Hoy queremos dedicar un espacio a hablar sobre un alimento muy beneficioso, se trata del aguacate, esta es una fruta muy popular que se utiliza tanto en recetas dulces como saladas. Es muy versátil y su textura cremosa le da un toque muy especial. Hoy te contamos todo lo que podemos beneficiarnos de incluirlo en nuestra dieta diaria, ¡presta mucha atención!
Debemos tener en cuenta que el mismo contiene un nivel nutritivo muy alto, el mismo aporta toda clase de vitaminas, como la A, C, D, E, K y del complejo B. Es por esta razón además que se le considera un excelente antioxidante y contribuye a combatir las complicaciones cardiovasculares y el cáncer, por la beneficiosa calidad de sus grasas.
Son ricos en Vitamina E, por lo que son muy beneficiosos para retrasar el envejecimiento.
El contenido en omega 3 del aguacate cuida nuestro sistema cardiovascular. La palta es rica en grasas saludables (monoinsaturadas) y evitan que acumulemos grasas perjudiciales que puedan causarnos enfermedades.
Su contenido en magnesio favorece el correcto funcionamiento del sistema nervioso, muscular, así como el del intestino delgado. También es importante para el sistema inmunológico.
Contiene ácido fólico, por lo que está muy recomendado durante el embarazo para evitar malformaciones.
Por otro lado, entre sus propiedades tenemos que contiene beta sitosterol, esto es un estenol de planta natural que nos ayuda a cuidar nuestros niveles de colesterol, permitiendo que se mantengan estables. Debemos tener en cuenta que 90 grs de aguacate proveen 76 mg. de beta sitosterol. Además, contiene otros nutrientes como los carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales, fibra y agua.
Debemos tener en cuenta también que los aguacates carecen de colesterol malo, de sodio, y más de un 50% de su contenido de grasa consiste en grasas monoinsaturadas, es decir ?las grasas buenas?.
En relación a los micronutrientes, el aguacate destaca por ser rico en potasio (contiene bastante más cantidad de potasio que un plátano, que es el alimento más típico al que hacemos referencia cuando hablamos de este mineral) y por realizar un aporte moderado de magnesio. El aguacate también contiene una buena dosis de vitaminas del grupo B y la antioxidante vitamina E.
En cuanto a las calorías, medio aguacate(unos 70 gr.) contiene sólo 112 calorías y aporta alrededor de 20 vitaminas y minerales. Sólamente 30 gr. De aguacate(1/5) proporciona 50 calorías y permite al organismo absorber más elementos liposolubles.
Sin duda un alimento muy benficioso que deberíamos incluir en nuestra alimentación, ¿no crees?
Comer aguacate te garantiza mejorar la absorción de ciertos nutrientes. Los carotenoides de otras frutas y vegetales se absorben más eficientemente cuando comes aguacate. Algunas investigaciones han demostrado que incluso una persona que consume aguacate aumenta 5 veces la absorción en comparación con una que no lo come.
Por otra parte, se ha comprobado que el aguacate es ideal para proteger la salud cardiovascular porque es rico en ácidos grasos omega 3, además su alto contenido en grasas saludables, ayuda a limpiar las arterias y disminuir el exceso de lípidos que son los que ocasionan colesterol malo.
Además, el aguacate puede prevenir el envejecimiento prematuro de nuestra piel, debido a que una de las causas principales de que esto ocurra es como consecuencia de la actuación de los radicales libres del ambiente, al consumir esta fruta le estás dando a tu organismo Vitamina E, que es conocida mundialmente por tener una poderosa acción antioxidante, brindándonos todo aquello que verdaderamente necesitamos.