Porque salen orzuelos

Jesus L. Rodriguez

¿Porqué salen orzuelos? Un problema frecuente y doloroso que ocurre en la base de una pestaña o dentro del parpado del ojo, te contamos más sobre porqué salen los orzuelos.M130/0317
¿Qué son los orzuelos?

Un orzuelo es una inflamación de las glándulas sebáceas en la zona de las pestañas. Tiene forma de protuberancia rojiza y dolorosa que sale al borde del párpado. Hay orzuelos externos que están al borde del párpado, son los más frecuentes y suelen durar unos pocos días.Los orzuelos internos se producen en a parte interior del párpado y son más duraderos, a menudo dejan quistes con pus que deben ser drenados por el médico.Los orzuelos se producen por una infección en las glándulas sebáceas de los párpados.

La bacteria Staphylococcus aureus que tenemos en la piel es la que suele causar la mayoría de los casos.Frotarse los ojos con las manos sucias, rascase los ojos, maquillarse los ojos teniendo las manos sucias puede ser causa de orzuelos.

Las bacterias Staphylococcus se encuentran en las fosas nasales y se trasmite fácil a los ojos. Los orzuelos aunque molestos no son perjudiciales para la vista. Enrojecimiento Sensibilidad Dolor en la zona afectada

El orzuelo externo aparece como una inflamación rojiza y tierna al tacto en el borde del párpado y tenderá a drenar automáticamente en poco tiempo. Se presenta con dolor, enrojecimiento y un aumento de la sensibilidad del borde del párpado por la hinchazón purulenta, lo que provoca lagrimeo, una mayor sensibilidad a la luz y la sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo. Se forma una zona indurada, redondeada, con un punto amarillento que señala la supuración.

Cuando el absceso se rompe y secreta el material purulento, el dolor disminuye de forma notable.

El orzuelo interno también aparecerá tierno al tacto y puede generar una inflamación rojiza externa, pero tardan más tiempo en sanar. Es menos frecuente, pero provoca un dolor más intenso e incluso en ocasiones, fiebre. La zona indurada está más localizada y cuando se convierte en absceso, su apertura espontánea es más rara por lo que con frecuencia se reproduce.

La causa de su aparición se atribuye a una debilidad orgánica que produce un descenso de las defensas, lo cual deriva en una proliferación de los gérmenes que tapan las glándulas oculares. Esto produce la blefaritis, una inflamación de las glándulas locales, que es la que produce la formación de orzuelos.

Las debilidades que generan las llamadas congestiones palpebrales (de los párpados) pueden tener un origen general (anemia, gripe, estrés) o bien producirse por motivos locales (miopía, hipermetropía, astigmatismo sin un debido control).

Aunque los orzuelos se curan por sí solos, es un proceso que tiene una evolución de unos siete días.

Los principales síntomas
En este campo, también podemos hablar de notorias diferencias entre los chicos y los mayores, ya que en los niños el orzuelo suele aparecer como un pequeño y aislado grano rojo en el párpado que al presionar, causa dolor (en ciertas partes del ojo, y no en todo el párpado), y está acompañado de secreción, molestias y lagrimeo. En los niños, los síntomas son mucho más extendidos que en los adultos, ya que el orzuelo suele asociarse con una reacción de tipo alérgica que genera una gran inflamación en todo el ojo. Así, en los niños se ve el ojo inflamado como si hubiesen recibido un golpe, mientras en los adultos la reacción más común suele ser un pequeño bulto que aparece en el párpado superior o inferior, que puede o no tener boca u orificio de drenaje y que también se caracteriza por dolor junto a una pequeña hinchazón.

Tratamientos:

El tratamiento del orzuelo se basa primordialmente en la aplicación en el ojo afectado de paños húmedos calientes durante diez a quince minutos tres o cuatros veces por día.No se debe intentar extirpar los orzuelos o cualquier otro tipo de protuberancia del párpado, sino dejarlos que drenen por sí solos.La aplicación de gotas con antibióticos son muy eficaces, sobre todo para prevenir la conjuntivitis secundaria por contaminación directa.En los casos de orzuelos recurrentes o persistentes puede ayudar el uso de cremas antibióticas y, en algunos casos de orzuelos grandes, es necesario abrirlos para drenar la infección.En algunos casos tienden a dejar una bolita de grasa dura la cual debe ser extirpada quirúrgicamente. No debe presionarse para conseguir su vaciamiento.

Como consejos preventivos, es recomendable lavarse bien las manos antes de tocarse el área próxima a los ojos, además de valorar la aplicación de cosméticos, si el orzuelo es un proceso que se repite con frecuencia.

Articulos Relacionados