Seguro que en muchas ocasiones has pensado que trabajar frene al ordenador muchas horas no puede ser bueno para la salud. Y claro que no lo es. Lo que seguro que no sabías es que el 85% de los que pasan la mayor parte de su jornada laboral frente a una pantalla padecen lo que se conoce como síndrome de la fatiga ocular.
Las causas de la fatiga visual varían dependiendo de la persona, en gran medida según las circunstancias en particular y las actividades cotidianas. Para aliviar los síntomas, primero intenta determinar las causas, entre las que figuran las siguientes:
- ojos secos o ásperos
- parpadeo mínimo o insuficiente
- efectos secundarios de los medicamentos
- otra condición médica anterior
- una enfermedad crónica
- larga exposición frente al televisor u ordenador
Síntomas
- aversión o sensibilidad a la luz
- dolor de cabeza
- picazón, enrojecimiento y dolor en los ojos
- dolor de cuello
- visión borrosa
- disminución de tu visión en general
- aturdimiento, desmayos o mareos
Cómo evitar la fatiga ocular
Este síndrome que afecta a la salud ocular de quienes lo padecen se presenta con irritación ocular, sequedad de los ojos o dolores de cabeza. Para evitar estas molestias, algunos útiles consejos:
– Evitar los reflejos de las ventanas sobre la pantalla.
– Ajustar la iluminación y contraste del ordenador.
– Trabajar con un ambiente de entre 40 y 65 por ciento de humedad
– Utilizar lágrimas artificiales.
– Descansar la vista durante diez minutos cada hora. Durante estas pausas, es recomendable recrear la vista mirando escenas lejanas.
- No fijar la vista en un objeto o tarea por más de 30 minutos para reducir el cansancio visual. Levántate cada 15 minutos y muévete para que la vista cambie de campo visual.
- Mientras realices una actividad debes pestañear para que los músculos de los ojos trabajen, se relajen un poco y se mantengan lubricados. No queremos que se sequen los ojos.
- Realizar las actividades en ambientes bien iluminados para que la vista no se esfuerce para visualizar ya que favorece el cansancio visual.
- Usar colirios o lágrimas artificiales en casos de sequedad ocular, siempre con la recomendación de un profesional.
- Parpadea más. Algunas veces la fatiga ocular se presenta porque por naturaleza pestañeas menos seguido cuando te enfocas en algo, como en el monitor de tu computadora. Toma descansos y siéntate con los ojos cerrados por unos cuantos segundos para rehidratar tus ojos.
- Ajustar el brillo de computadoras, tv y todo tipo de monitores para que no sea demasiado elevado ya que favorece la fatiga visual.
- Mover la cabeza y realizar ejercicios oculares para relajar los ojos durante varios minutos y en forma regular.
Aunque no está probado que este tipo de síndromes se puedan convertir en patológicos, al trabajar con pantallas de forma prolongada y habitual, algunas deficiencias oculares sin importancia se pueden convertir en lesiones más o menos graves, generando problemas de salud ocular que recomiendan un diagnóstico adecuado.
Por eso, que todas aquellas personas que pasen gran parte del día frente al ordenador, se realicen revisiones oftalmológicas cada cierto tiempo.
Así conseguirán, además, que estos síndromes se queden en eso, meros problemas y no pasen a jugar un riesgo importante para nuestra salud. No olvidemos que los ojos son una parte muy importante para nuestra salud y bienestar a los que en ocasiones no los prestemos demasiada atención.