de una semana o más, ya manifiesta una presunción de embarazo y de hecho es el primero de los síntomas que vamos a notar o que nos hará “alarmarnos”
  • Los primeros síntomas del embarazo también incluyen la sensación de hinchazón del pecho y de la sensibilidad, náuseas que a veces van acompañadas de vómitos, también llamada “la enfermedad de la mañana“, pero es de tener en cuenta que no siempre ocurren en la mañana.
  • Muchas mujeres sienten fatiga o cansancio al principio del embarazo y algunas pueden presentar un ampliación abdominal a modo de hinchazón.
  • Puedes notar además que tienes muchas más ganas de sueño, aunque hayas dormido durante horas. Muchas embarazadas pasan gran parte de su embarazo durmiento o notando esa fatiga a la que he hecho mención.

Otros síntomas del embarazo

  •  En el estadío temprano del embarazo, la mujer puede sentir la necesidad de orinar con mayor frecuencia de lo habitual, especialmente por la noche y además pueden producir fugas de orina al toser, estornudar o reír, una de las molestias más incomodas, después de las características nauseas, pero esto también es normal en el embarazo y más tarde no es un problema.
  • Por otro lado, la acidez y el estreñimiento también pueden ser síntomas de estar embarazada, así como el que sintamos jaquecas o dolores de cabeza, aunque este síntoma no es que se de con mucha frecuencia.
  • Otros cambios característicos del embarazo incluyen la profundización del color de la areola de las mamas (zona que rodea al pezón), el aumento de la temperatura corporal, la máscara del embarazo (oscurecimiento de la piel en la frente, puente de la nariz o pómulos), y una línea oscura que baja desde la mitad del centro del abdomen a la zona púbica.
  • Algunas mujeres tienen mayor apetito desde el comienzo del embarazo, y como no, es normal empezar a notar antojos o deseos de comer cosas que quizás antes ni probaste, y viceversa. Que no quieras comer cosas que siempre te han gustado. También el olfato se desarrolla muchísimo.
  • Acidez gástrica Durante el embarazo, los alimentos permanecen en su estómago e intestinos por más tiempo. Esto puede causar acidez gástrica (ácido estomacal que se devuelve hacia el esófago).
  • Finalmente, la ampliación del abdomen a medida que el feto crece normalmente, representando cada mes una adaptación distinta, para llegar al último con ciertas dificultades de movilidad, que se irá sobrellevando en el día a día.

Articulos Relacionados